Estado de Situación: Una indagación educativa de la Geo-Hisotria en el Noroeste de PBA

Loading

A modo de contextualizar la profundidad del abordaje de la Geohistoria Ambiental, las causas o factores y los alcances o influencias en los/as educandos (entendimiento de los cambios y permanencias en el espacio geográfico y en las identidades territoriales), se realizó una investigación de carácter exploratorio[1]. Para la misma se estableció como área de estudio a la población escolar (docentes y alumnos) de las escuelas rurales de la subregión bonaerense denominada Pampa medanosa (Noroeste Bonaerense) entre los años 2021 y 2022, a instancia de la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. El objetivo de esta indagación fue conocer si los/las estudiantes del segundo ciclo de la Educación Primaria y el primer Ciclo de la Educación Secundaria, reconocían los ecosistemas identitarios de sus ecorregiones o biomas (pastizal en ambientes arreicos-medanosos) y, a la vez, si podían distinguir, asociar o analizar el grado de apropiación antrópica en los ambientes aledaños a la localización de la escuela, actualmente dominados por usos agropecuarios intensivos.

Se realizó un muestreo estratificado en edades y cursos de ambos ciclos y niveles, aplicado a un cuestionario de preguntas abiertas e imágenes alusivas -a modo de orientación a las respuestas, tal como se referencia en Figuras 1 y 2-, destinado a la población escolar de los 10 establecimientos de cada nivel (muestra representativa) localizados en las Regiones Educativas 15, 16, 23 y 25, según el Mapa Escolar de la Provincia de Buenos Aires (2022). El 82 % de los/as educandos/as no reconoció claramente los relictos naturales del lugar, como por ejemplo medanales, lagunas (humedales) y coberturas herbáceas endémicas (subsisten entre la maleza, los bordes de sembradíos o en la superficie otrora ocupada por líneas férreas). Asimismo, el 88 % no logró asociar que ese paisaje casi prístino (Castro, 2011), se correspondió con las postas de los primeros pueblos o etnias prehispánicas, así como posiciones claves para líneas de fortines y más tarde, ferrocarriles, trazados de caminos, definición de catastros rurales y de los mismos criterios de zonificación de usos de suelo. En tanto, una pregunta más compleja, solo respondida satisfactoriamente por el 2 % consultado se orientó a corroborar si asumían los efectos de los procesos productivos intensivos en el ambiente, y cuáles son los límites o conductivas pasibles de tolerancia.

Por otra parte, el cuerpo docente entrevistado reconoció que los espacios destinados a la formación docente continua, escasamente contempla cuestiones vinculadas a la geohistoria específicamente. Más bien presenta abordajes espacio-temporales o temporo-espaciales demasiados generales, y a la vez, en forma unánime consideraron que lo cercano se analiza desde una práctica sustentada en la didáctica de lo obvio, más que de un recorrido teórico y metodológico pertinente para enseñar más allá del ambiente que nos rodea, sino más bien pensar el ambiente como aquello que es rodeado.  Entre los contenidos temáticos más relevantes, según lo expresado por las docentes se recuperaron los siguientes: conocer el barrio, la diferencia entre el campo y la ciudad, las instituciones locales y los hitos geográficos del lugar (escasa adecuación al contexto rural, en estos casos). Por otro lado, también se detectó una transversalidad ambiental resulta omitida en la geohistoria analizada, ya que esta  solo es abordada en el contexto de cambios o procesos de territorializaciones regionales, como por ejemplo, la definición de las fronteras con los pueblos originarios en 1872 (hasta Batalla San Carlos) y 1879 (hasta la Zanja Alsina), que sí se han trabajado en clase en el 56 % de los casos, aunque se reconoce la influencia particular que tuvieron en esos años los 150 años de la Batalla San Carlos y la edición del Libro Martín Fierro en una subregión pampeana muy apega por haberse materializado la contienda militar y residir parte de su vida los hermanos Rafael y José Hernández, respectivamente.

Esta breve descripción de la información relevada, da pie para re-visitar el lugar de la Geohistoria, pensada desde la relación entre las categorías espacio/tiempo-sincrónico/diacrónico, en el ámbito escolar, sobre todo para entrar en dialogo con los problemas ambientales actuales a diferentes escalas de análisis. Podemos decir que el planteo de un abordaje metodológico superador de los pares dicotómicos, puede constituir un norte a seguir en cuanto al abordaje de la Educación Ambiental Integral. Acercar la enseñanza de lo ambiental, desde la perspectiva mencionada puede constituir el desarrollo de una pedagogía comprometida para así comprender de otra manera las relaciones entre la sociedad y la naturaleza.

En este sentido, consideramos la educación, y en particular las prácticas pedagógicas escolares, como un proceso que potencia diferentes posibilidades de transformación de la realidad, orientadas hacia un mundo socialmente más justo y ambientalmente más sostenible. Por dichas razones, destacamos como una imperiosa y desafiante necesidad de trabajar en la escuela la dimensión ambiental. Pensar la enseñanza y el aprendizaje de lo ambiental, desde el enfoque geohistórico, para abordar las cuestiones complejas de la actualidad, implica el abordaje de una educación problematizadora, crítica y transformadora, es decir, que ve la cuestión ambiental vinculada a lo social, cultural, ético e ideológico.

Figuras 1 y 2: Dos de las imágenes empleadas en las preguntas a estudiantes.

Estado de Situación: Una indagación educativa de la Geo-Hisotria en el Noroeste de PBA

Fuente: Lapena (2022) a partir de ilustración de Rapela (1978) en Fig. 3 y toma propia en Fig. 4

BIBLIOGRAFÌA

Brailovsky, A. y Foguelman, D. (1991). Memoria verde: historia ecológica de la Argentina. CABA: Editorial Sudamericana, 1991.

Castro, H. (2013). La cuestión ambiental en geografía histórica e historia ambiental: tradición, renovación y diálogos. Rev. Geográfica Norte. 54, p. 109-128. Santiago de Chile, Chile.

Devoto, F. y Pagano, N. (2009). Historia de la historiografía argentina. En Revista de la Comisión Estudiantes de Historia nro.11, pp.115-124. CABA: Ed. Sudamericana.

Dirección General de Cultura y Educacion (2022) Regiones Educativas de la Provincia de Buenos Aires. https://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/Estadistica/A2022/Mapas/Poblacion/Anuario_2022_Regiones_Educativas

Duby, G. (2021). Atlas Histórico Mundial. 2da edición. Madrid: Larousse.

Foladori, G. (2005). El pensamiento ambientalista. En Tópicos en Educación Ambiental nro. 2, pp. 21-38. México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Gallopín, G. (1986). Ecología y Ambiente. En Leff, E. (Comp.): Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. México: Siglo XXI Editores.

Lapena, J. (2023a). Contribuciones de la Geografía a la Educación Ambiental en el marco de su implementación en el sistema educativo bonaerense. Revista Estudios Socioterritoriales nro. 34. Tandil: CIG, FCH, UNCPBA.

_______ (2023b). Geohistoria ambiental y discusiones del presente. Ausencias en el tratamiento curricular y dificultades para valorar la importancia de humedales locales. En Workshop “La enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Santa Rosa, LP: Instituto de Estudios Sociohistóricos e Instituto de Geografía – FCH – UNLPam

______  (2022). La historia ambiental en la antesala de la Batalla San Carlos. En libro “A 150 años de la Batalla de San Carlos. Bolivar: Archivo Histórico Florentino Ameghino

______ (2021). Biogeografía argentina. En Velázquez y Celemín: Configuración y reconfiguración socioterritorial de la Argentina en tiempos del bicentenario (Atlas de Historia y Geografía de la Rep. Argentina. Tandil:  IGHES-UNCPBA.

Leff, E. (1986). Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental. México: Siglo XXI Editores.

Oszlak, O. (1997).  La formación del Estado argentino. Origen, progreso y desarrollo nacional. CABA: Planeta.

Salcedo, E. (2019). El último drama social de la Argentina criolla. Revista Universidad de San Juan nro. 32.

Waks, G. y Lapena, J. (2018). Geohistoria de la Pampa Bonaerense. CABA: Autores Argentinos.

[3] Muestreo de escuelas primarias y secundarias de contexto rural, representativas de las regiones educativas 15, 16, 23 y 25, según proyecto nro. 102 del INFOD. En Región 23 se incluyen los partidos de Guaminí, Daireaux y A. Alsina, mientras que en la Región 25, únicamente Bolivar. Las demás jurisdicciones de estas dos regiones no comprenden el Noroeste Bonaerense.

Continuación de la nota salida en 27 de mayo.

La Educación ambiental y sus contribuciones al abordaje geohistorico. Parte I

Foto del avatar
Acerca de Jorge Lapena 2 Articles
Titulos académicos: Es Profesor en Historia, Especialista en Investigación Científica y Magister en Ambiente y Desarrollo Sustentable; Profesor, Licenciado y Doctor en Geografía. Desempeño docente: Es docente universitario en las carreras de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y también en la Universidad Nacional de La Pampa. También ejerce como profesor en otras instituciones de nivel superior de la República Argentina. Investigación científica: Es investigador de dos proyectos de investigación en distintos centros dependientes de universidades nacionales y es miembro de una unidad ejecutora de CONICET. Cuenta con antecedentes en el Instituto de Geografía Nacional y otros organismos de gobierno. A su vez integra la Red de Geografía Física y a nivel internacional, la Red de la Sostenibilidad, con sede en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Autorías: Es autor de 5 libros referidos a problemáticas ambientales, conflictos socio-ambientales y planificación regional, además de 3 coautorías y más de 40 publicaciones en revistas, congresos y jornadas nacionales e internacionales. También tiene en su haber antecedentes en el periodismo gráfico, como por ejemplo el Diario La Nación y la Agencia de Noticias de Diarios del Interior Bonaerense. Reconocimientos: Diploma de honor en doctorado de Geografía (2013) y una distinción a la mejor investigación geográfica por parte de la Academia Nacional de Geografía (2014), además de varias distinciones ministeriales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*