Victoria Donda Pérez, formar a los jóvenes para una ciudadanía crítica

niños21) ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar.
V.D Tuve una profesora de Lengua y Literatura en la escuela, Silvia Gómez, que una vez me dijo que yo tenía que averiguar más acerca de la dictadura en argentina antes de tener una opinión y me recomendó leer el Nunca Más, era divina esa profe.

2) Actualmente en la escuela secundaria hay dos materias que se llaman Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía, ¿Qué ventajas encontrarías usted al aprender estas materias?.
V.D. La escuela secundaria tiene entre sus objetivos formar para la continuidad de estudios superiores, para el trabajo y para construir ciudadanía. Siempre ha habido algunas materias que abordan la cuestión de la formación ciudadana como Formación Cívica, en tiempos de la dictadura se llamaba Formación Moral y Cívica. El enfoque de Construcción de Ciudadanía me parece es más abierto al pluralismo, al conocimiento de los derechos y los compromisos con la comunidad. La escuela como espacio institucional no debe adoctrinar hacia un partido político en particular sino formar a las y los jóvenes para una ciudadanía crítica y comprometida. Tenemos 600.000 jóvenes que no estudian ni trabajan, necesitamos que estén en la escuela secundaria que además es obligatoria según la Ley Nacional de Educación.

3) Nombre dos beneficio a sus criterio de enseñar en las escuelas Derechos Humanos, más precisamente en la materia Política y ciudadanía.
V.D. ¿Si no conocemos nuestros derechos como sabemos que tenemos derecho a reclamar? Enseñar Derechos Humanos no es otra cosa que enseñar qué derechos son reconocidos y deben ser garantizados desde el Estado. Ese es el concepto de Derechos Humanos que defendemos y los beneficios son claros: conocer nuestros derechos y aprender a defenderlos para tener una vida mejor.

4) ¿Usted cree que actualmente en Argentina hay en educación problemas endémicos, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, etc.?
V.D En la Argentina hace décadas se desvaloriza a la educación. Es necesario aumentar el presupuesto, pagar buenos sueldos e invertir en infraestructura y tecnología, como hizo Binner en la provincia de Santa Fe donde los salarios docentes son los más altos del país. Pero también falta un proyecto educativo, formación, valoración social que convoque a los maestros y profesores a comprometerse con una educación pública de excelencia.
5) Muchas escuelas hoy no tienen computadoras en sus aulas eso puede, según usted, dar inicio a una nueva clase de analfabetismo, el digital.
V. D La alfabetización digital es una necesidad y una herramienta imprescindible en nuestro tiempo. Sin embargo tenemos que orientar a los alumnos y sobre todo tener una línea de trabajo con los docentes para saber cómo utilizar la tecnología para potenciar la educación. A veces faltan las computadoras, otras veces están guardadas en un armario porque no se les encuentra una función, otras se usa la computadora en la escuela igual que en un cyber o en casa, sin darle un sentido en el desarrollo de las clases o las materias escolares.
También hay corrientes que están impulsando la importancia de enseñar programación en las escuelas como la verdadera forma de que los chicos y las chicas entren en la era digital no solo como consumidores de tecnología sino también como generadores de nuevos conocimientos, hay que prestarle atención a estas propuestas.

6) Usted como Diputada de la Nación y futura candidata en el 2015 ¿Qué actividad realiza en beneficio de la calidad educativa?
V.D  Una o dos veces al mes participo y doy charlas en diferentes universidades públicas sobre los temas que trabajamos en el Congreso y otros de la agenda social y política buscando acercar el Congreso a las casas de estudio. También, cuando podemos, vamos a algún colegio secundario a charlar con los chicos que siempre destacan que poder interpelar a un representante del pueblo es una de las mejores formas de aprender las materias que antes mencionabas.
Además, junto a los jóvenes de mi partido (Libres del Sur) participamos frecuentemente de las jornadas solidarias que los estudiantes organizan en los barrios, otra experiencia que los marca significativamente y que en muchos casos incluye el arreglo y mejora de las mismas escuelas.

7) Por último: ¿tiene algún proyecto legislativo en marcha o en estudio para mejora en la calidad educativa en Argentina?
V. D Mi proyecto de ley más importante en el tema es el de Reforma Integral de la Ley Superior de Educación que rige desde el menemismo.
En sus fundamentos decimos: “Debemos comenzar, como primera medida para fundamentar este proyecto, por determinar lo que consideramos por “educación”; desde una mirada nacional y latinoamericana, entendemos a la educación como una herramienta imprescindible a la hora de la transformación social, aquel derecho humano fundamental que se presenta como la condición de posibilidad para el efectivo goce y ejercicio de todos los restantes derechos fundamentales, particularmente los económicos sociales y culturales.
La Educación en tanto Derecho Humano, atraviesa la configuración de otros tantos intereses jurídicamente protegidos cuya ligazón con aquella, nos remite de forma inmediata a la cuestión que juzgamos central para esta época: las políticas públicas de inclusión social.”

El texto del proyecto es este: http://www.hcdn.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?id=134890, hasta hoy ha sido tratado en comisión por asesores pero no tuvo dictamen.

Gracias Diputada Victoria Donda.

Perfil de Victoria Donda Pérez

Victoria Donda Pérez nació en 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en la ciudad de Buenos Aires.
En 2003, desde el Movimiento Barrios de Pie, integró la alianza que hizo el Movimiento Libres del Sur – movimiento constituido por distintos partidos – con el Frente para la Victoria en un momento en que los proyectos de ambos partidos coincidían.Comenzó su carrera política siendo electa concejal suplente en Avellaneda en 2006.
En 2008 Cristina Fernández de Kirchner vetó la Ley de Protección de los Glaciares por medio del decreto 1837/2008 publicado el 10/11/08 en el Boletín Oficial. Esta ley, impulsada por Victoria Donda, creaba un Inventario Nacional de Glaciares, que protegía los glaciares argentinos por su importancia en las reservas hídricas.
El veto de la Presidenta alejó aún más a Donda de las posiciones del oficialismo.
En octubre de 2011 renovó su banca de diputada nacional por el Frente Amplio Progresista en la provincia de Buenos Aires.

Orgullosa mamá de Trilce.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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