UNICEF, en Chad hay unas 600,000 personas entre refugiados, retornados y desplazados

13237590_721898274616491_5260922009055620160_nEste es el segundo reportaje a Philippe Barragne Bigot.

1.¿Qué programas educativos tiene UNICEF para los niños y niñas refugiados en Chad?¿ Cuáles son las cifras de refugiados que hay en Chad?
En Chad hay unas 600,000 personas entre refugiados, retornados y desplazados. Los niños son los que más sufren las consecuencias de los desplazamientos.

La educación en contexto de emergencias ayuda a dar a los niños un sentimiento de normalidad, una esperanza en el futuro, más allá de la violencia y las catástrofes. La escuela ilumina cada etapa de la vida y da a los niños la capacidad de aspirar a una vida mejor para ellos y para sus comunidades.

Sin educación, una generación entera de niños puede crecer sin desarrollar las capacidades necesarias para contribuir al desarrollo de su país, lo que agravara la situación ya de por si desesperada de millones de niños y sus familias.

La educación permite amortiguar el impacto psicosocial de la crisis en los niños. Una educación de buena calidad durante una situación de urgencia puede ayudar igualmente a favorecer la inclusión, la tolerancia y la resolución de conflictos mientras se construyen soluciones a más largo plazo.

– UNICEF distribuye kits escolares entre los alumnos y construye espacios temporales de aprendizaje e infraestructura permanente, letrinas, pozos de agua y terrenos para hacer deportes y apoya la organización de cursos de apoyo para alumnos que en contextos de emergencia.
– UNICEF apoya la formación de enseñantes para mejorar la calidad de la educación.
– UNICEF apoya el desarrollo de la primera infancia a nivel comunitario. Actividades de sensibilización se llevan a cabo en las comunidades para dar información sobre los beneficios de un desarrollo temprano en los niños, entre ellos la mejor preparación para el acceso a la escuela primaria.
– UNICEF trabaja con el Ministerio de Asuntos Sociales y el de Juventud así como con varias ONGs para una mejor integración de las actividades relacionadas con la educación no formal.
– Gracias a nuestra organización, los niños en campos de desplazados o refugiados y las comunidades de acogida en el Este han mejorado el acceso a la educación. Ahora están equipados con aulas y materiales didácticos. La formación de los profesores ha mejorado la calidad de la educación en los campos y existen espacios amigos de la infancia – allí es donde van a jugar los niños menores de seis años y aprenden normas básicas de higiene, por ejemplo. Libros y kits de desarrollo de la primera infancia se han distribuido. Se ha dado formación a los comités de padres de alumnos y se les ha motivado para que participen en la gestión de las escuelas.
– UNICEF ayuda a los profesores comunitarios a adquirir capacidades para la docencia y mejorar así la calidad de la enseñanza primaria. Esta formación les permite trabajar con los profesores públicos y los inspectores que gestionan el día a día de las escuelas. Asimismo, UNICEF ayuda a mejorar el apoyo del Gobierno a los profesores en el terreno, poniendo especial énfasis en las mujeres docentes y los gerentes de las escuelas.
– Finalmente, UNICEF apoya al Gobierno en la movilización de recursos para aumentar el acceso y mejorar la calidad de la enseñanza a través de la mejora de los libros de texto, la construcción de aulas, infraestructuras de agua y saneamiento, formación para profesores comunitarios y la puesta en marcha de las denominadas escuelas amigas de la infancia.

Algunos logros:
– Más de 32,000 niños en edad escolar tienen acceso a una educación de calidad en espacios temporales de aprendizaje, o aulas de construcción más duradera y el objetivo en este 2016 es llegar a 100.000 niños.
– Unos 3.500 niños en los campos de refugiados o retornados se han beneficiado de actividades recreativas o de apoyo psicosocial a través de los espacios amigos de la infancia (en 2015, y el objetivo es llegar a 15.000 a final de este ano).

2. ¿Qué proyecto lleva a cabo UNICEF en cuanto a la educación en el Chad? ¿Qué países de Europa colaboran con estas iniciativas?
UNICEF apoya el Proyecto gubernamental de “Revitalización de la Educación Básica” – PREBAT en sus siglas en francés. PREBAT es una iniciativa cofinanciada por el Partenariado Mundial por la Educación y la fundación Educacion Above All (educación por encima de todo) con una suma de unos 60 millones de dólares para el periodo 2013-16. El proyecto ha sido desarrollado y puesto en marcha con el gobierno y UNESCO, así como con otra serie de organizaciones que trabajan en el sector de la educación en Chad. La iniciativa aspira a incrementar el acceso a la educación primaria de calidad para por lo menos un millón de niños en tres años, poniendo énfasis en la educación de las niñas. Los elementos de PREBAT incluyen: mejora del contexto del aprendizaje, construcción de aulas e infraestructuras permanentes de agua y saneamiento; dotación de material escolar, promoción de las asociaciones de padres y alumnos y el acceso a comedor escolar, entre otros.

Principales logros:

– 67.000 niños, de los cuales más de 26.000 niñas, estudian en un ambiente que fomenta la educación de calidad.
– Más de 1 millón de alumnos de CP1 y CP2 han recibido materiales de lectura y matemáticas.
– Más de 44.000 guías pedagógicas han sido distribuidas entre los profesores.
– Más de 1.600 aulas construidas (hasta finales de 2016).
– 30.700 alumnos, de los cuales 22.000 se han beneficiado del acceso al comedor escolar.
Otros importantes donantes son la Unión Europea, que ha financiado el Instrumento para Contribuir a la Paz y la Estabilidad (ICSP en Inglés) con un total de 800,000 euros para fomentar la educación en el sur y el Comité Francés de UNICEF que ha donado 2 millones de euros para la educación en la región del lago.

Gracias Philippe.

Perfil de Philippe Barragne Bigot.

Representante UNICEF en Chad.

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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