Actividades para el período de adaptación en el Nivel Inicial

Loading

Para empezar tienen que ser estables y rutinarias: donde el niño haga la misma secuencia:
1º. Guarda y cuelga sus cosas en el perchero.
2º. La asamblea.
3º. Actividades en Grupo.
4º. Juegos por rincones.
También hay que destacar la importancia de la recepción: la llegada de los niños al centro tiene una importancia crucial en el Periodo de Adaptación. Los maestros organizarán actividades divertidas para los niños y los padres con regalos de bienvenida. Así tendrán hagas de volver al día siguiente.
Actividades para conocerse mutuamente
Decir cada uno su nombre y pasar una pelota a otro.
Poesía: Mariposa, posa, posa
A la luz de un candil
¿Está………aquí?
Canciones fáciles con su nombre (la conejita, guacamole…).
Actividades para conocer las dependencias del centro:
Visita al salón de usos múltiples.
Jugar en el patio.
Visitar otras aulas. Visita a las zonas administrativas.
Actividades manipulativas:
Plastilina.
Pintura a dedos.
Rasgado de papel.
Colorear.
Pegar papel
Estampación.
Actividades en grupo:
Cantar y decir poesías en la Asamblea.
Jugar con otros niños del colegio en el patio.
Juego por rincones.
Bailar.
Actividades para los Padres:
Es primordial que los padres colaboren en la adaptación de su hijo y para conseguir esto es importante que el niño esté acostumbrado a realizar una serie de tareas en casa que impliquen una autonomía en las áreas para evitar una gran diferencia entre la casa y la escuela, y también para apoyar la labor del docente. Por esta razón los padres deben realizar en casa las siguientes actividades y así potenciar las diferentes áreas de desarrollo de su hijo.
Área del Leguaje:
Hablar con el niño/a cando llega del colegio y preguntarle qué hizo, qué le gusto más, que le gustó menos…
Cuando está jugando que nos exprese a qué juega, con qué juega.
Decir las palabras con una pronunciación lo mas correcta posible.
Área de Hábitos y Autonomía:
VESTIRSE Y DESVESTIRSE: Puede comenzar a vestirse, ponerse los zapatos, desvestirse aunque tarde un poco en hacerlo y tengamos prisa
BAÑO: Desde los tres años puede ir al baño por si solo/a, cuando tenga ganas, sin necesidad de que siempre le acompañe un adulto. Cuando orine que aprenda a secarse con papel y a limpiarse al hacer caca.
JUEGO: Dedicar un rato cada día para jugar con tu hijo/a, que no lo haga siempre solo/a. Cuando termine que recoja.
BIBERÓN: El biberón no es necesario, pero sí un inconveniente para el buen desarrollo dental, afectivo, social… Para dejarlo podemos darle la leche con una pajita, ¡les encanta!
CHUPETE: Muchas malformaciones dentales se evitan al quitarle el chupete a su debido tiempo.
DIENTES: Enséñale a limpiárselos correctamente especialmente por la noche.
DESCANSO: Los/as niños/as necesitan descansar alrededor de 11 horas diarias. Un niño/a que no descansa lo suficiente estará malhumorado, cansado y tendrá pocas ganas de aprender y disfrutar. Debemos acostarlos temprano por la noche.
PAÑAL: El pañal de la noche es el más difícil de eliminar pues supone un esfuerzo para la familia. Podemos tratar de que al menos dos horas antes de dormir no beban líquido. Díganle que no le van a poner el pañal; pero que si se orina que no pasa nada. Que pueden llamar por la noche para que se le acompañe al baño y de esta manera evitamos que duerman confiados en que pueden orinar porque tienen el pañal. Aunque es un proceso que puede ser lento, hay que tener paciencia porque los resultados compensan.
TELEVISIÓN: Vigila que los programas que ve sean apropiados para su edad y evita los violentos. Aunque a los niños/as les gusta ver la tele, procura no abusar y dedicar el tiempo libre a leerles cuentos, sacarlos de paseo.

Foto del avatar
Acerca de Mariela Parma 13 Articles
PARMA, María Elena Licenciada en Nivel Inicial. Integrante del equipo de Ciencias Naturales, del Área de Desarrollo Curricular, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, brindando acompañamiento a escuelas de Nivel Inicial en todo lo referido a la enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco de las acciones previstas. Docente Evaluador en el Área ciencias Naturales de Nivel Superior, en representación de la Provincia de Córdoba, en Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Profesora Práctica Docente 1. Instituto Superior Sagrada Familia – Cosquín – Córdoba. Jardín de Infantes “Dr. Juan Bialet Massé” – Bialet Massé – Córdoba. Maestra de sección Titular. Sala de 5 años. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Capacitación en servicio. Capacitadora en el trayecto “El Rincón de Ciencias”, “Alfabetización Científica en Educación Inicial: Una oportunidad para desarrollar capacidades en forma integral”, “Propuestas de Ciencias Naturales en la Educación Inicial y sus posibles articulaciones con la Educación Primaria” y acompañando en el trayecto a docentes multiplicadores “Unidad Pedagógica. Multiplicador Ciencias Naturales y Tecnología”. Libro Talleres Creativos – Educación Infantil. Coautora del libro. ISBM 978-84-938083-5-8. Publicado en http://www.waece.org/ebook.html ¿

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*