Teresa Lugo, una nueva formación docente en TIC

1923252w3001) ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar.
T.L. Mi maestra de Primer Grado en la escuela Número 10 de Zárate, Provincia de buenos aires. Me enseñó a leer y escribir. Me abrió las puertas para el aprendizaje.

2) ¿Quiénes son a su entender los máximos exponentes en la didáctica del uso de las nuevas tecnologías?
T.L No sé si específicamente en la didáctica pero si en las reflexiones. Michael Fullan, Stephen Downes, George Siemens.

3)¿Cómo ciudadana del mundo ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en nuestros países mayor inclusión educativa en tic?.
T.L Una nueva formación docente: redes de contenidos abiertos, comunidades de prácticas, redes de profesores, son algunos de los dispositivos y recursos que superan el formato del curso tradicional para enseñar a los que enseñan. Hace falta una mejor formación orientada a la resolución de los problemas educativos y que empodere a los profesores para ser productores y no solo consumidores de información sin olvidar que es imprescindible atender también el tema de la incorporación de las TIC en el ámbito de la formación inicial de los docentes y no solo en su desarrollo profesional posterior.
2 Valorizar el lugar de la planificación y el lugar de la gestión educativa
El cambio se puede gestionar. ¿Cuántas veces se ha desvalorizado este saber que tiene que ver con poder conducir los procesos de innovación en nuestras escuelas? Los procesos de cambio ameritan una planificación precisa y valorizar el lugar de la gestión educativa. Las tecnologías son una oportunidad para mejorar la gestión la solución de las cuestiones educativas, pero sí cambios más de fondo, que tiene que ver con las prioridades educativas. Pensemos más en la educación y menos en los dispositivos.
3. Reducir la distancia entre lo que se vive afuera y adentro de la escuela
No somos el continente más pobre, pero si el más desigual y heterogéneo. Nuestros estudiantes llegan a la escuela y no aprenden todo lo que tendrían que aprender. La baja graduación y la segmentación siguen siendo los problemas históricos de la escuela secundaria. Hace falta introducir en el curriculum nuevos componentes y mejorar la relevancia de los contenidos, con información de calidad y mejores conexiones con lo contemporáneo. Estos cambios implican reconfigurar el diseño pedagógico de la escolarización para transformar los viejos paradigmas. Hoy se aprende en todo momento y en todo lugar y mejor si estamos juntos. Socializar a los estudiantes en las redes digitales y el uso de los dispositivos móviles, educar para ser ciudadanos en la sociedad del conocimiento y para aprender a convivir en la diversidad y la multiculturalidad, son desafíos fundamentales para la escuela. El sentido será que la brecha entre lo que los estudiantes necesitan y lo que la escuela les ofrece sea cada vez más menor. Proponer actividades con distintos formatos y lenguajes, mejorar la comunicación, desarrollar la autonomía, son parte del nuevo diseño de la escolarización que no se sostiene sin la entrada de las tecnologías. No hay una receta, no hay una manera de planificar el proyecto TIC, hay tantas maneras como escuelas. Porque de la misma manera que nuestros estudiantes tampoco son homogéneos, las escuelas tampoco.

4. Distribuir el liderazgo No solo los docentes enfrentan nuevos desafíos con la entrada de las TIC en las escuelas. Los directores reconfiguran su rol con un liderazgo renovado y distribuido. Trabajar en equipo, coordinar el proyecto tic articulado con los Proyectos institucionales, monitorear y evaluar sus procesos y resultados, fortalecer los ámbitos de comunicación son parte de su acción. Del mismo modo, el intercambio de experiencias TIC con otras escuelas, con otras instituciones u organizaciones del sector privado, puede contribuir a que el Proyecto TIC se valorice y se potencie.
5. Mejorar la gestión administrativa
El buen uso de la información que se genera y circula en la institución educativa contribuye a tomar mejores deciciones pedagogicas. Las TIC pueden ser aliadas en lla tecnología puede ser un aliado. Es quizás también una excelente puerta de entrada para la introducción de las TIC en las instituciones, para aquellos directivos que hoy se encuentran muy perdidos y que no entienden este cambio, que no saben el para qué, y que esto lo que les está produciendo es dificultad en las tareas. Porque esto también nos está implicando más tiempo. Esta puede ser una excelente puerta de entrada para el proyecto.

4) ¿Cuál es la actividad que usted desarrolla como Coordinadora de proyectos TIC y Educación en IIPE UNESCO?
T.L Coordino los proyectos de investigación y asistencia técnica en Politicas TIC para America Latina . Asesoro a los gobiernos y acompaño los procesos de inclusión tecnológica en los sistemas educativos. Tambien coordino el Campus virtual del IIPE UNESCO donde se forman los funcionarios y administradores de los sistemas educativos de la Region.

5) Según su opinión ¿Qué nuevo rol en este Siglo XXI tiene la universidad en toda la sociedad para que el trabajo sea más cooperativo en el uso de las nuevas tecnologías?
T.L La universidad tiene el alto desafío de enseñar con, sobre y a través de las tecnologías. Incluirlas en la práctica educativa y en la enseñanza de las aulas universitarias. Crear comunidades de investigación y de buenas prácticas como asi también generar Redes de profesores y de contenidos abiertos.

6) Le pido un concepto o frase que nos quiera explicar sobre el valor del uso de las nuevas tecnologías en educación.
T.L Cambiar las escuelas es una cuestión compleja que no se limita a aspectos técnicos sino también y sobre todo culturales. Los cambios en educación no son lineales, son incrementales, asistemáticos e incluso contradictorios. Considerar que los problemas son nuestros aliados a la hora de planificar la entrada de las TIC, nos ayudara a construir acuerdos con una mirada heterogénea y diversa ampliando el foco y la comprensión del problema que la tecnología pretende resolver. Juntos somos mas inteligentes.

7) Por último: ¿tiene algún proyecto en marcha o en estudio para mejora en la calidad de todos los estudiantes de Argentina?
T.L En este momento hemos publicado el informe SITEAl sobre Politicas TIC en AL y hemos puesto en línea el observatorio TIC www.tic.siteal.org.

Gracias María Teresa.

Perfil de María Teresa Lugo.
Es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education y en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Su campo de trabajo es la Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los sistemas educativos y la gestión educativa.
Desde el año 2004 se desempeña como Coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires. Es profesora concursada en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).
2013 “Formar decisores: la formación de funcionarios: alertas y claves para diseñar propuestas de capacitación virtual.” En Aportes para repensar el vínculo entre Educación y TIC en la Región. Monica Báez y Jose Miguel Garcia (compiladores) . Uruguay: FLACSO.
2013 “Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la escuela secundaria: una oportunidad para una mejor educación” en Ferreyra, H. Vidales, Silvia (coord.) Hacia la innovación en Educación Secundaria. Reconstruir sentidos desde los saberes y experiencias. Ed. Comunicarte. Córdoba. Argentina
2013. Planeamiento Institucional. Universidad Virtual de Quilmes, Bernal, Argentina.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Teresa Lugo, una nueva formación docente...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*