1. NINGÚN ESTUDIANTE PUEDE SER INVISIBLE A LOS OJOS DEL DOCENTE
El aula es como la orquesta, un conjunto de instrumentos dónde cada uno es una pieza imprescindible para lograr una melodía armónica. Los hay graves, agudos, de viento, de cuerda. Los hay imperceptibles, pero aún así, su ausencia impediría la magia de la sinfonía. Cada estudiante brilla con luz propia dentro del aula.
2. CADA UNO A SU TIEMPO
El aprender es una fascinante aventura que genera rutas diferentes, acorde a quien las transite. Lo que puede implicar dificultad para ti, quizás no lo implique para mí. Lo que puede implicar tiempos veloces para ti, pueden implicar tiempos menos apuraditos para mi.
3. DETRÁS DE CADA ESTUDIANTE SE TEJEN VARIADAS HISTORIAS
No resulta sencillo develar el acertijo que conforma la trayectoria recorrida por cada estudiante. Historias de abrazos y de no abrazos, historias de escucha y de no escucha, historias de estar y de no estar. Historias que llegan al aula, y se entrelazan con el aprender.
4. ENTRE EL AULA Y LA LUNA.
Estudiantes que emprenden viajes hacia la luna. Lunas dónde pueden suceder valiosos relatos. Lunas que invitan a fugaces escapaditas docentes, y así tener la oportunidad de conocerlos un poquito más, y quizás tomar prestado un pedacito de Luna. Viajamos?
5. EN EL ENSEÑAR, …… EL APRENDER?
No toda situación de enseñar, desembarca en la situación de aprender. Pícaras caritas e ingenuas miradas tímidamente comunican el sí/no del aprender. Leer y decodificar esos canales comunicacionales, se transforman en verdaderos retos para el docente. Entendió?, no entendió? Leer más allá de lo dicho/no dicho
6. ES NECESARIO PARTICIPAR MÁS EN CLASE.
Y si resignificamos el Participar? Es posible participar desde el silencio que envuelve a ese tímido estudiante, inhibido o con miedo al fracaso? Es posible construir participación, desde el diseño de nuevas rutas pedagógicas?
7. EL SENTIDO DEL HUMOR.
Y si lo empezamos a incluir en las planificaciones de clase? La risa descontractura, regala entusiasmo, motiva el aprender, reduce estrés, desafía lo rutinario, y quizás abre nuevas puertitas al aprendizaje. .., Y si la dejamos entrar? Al menos unos ratitos
8. INNOVAR EN EL AULA.
Será la innovación la receta mágica del cambio?, del aprender perdurable y significativo? Tiempos de innovar o de innovarnos? De rediseñar o rediseñarnos? Tiempos de tiempos…
9. ATENDER EN CLASE.
Estudiantes desatentos o desatendidos? Prestar atención o regalar atención? Atención que viaja o tensión que aterriza? Aprendiseñar, fenómeno qué transita entre el docente y el estudiante, las familias y los centros educativos.
10. Y AL DOCENTE QUIÉN LO CUIDA? EL SUR TAMBIÉN EXISTE.
“La docencia es una profesión emocionalmente apasionante, profundamente ética, e intelectualmente exigente, cuya complejidad es vivida por quiénes ponen cuerpo y alma en el aula” Fullan. ¡Cuando enseñar es un arte, aprender es un placer!
Sé el primero en comentar