Y los elementos cobran vida en las aulas. Realidad Aumentada II parte

  Estimados lectores:

CHROMVILLE Tras mi ausencia, vuelvo con la continuación de mi anterior entrada seguiremos adentrándonos en el mundo de la Realidad Aumentada, pero en esta ocasión lo haremos a través de las Auras, no crean que ahora el tema se ha transformado en algo esotérico, seguimos hablando de tecnología educativa, pero esta vez les voy a proponer hacer magia. Al menos es la sensación que produce en los alumnos y, por qué no reconocerlo, también en los adultos, porque con Aurasma, que es la aplicación que nos permite crear las Auras, podemos ocultar imágenes o vídeos en otras imágenes u objetos. Todo es así de sencillo. Y, una herramienta destinada para el marketing que podemos emplear los docentes para conseguir un objetivo de los que, siempre tenemos que ir buscando: la motivación de nuestros alumnos y, por qué no…el aprender divirtiéndonos.

Lo primero a tener en cuenta es que podemos crear nuestras Auras tanto en el ordenador como en una tablet o un smartphone, siendo el primer paso el registro.

. Una vez registrados estamos listos para crear nuestras primeras Auras, para ello, si lo hacemos desde el ordenador, hemos de seguir los pasos que la página web nos indica:

  • Paso 1/step 1: Upload Trigger: será la imagen/ vídeo que se oculta, y la podemos elegir de nuestro ordenador o de las que posee Aurasma.
  • Paso 2/ step 2: Create overlay: crear la capa. Mismo procedimiento que el anterior.
  • Paso 3/ step 3. Create Aura: crear el Aura y compartir/ share. Nos dará un código QR con el que podemos emplazar a nuestro público a que descubra lo que hemos escondido.

A la hora de realizar actividades, sólo nuestra imaginación nos detendrá. Desde conocer mejor la historia de la literatura española, el Siglo de Oro, conocer a los amigos de Mafalda para celebrar el 50 aniversario de su creación , conocer los personajes del TBO español  o, simplemente hacer animación lectora

Inconvenientes de Aurasma,que está todo en inglés, pero a un nivel facilito, y que se necesita un smartphone o una tablet para descubrir lo que esconden las imágenes y, quizás ahí sea donde en las aulas tengamos más limitaciones por la falta de material pero, si el profesor cuenta con un smartphone lo puede emplear, yo no he tenido ni inconveniente en dejárselo a mis alumnos ni problemas por usarlo para trabajar. Y, lo mismo sucede con las tablets se necesita una en el aula con conexión a Internet y si los alumnos no cuentan con una habrá que emplear la del docente o intentar que haya una en el aula.

Junto con Aurasma existen otras aplicaciones que nos permiten crear Realidad Aumentada como Layar Creator, ScketchUp, Augment, Aumentaty Author, Build AR. Éstos dos últimos crean las imágenes 3D a través de marcadores, que son pequeños dibujos que permiten esconder la imagen 3D. Hoppala que permite crear rutas geolocalizadas, Eduloc…

Pero, junto con estas herramientas que nos permiten crear nuestros propios contenidos existen otras aplicaciones que convierten nuestras clases en lugares mágicos, pues permiten a los alumnos ser más protagonistas de las creaciones.

Por un lado nos encontramos con ColarMix es una aplicación gratuita, tanto para iOs como para Android, que nos permite convertir en muñecos 3D unas láminas que se pueden imprimir y colorear. Su funcionamiento es, de nuevo, muy sencillo: bajamos la app; imprimimos la lámina desde su página colarapp.com , coloreamos y, con el dispositivo móvil seleccionando la aplicación y dándole al play el dibujo cobra vida.

Por otro lado, hay una aplicación similar pero con algunas diferencias en cuanto a las posibilidades de empleo, esta aplicación es Chromville, también disponible para iOs y Android y que a partir de láminas coloreables da vida a los muñecos. Sin embargo, Chromville nos permite elegir aventuras de diferentes personajes:  Dana, Ronnie, Walt, Zoe y Fred. Además cuenta con una opción Customize que tiene para elegir entre customize, fútbol, mascota y Navidad pudiendo los alumnos que han seleccionado e impreso la lámina football jugar un partido con el muñeco, con lo que el juego se convierte en un elemento del aprendizaje.

Además, recientemente han añadido la opción Classroom en la que podemos elegir entre Plants y Body donde la interacción y conocimientos de los contenidos de las áreas se hacen necesarias para un desarrollo apropiado de la actividad, por lo que el juego entra en acción en el mundo Classroom de Chromville.

PLANTSCR

Los diferentes mudos de Chromville http://chromville.com/ nos permiten trabajar muchos contenidos de las distintas áreas del currículo y, con el Customize somos de nuevo nosotros los que ponemos el límite a su uso, pues podemos trabajar la expresión oral en inglés con los países de la Unión Europea https://englishcanbefun.wordpress.com/2014/05/13/happy-europe-day-the-movie/ o bien que El Caballero de la mano en el pecho se encuentre con Platero para celebrar sus respectivos aniversarios http://tutoriamc.wordpress.com/2014/05/03/el-hombre-misterioso-viaja-al-sur-parte-1-quenipintado/ . Además, podemos proponer a nuestros alumnos la creación de historias para que unan todos los mundos Chromville http://tutoriamc.wordpress.com/2014/06/24/aventura-en-chromville/ y así trabajar la expresión escrita, expresión oral y el trabajo en grupo.

En este sentido, tan sólo tenemos que dejar volar la imaginación para que las ideas nos lleguen y así poder dar a nuestros alumnos herramientas que les hagan aprender generando contenidos, porque ya dijo Benjamin Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Mari Carmen Montoya Martínez
Acerca de Mari Carmen Montoya Martínez 12 Articles
Maestra de educación Primaria y de lengua inglesa. Embajadora eTwinning de la Región de Murcia. Formadora de docentes. Blogs en los que seguir su día a día: http://englishcanbefun.wordpress.com/ y http://tutoriamc.wordpress.com/

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