Valeria Arata, el cambio en educación tiene que ser integral

images1-Según su opinión ¿En qué principios se basa la educación inclusiva? 
-La verdadera inclusión tiene que dar igualdad de oportunidades, reforzando la atención en las escuelas más atrasadas en cuanto a resultados educativos, y garantizar como Estado, con todo, la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
2-Como mamá y diputada, ¿son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educación?
-Como mujer de la política, creo en los consensos. Y, en este sentido, soy una optimista nata, por eso creo en los acuerdos que se puedan llegar a alcanzar con los gremios en una mesa de diálogo. Pero para que haya un principio de entendimiento con los sindicatos, que obviamente representan y defienden al trabajador, se tienen que atacar primero cuestiones básicas, como los magros salarios de los maestros o los problemas en infraestructura escolar, por nombrar solo dos aspectos acuciantes, pero se podría hablar también de la falta de cupos en los comedores escolares.
El cambio en educación tiene que ser integral e integrador; no puede ser una cosmética. Por eso desde el Frente Renovador hablamos de la necesidad de “un cambio justo”, que contemple los reclamos de los gremios, de los docentes y las necesidades de los alumnos, para arribar en conjunto a una revolución en Educación, que es lo que necesita la Argentina. Pero el cambio lo logramos entre todos, o no lo logra nadie.
3-En el marco de este siglo XXI, ¿hacia dónde deberían orientarse las nuevas políticas educativas en la Argentina? 
-Como dije más arriba, este es el siglo de la sociedad del conocimiento y para ello, en un mundo globalizado, es necesario trabajar sobre las identidades locales y las fortalezas regionales para desde allí ofrecer una propuesta atractiva y competitiva. Pero para ello es preciso elevar el nivel de la educación, porque el mundo actual es veloz y cambiante, y se requieren cada vez mayores conocimientos específicos y, al mismo tiempo, integrales.
4-Desde su perspectiva, ¿sobre qué otro aspecto de la temática educativa que estamos abordando le gustaría profundizar?
-Voy a volver al principio, pues creo que la escuela del siglo XXI tiene que darles oportunidades reales a los jóvenes para que puedan explorar sus potencialidades, partiendo muchas veces desde sus propios gustos e intereses, para presentarles luego un universo más amplio y complejo.
5. Más allá de las meras estadísticas, ¿qué haría usted para que no haya niños excluidos educativamente? 
-Es importante contar con estadísticas e informes cualitativos fidedignos, y comenzar a trabajar fuertemente en aquellas escuelas que están más rezagadas en lo que respecta a la calidad de la educación, poniendo a los mejores docentes en esos establecimientos y dándoles la posibilidad de centralizar horas, para que puedan involucrarse con la realidad de la institución, del barrio y de las problemáticas sociales que enfrentan. La única forma de terminar con la exclusión es otorgando herramientas, recursos y oportunidades a los jóvenes, para que puedan construir un proyecto de vida que los saque de la marginalidad.
6 -Por último, una frase para usted o comentario sobre la Educación que le haya impactado últimamente. 
-El especialista en pedagogía Gustavo Iaies ha dicho que la educación “se ha derrumbado como un piano”, una metáfora fuerte, inquietante, que grafica muy bien lo que ha ocurrido con la educación en los últimos años. Por eso decimos que hace falta un cambio, y que el cambio tiene que ser justo, porque no hay tiempo ni lugar para más fracasos.
Gracias Valeria.
Perfil de Valeria Arata.
Su trayectoria política
Desde los 17 años participó en la Unión Cívica Radical en General Arenales y durante su período estudiantil lo hizo en Franja Morada en la Universidad de Rosario.
Con nueve años de participación en política, llegó a Junín en el año 2004 donde junto a Mario Meoni, su referente político, comenzó a trabajar en la Contaduría de la Municipalidad. Al año siguiente fue Jefa de Compras y un año más tarde era planta permanente en el mismo puesto. Luego (año 2006) llegó a ser Contadora Municipal por 3 años debido a que en 2009 asume como Secretaria de Economía hasta el 30 de noviembre de 2011 que renuncia al cargo para poder asumir como Diputada de la Provincia de Buenos Aires el 7 de diciembre de ese mismo año.
Diputada Frente Renovador
Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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