Una herramienta de aprendizaje: El Pensamiento Crítico

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pensamiento_criticoHoy quiero presentaros un recurso muy útil, y en ocasiones no tan valorado, que permite además el desarrollo de la personalidad de nuestros estudiantes: El pensamiento crítico.

El desarrollo del pensamiento crítico es un recurso que se adapta a cada estudiante, ya que es él mismo el que lo desarrolla. Permite un aprendizaje significativo al modificar los esquemas de pensamiento que el estudiante posee y por lo tanto mejora el proceso de codificación y recuperación de la información (memoria).

Aquí el papel de educador es como mero mediador, ya que nadie puede intervenir sobre los procesos mentales de otra persona, por lo que debemos tener claro que cada estudiante tendrá un ritmo de maduración personal, al igual que en el aprendizaje de todas las disciplinas.

 Concepto

En primer lugar, quiero que nos centremos en el concepto de “pensamiento”. Podemos definirla como la habilidad cognitiva inherente al ser humano, que además está ligada a la capacidad de raciocinio, y nos caracteriza por tanto como seres racionales.

El pensamiento crítico, por su parte, según González Zamora (2006) es “una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando”.

 

Características del Pensamiento Crítico

Según Energía Creadora (2012), dirigida por José Antonio Marina, las características del pensamiento crítico pueden sintetizarse en:

  • No admite como verdadera una información si no se puede contrastar.
  • No admite conclusiones precipitadas o que produzcan daño a los demás.
  • No admite dogmas, ideas que uno no puede argumentar o creencias que sean perjudiciales.
  • Obliga a argumentar y a esperar hasta llegar a una conclusión o tomar una decisión que sea responsable para uno mismo y los demás.

 Resultado del Pensamiento Crítico

Según Paul y Elder (2003) un pensador crítico y ejercitado:

  • Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.
  • Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.
  • Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.
  • Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y
  • Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

Recursos para desarrollar el Pensamiento Crítico

Algunos ejercicios sencillos que pueden llevarse a cabo en el aula y pueden adaptarse a todas las materias:

  • Ejercicios de respuesta múltiple: Actividades que planteen cuestiones a las cuales se les pueda dar variedad de respuestas y todas correctas.
  • Ejercicios del ¿Por qué?: Invitar a los estudiantes a dar el porqué de los contenidos que se están estudiando, ayudarlos a que se expliquen.
  • Lanzar ideas (falsas o verdaderas) e invitar a que los estudiantes juzguen si lo son o no.
  • Invitar, siempre que sea posible, a probar y demostrar las ideas y pensamientos de los estudiantes.
  • Agrupar y reconocer: Actividades de agrupar objetos sobre diversos criterios. También realizarlos a la inversa: Dar objetos ya agrupados y que los estudiantes planteen el criterio que los une.
  • Ejercicios de “¿Qué pasaría si…?”.
  • Enseñar tarjetas, imágenes o textos, y preguntar a los estudiantes si saben que lo que son. En caso afirmativo, preguntar cómo lo saben.
  • Leer textos y explicar el contenido del mismo con las propias palabras.
  • Plantear problemas de diversa índole, preguntar a los estudiantes que solución darían, o que pueden aportar personalmente para solucionarlo.
  • Dar el comienzo de una historia, o hecho, y que el alumno intente adivinar qué puede ocurrir a continuación.
  • Invitar a poner ejemplos de todo aquello que se hable en clase.
  • Preguntar la opinión a los estudiantes y compararlascon la del resto de compañeros, haciéndolos reflexionar sobre sus propios pensamientos.

En definitiva…

Educar el pensamiento crítico en los estudiantes ayuda a desarrollar hábitos que permiten resolver problemas y tomar decisiones a lo largo de la vida.Además, nos ayuda a conocer la realidad y nos permite tomar decisiones sobre nuestra forma de ser y actuar, implica que reflexionemos y evaluemos las distintas opciones existentes.Pensar de forma crítica nos hace responsable de nuestros actos e interacciones con el mundo.

Desde mi pequeña aportación quiero invitarte a que seas creativo o creativa al introducir el pensamiento crítico en el aula y que no nos aferremos al enseñar simples contenidos de forma memorística. Anímate a enseñar para la vida.

Referencias:

Eduteka: http://www.eduteka.org/modulos/6/134/474/1

Energía Creadora: http://www.energiacreadora.es/ec-7/el-pensamiento-critico/

Orientación Creativa: http://orientacreativa.blogspot.com.es/2013/04/pensamiento-critico-como-estimularlo-en.html

Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico: Conceptos y herramientas. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551055/UNIDAD_TRES/mini_guia_del_pensamiento_critico.pdf

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Acerca de Carmen María Sepúlveda 6 Articles
Neuroeducadora y titulada en Música. Interesada en la Neuroeducación, las estrategias didácticas personalizadas y las dificultades de aprendizaje. "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida". (Pitágoras)

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