2do. Congreso y Parlamento Virutal del Folklore de América 2021

Loading

Organizado por COFFAR – Consejo del Folklore de Argentina, IECFA – Instituto de Estudios Científicos del Folklore de América y COFAM – Consejo del Folklore de América con el apoyo y colaboración del COFPAR – Consejo del Folklore de Paraguay y la FEFOMACH – La Federación de Folklore del Magisterio de Chile.
Es objetivo del Congreso desarrollar actividades virtuales tanto académicas como artísticas con los siguientes ejes temáticos:

Cultura Mestiza. Lo criollo en relación a lo indígena.
¿Qué es ser americano?
Colonialismo vs. Americanismo. ¿Se puede descolonizar?
El Patrimonio Cultural Folklórico. Su preservación.
La CULTURÉTICA – La Ética aplicada a la Cultura y al cuidado del Medio Ambiente.
La necesidad de una historia integral e interrelacionada de América para construir un futuro común americano.
Folklore y Educación.

Al margen de la presentación de ponencias y trabajos de investigación se realizarán seis conversatorios con estas temáticas durante el congreso el cual se calcula podrá extenderse por todo el mes de agosto. También se sumarán conversatorios sobre la danza, los escritores, el arte popular folklórico, las artes plásticas y el arte dramático
En el parlamento, con respecto a la pandemia es menester realizar análisis situacionales y reflexiones sobre el impacto en la cultura y las consecuencias en el entorno social, educacional y psicológico con el paso de esta terrible enfermedad (COVID-19), con el fin de establecer políticas de desarrollo sostenible de actividades culturales que minimice las consecuencias que la pandemia ha generado en nuestra sociedad buscando un equilibrio entre la mercantilización cultural y la preservación del patrimonio tanto tangible como intangible.

BASES Y CONDICIONES

Niveles de participación del Congreso Virtual

LOS INVESTIGADORES: Participarán con ponencias escritas las cuales deben ser inéditas y en un archivo WORD con interlineado sencillo, letra tipo Time New Roman 12, páginas numeradas y todos los márgenes de 2,5 centímetros, con una extensión no mayor de 20 páginas, incluida la carátula y el resumen, en hoja A4.

Con respecto a la carátula, debe contener: a) Título del trabajo. b) Nombre del o de los autores. c) Lugar y fecha de realización. d) Universidad, Institución de Estudios y/u Organización que el/los autores actúen.

El trabajo será acompañado luego de la bibliografía de un Curriculum Vitae (resumido) del Autor y/o autores (no más de una carilla). Cada CV debe inicializarse con un resumen de no más de seis (6) renglones que servirá para el programa de actividades. (Ver ANEXO – Normas para la presentación de trabajos).

Todas las ponencias deben estar acompañadas de un video montado YouTube en horizontal, de diez (10) minutos máximo. En dicho video el disertante debe presentarse con una breve reseña de su CV, declarar el nombre de su ponencia y realizar una breve síntesis antes de comentar su disertación.
Todo este material estará disponible en una plataforma web a partir del 20 de agosto de 2021. Cada ponente tendrá asignada una sala virtual (ZOOM) de 1 (una) hora, la cual estará programáticamente detallada en día y horario para que los participantes puedan hacer contacto con el disertante e interactuar con el mismo. El orden de los foros será dado según fecha de presentación de los trabajos a la organización del congreso. Los disertantes pueden invitar a su conferencia a todo público no inscripto en el congresoo, dejándose en claro que los mismos no tendrán certificación alguna.
La fecha límite de presentación será el jueves 1ero. julio de 2021 sin excepciones.

TALLERES Y CURSOS: el dictado de un taller o curso contará con:

Un explicativo archivo WORD con interlineado sencillo, letra tipo Time New Roman 12, páginas numeradas y todos los márgenes de 2,5 centímetros, con una extensión no mayor de 20 (veinte) páginas, incluida la carátula y el resumen, en hoja A4.
Una introducción por medio de un video montado YouTube en horizontal, de diez (10) minutos máximo, donde debe realizar una breve síntesis de lo que piensa impartir. Cada taller tendrá asignada una sala virtual (ZOOM) de 1(una) hora, la cual estará programáticamente detallada en día y hora para que los participantes puedan realizar dicho taller. El orden de los foros será dado según fecha de presentación a la organización del congreso. Los disertantes pueden invitar a su conferencia a todo público no inscripto en el congresoo, dejándose en claro que los mismos no tendrán certificación alguna.
La fecha límite de presentación será el jueves 1ero. julio de 2021 sin excepciones.

LOS ESCRITORES

podrán remitir en un archivo en formato WORD una producción literaria de hasta 6 (seis) poesías que en total no excedan los 90 versos, o un cuento corto, relato o micro-cuento de no más de cuatro carillas A4 con letra Time New Roman 12, interlineado sencillo y con todos los márgenes de 2,5 mm. El trabajo será acompañado de una bibliografía de no más de seis (6) renglones que servirá para el programa de actividades.
Deberá remitir un video montado en YouTube en horizontal,. En dicho video y al comienzo se debe presentar la obra y una breve reseña del autor. No hay límite de tiempo.
La fecha límite de presentación será el 1ero. de Julio de 2021.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Canto, música y teatro – Las actuaciones serán en un video montado en YouTube, en horizontal. Sin límite de tiempo pero se aconseja ser moderado. En dicho video y al comienzo se debe presentar la obra y una breve reseña del autor y del contexto histórico de la obra si lo hubiera. Se remitirá además un archivo Word con una referencia de la obra y los actores que participan de no más de dos carillas.
Danza Folklórica: Las actuaciones serán en un video montado en YouTube, en horizontal. Sin límite de tiempo pero se aconseja ser moderado. En dicho video y al comienzo se debe presentar la obra (especificando si es tradicional o estilizado) y una breve reseña del marco histórico y especificación de los actores. Los videos estarán acompañados de un archivo Word con una referencia de la obra y los actores que participan de no más de dos carillas.
Artes visuales (folklóricas): dibujo, pintura, murales, escultura, grabado, documentales, fotografía. Estos trabajos se presentarán en un archivo PDF con un máximo de 5 (cinco) hojas de tamaño A4 que contará de fotografías con sus correspondientes descripciones y una carátula donde se especificará todos los datos necesarios del autor y su obra. Podrán ser acompañados de un video montado en YouTube, en horizontal.
Artesanía Popular Folklórica (Artesanía) al igual que el punto (b) se presentarán en un archivo PDF con un máximo de 5 (cinco) hojas de tamaño A4 que contará de fotografías con sus correspondientes descripciones y una carátula donde se especificará todos los datos necesarios del autor y su obra. Podrán ser acompañados de un video montado en YouTube, en horizontal.
La fecha límite de presentación será el 1ero. de Julio de 2021

POSIBILIDADES DE PARTICIPACIÓN: se puede participar en todos los niveles, pero se debe abonar la inscripción monetaria por cada nivel en que se participe. Ejemplo: Se puede presentar un trabajo de investigación y a la vez actuar como cantante y así también como dibujante abonando por cada nivel.

Todos los archivos de participación deberán ser enviados a la dirección electrónica: [email protected]

PRE INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA (Participantes y/o asistentes) Será on-line en la dirección web http://www.academiadelfolklore.org.ar/america2021/FORM1.php

Esta acción permite confeccionar una base de datos para fiscalizar entrega de trabajos, niveles de participación, datos para poder comunicarse con los participantes para envíales las claves etc.

COSTO de INSCRIPCIÓN:

Argentina: tendrá un costo: ponente – tallerista – artista – escritor y asistente de $ 300 (trecientos) que se deberá depositar en la CUENTA CORRIENTE BANCARIA de Banco Macro Nº 310009413137187 – CBU 2850100630094131371871 – ALIAS: PASADO.ALAMO.CAMISA . Todas los depósitos deberán ser informados con fotografía de comprobante al mail [email protected]
Para todos los países americanos fuera de argentina el costo de inscripción será de 3 (tres) dólares que se deberá pagar por vía PayPal. El modus operandi es muy sencillo, en la pre-inscripción el participante debe escribir en las observaciones el pedido de pago por PayPal y a continuación se le remitirá una orden de pago a su correo electrónico.
Cuba: país exceptuado de pago de arancel.
Venezuela: país exceptuado de pago de arancel.

PARLAMENTO:

Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore, de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores, a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional.
Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas de políticas culturales, en este sentido se trabajará intensamente en marcar objetivos y lineamientos y se constituirá un Orden del Día de trabajo en coordinación todas las Regionales COFFAR – COFAM.
FECHA DE COMIENZO DEL PARLAMENTO COFFAR será el 25 de agosto a partir de las 18 hs.
FECHA DE COMIENZO DEL PARLAMENTO COFAM será el 1 de septiembre a partir de las 18 hs.
SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS INTERNACIONALES.

Resumen:

Lanzamiento del Congreso 05 de mayo 2021
Inscripción de participantes de todos los niveles a partir del 06 de mayo con fecha límite de presentación del material el 01 de julio de 2021.
Determinación de Plazos para inscripción de asistentes (público) desde el 06 de mayo al 20 de agosto.
Determinación de la fecha de sesiones parlamentarias de COFFAR COFAM 25 de agosto y 01 de septiembre.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1214 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*