Víctor Ramos, un Congreso Nacional sobre el Racismo y la Discriminación en la Escuela

victor_ramos1. ¿A qué maestros y profesores les agradecería en sus años de educación escolar?
V.R. A mi madre Faby y a mi hermana Laura.

2. Nombre dos beneficios a su criterio de enseñar en las escuelas Derechos Humanos, más precisamente en la materia Política y Ciudadanía.
V.R. No encuentro ningún beneficio especial. Depende de la calidad de los profesores que dictan la materia. No creo que las actuales escuelas públicas y privadas sean el ámbito adecuado para adquirir conocimientos y mucho menos en Derechos Humanos.

3. ¿Por qué actualmente se genera el ideario que los Derechos Humanos pertenecen a un gobierno o a una idea política cuando el principal valor de los derechos humanos es que son universales?. Ese ideario puede repercutir en los programas de estudio o en la difusión de los materiales que se usan en las escuelas? ¿Cuál es el peligro de esta práctica?
V.R. Naturalmente los Derechos Humanos no pertenecen a un gobierno determinado. Los Derechos Humanos son los más liberales de los derechos. Nacen durante en la Independencia de los Estados Unidos y con la “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano” y la posterior Revolución Francesa en 1789. En esa oportunidad los revolucionarios se olvidaron nada más, ni nada menos que los derechos de la mujer. A mediados del Siglo XX los derechos de la mujer se van imponiendo en el mundo y en la Argentina en 1947 durante el gobierno del General Juan Domingo Perón logramos los derechos políticos, siendo nuestro país uno de los pioneros en el mundo.
Negar la importancia del movimiento peronista en el impulso de los Derechos Humanos o ignorarlo como si no tuviera nada que ver en ello sería de una injusticia histórica.

4. Todos los derechos tienen el mismo valor tanto para respetar como para enseñar le pido si usted estuviese en un aula con adolescentes entre 14 y 17 años y fuera su docente ¿por cuál empezaría? ¿Cuál es su fundamento al enunciar esta iniciación temática?.
V.R. El principal Derecho, es el Derecho a la vida. Sin este derecho no podríamos hablar de ningún otro.

5. ¿Qué consejo o Tips le daría a los docentes que imparten la materia Construcción de Ciudadanía?
V.R. Les diría que estudien el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

6. La educación es una tarea que no se hace en soledad entonces le pregunto ¿Porqué aun en Argentina cuesta tener una política de estado?.
V.R. Porque nuestro Estado no es un Estado completo. Es un Estado débil, inconcluso. No se llegó a constituir como tal. En la guerras de la Independencia logramos emanciparnos de Etapa pero nos dividimos en treinta “republiquitas” sin fuerza. Estados semi coloniales dependientes del capital extranjero y de la oligarquía autóctona. No es posible tener políticas de Estado porque no aún no nos constituimos como Nación. Cuando concretemos la integración continental de América Latina con una sola moneda, un solo ejército, una sola frontera, podremos tener políticas de Estado serias y duraderas. Mientras tanto será imposible.

7. Actualmente en la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires hay una materia que se llama Trabajo y Ciudadanía, ¿Qué ventajas encontraría usted al aprender esta materia para poder luego brindarle a los alumnos insertarse de pleno en la sociedad?
V.R. Desconozco el programa de la materia pero por su denominación intuyo que se pretende vincular al Trabajo con la Ciudadanía. pienso que se puede ser ciudadano y no tener trabajo. O tener trabajo y no ser ciudadano. Trabajar el vínculo de los conceptos en vital para una sociedad plena.

8. Educativamente ¿Qué aportes educativos dejo el INADI que usted dirigió?
V.R. El INADI instaló en la Argentina que en nuestra sociedad se discrimina y que el racismo es un mal cotidiano. El sistema educativo argentino esta muy lejos de estar a la altura de la problemática. Viene ocultando el problema desde siempre… hasta que la violencia llega a las aulas con una pistola 9 mm.

9. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas? ¿ Que actividades se realizan desde su Fundación “SOS Discriminación” con respecto a este flagelo que día a día cobra mayor vigor.
V.R.  No hay más discriminación que antes en las escuelas y en la sociedad. El problema es que ahora sabemos que existe y los padres de la víctimas se revelan y denuncian. El Estado está ausente. Desde Sos Discriminación damos charlar y capacitamos a docentes y autoridades educativas.

10. En educación para usted ¿Cuáles son las claves de la inclusión educativa con calidad y sin discriminación?
V.R. Se debe interactuar con los padres y familias, autoridades, docentes y alumnos en talleres interactuando permanentemente sobre los casos puntuales que la realidad cotidiana nos presente de a montones.
El tiempo que demande la solución de conflictos no tiene importancia. Es mejor sacar 10 puntos en la materia Buenas Personas, que en matemáticos o geografía.

11. La escuela sigue siendo para usted como declaró hace un tiempo es “el peor nido de los prejuicios y el racismo en Argentina”. ¿Cómo logramos una pedagogía y una nueva escuela sin discriminación?
V.R. Nos debemos un gran Congreso Nacional sobre el Racismo y la Discriminación en la Escuela. De allí surgirán ideas, propuestas y proyectos donde la comunidad educativa en su conjunto dará los primeros pasos hacia una pedagogía mestiza. Eso significa que entre todos encontraremos nuevas formulaciones y antídotos al virus siniestro del racismo cultural que no deja de mutar.

Gracias Víctor.

Periodista. Coordinador del Movimiento Cultural Patria Grande. Fundador del INADI Instituto Nacional contra la Discriminación.

http://www.victorramos.com.ar/

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*