Tomás Dente, educación digna, completa y calificada

00130910981. Con nombre y Apellido ¿A qué maestros y profesores les agradecería en sus años de educación escolar?.
T.D. La docencia es una vocación extraordinaria, recuerdo con mucho afecto a mis maestros de toda la vida. Algunas mas exigentes y férreos que otros, pero todos con esa convicción de dar sin esperar nada a cambio. Entre los más importantes de mi vida creo que Graciela (de 1 grado) es la que recuerdo con mayor cariño. A esa edad yo solía preguntar en demasía y ella se tomaba el trabajo de responder todas y cada una de las preguntas de ese alumno tan “curioso”. Creo que era su preferido.


2. ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted?

T.D Creo que estamos transitando por una época de un gran empobrecimiento cultural y educativo. El advenimiento de las nuevas tecnologías distraen mucho a los chicos, y la celeridad con la que nos movemos también influye desfavorablemente. Los alumnos usan calculadora (no saben hacer cuentas manualmente), escriben por celular con horrores ortográficos, usan las computadoras indebidamente, y lo peor de todo que pareciera ser que no tiene a mano los conceptos básicos o conocimientos que un chico debería tener. No conocen las capitales, datos geográficos, históricos, biológicos. Si juntas 20 alumnos de secundario y le preguntas quien es el Ministro de Economía, te aseguro que mas del 50% desconoce la respuesta.


3. ¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
T.D. Todo niño debe acceder a una educación digna, completa y calificada. Fundamentalmente que conozcan mucho sobre historia argentina y mundial para poder entender e interpretar sucesos actuales. Que sepan escribir y leer correctamente. Que los insten a la lectura. Que haya una buena e integra formación cultural y religiosa. Que tengan las herramientas necesarias para el manejo de las computadoras, y me parece elemental que se les enseñe dos idiomas: inglés y chino.

4. Imaginemos que le proponen realizar un programa que hable solo de educación ¿En qué tres conceptos se basarías para brindar a los televidentes un programa real que hable de este tema.
T.D. Supongo que haría un programa lúdico ante todo. HarÍa de la educación algo divertido. Con una buena contaminación visual y destacando constantemente la importancia del saber. Destacar al que sabe por sobre el que no.

5. Usted es un reconocido periodista especializado en Espectáculo ¿Qué consejos les daría a los papás para los pequeños actores no abandonen la educación formal.
T.D. Les contaría que detrás de mi trabajo y profesión hay mucho estudio, mucho esfuerzo. Y que la única manera de llegar es pudiendo poseer la herramienta del conocimiento. Subrayaría que para poder sostenerse en el tiempo es indispensable tener una buena base educativa.


6. Le dejo una frase y usted me dice que piensa con respecto a ella. “La escuela no está para dar felicidad, está para enseñar. Hay que aprender. Cuando se comprende luego de aprender la persona se siente feliz”.
T.D. Creo que mientras más sabiduría, instrucción y estudios tenga una persona más libre es. Y la única alternativa para alcanzar la felicidad es siendo libre. Si el que enseña lo hace desde el amor y la felicidad, el que recibe ese bagaje de información, también recibe, inexorablemente, ese amor y felicidad.

7. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
T.D. Los políticos, por lo general, lo miden en términos de gasto, despilfarro, derroche. Los periodistas somos muy conscientes de que se trata de una gran y necesaria inversión.

8. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente
T.D. Hay una frase maravillosa de Paulo Freire: LA EDUCACION NO VA A CAMBIAR AL MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO.

Gracías Tómas.

Perfil de Tómas Dente

Periodista Especializado en Espectáculos. Trabaja en: de @nosotros_ok en @eltreceoficial. @todoenunoa24 en @A24com.

 

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*