A nivel nacional valoran la medida que tomó Entre Ríos para evitar la deserción escolar. Entre Ríos

Loading

“Avanzar hacia la excelencia en calidad educativa es lo que nos planteamos como un eje de gestión desde el primer día de gobierno”, destacó el gobernador Gustavo Bordet en la Cena Anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), donde asistió acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, y la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón.

Durante la cena, hicieron uso de la palabra el presidente del Consejo de Administración, Sergio Kaufman, y la directora ejecutiva de esa institución, Gala Díaz Langou, quien puso en valor el trabajo realizado con las provincias de Entre Ríos y Mendoza para implementar el sistema de alertas tempranas que busca reducir los índices de deserción escolar en el nivel secundario.

“Hemos trabajado mucho tiempo con Cippec”, subrayó Bordet, y recordó que “este año dimos comienzo a un proyecto que es único en América Latina y Argentina: con la provincia de Mendoza somos las dos primeras que estamos aplicando un sistema de detección temprana de la deserción escolar en las escuelas secundarias”.

El objetivo, explicó, es contar con “avisos de manera temprana que nos alerten sobre casos de deserción que se pueden producir por muchas razones. A veces por necesidad económica, otras por bullying, otras veces por problemas de violencia intrafamiliar”, y resaltó: “hay que reconocer el trabajo que nuestros docentes y directivos han tenido para con este proyecto”.

Seguidamente, Bordet propuso que esta herramienta que la provincia diseñó junto al Cippec se convierta en “política pública, que pueda trascender en el futuro”. “Es muy importante para que nuestros chicos puedan, no sólo completar la escuela secundaria, sino hacerlo en la edad adecuada y con el contenido de aprendizajes necesarios para insertarse en el mercado laboral o continuar un estudio universitario”, agregó.

“Además esto también permite incorporar distintas herramientas informáticas, de gestión, de conocimiento y todo eso es información que si uno la aplica correctamente puede luego tomar las mejores decisiones”, concluyó el gobernador.

Por otra parte, Bordet resaltó los proyectos que desde el gobierno provincial se trabajan con el Cippec en materia de modernización del Estado.

“Estamos avanzando en un proyecto para mejorar la profesionalización de los empleados públicos provinciales”, indicó y detalló que “hicimos foco en el escalafón general, que comprende a más de 20.000 agentes”. Este proyecto “lo terminaremos de trabajar con las universidades, sindicatos y funcionarios públicos provinciales”.

También recordó que “entre 2019 y 2020, junto al Cippec, diseñamos una estrategia para modernizar la Caja de Jubilaciones. Se mejoraron las herramientas tecnológicas para sistematizar información y proyectar escenarios para tomar decisiones más eficientes en la gestión de la Caja”.

Finalmente, agregó que “también trabajamos entre 2017 y 2018 con el Cippec en la implementación de la Ley de Empleo Público Provincial. Realizamos diagnóstico, hallazgos y escenarios futuros”.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1244 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*