“Swaraj”: emancipación de la India

nehru_gandhiDesde la primera mitad del siglo XVIII La India era colonia británica, en esta época nace Bengala, un estado administrado por la East Indian Company.
El apogeo de la dominación inglesa en la India se inicia a mediados del siglo XIX cuando la región comenzó a ser gobernada directamente por la Corona Británica, que designó un virrey con residencia fija en Calcuta para ejercer el dominio colonial e impedir el asentamiento de Francia y Rusia. La India era un gran productor de materias primas, además del principal mercado de consumo del Imperio Británico.
Cuando se formó el Congreso Nacional Indio en la ciudad de Bombay en 1885, comienzan los primeros intentos independentistas. Es en esa ciudad donde habían surgido los grupos nacionalistas que cuestionan el dominio ingles. El Congreso criticó al gobierno ingles y exigió reformas económicas orientadas a mejorar la situación social del país. Luego, el movimiento comenzó a ampliar sus demandas y sumó el apoyo de diferentes sectores de la sociedad, que empezaron a reclamar la autonomía o “Swaraj”. También comenzaron a reunirse los musulmanes de la India que, en 1906, crearon la Liga Musulmana, conducida por su formidable líder Muhammad Ali Jinnah.
Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio incrementó su posición independentista a través de actos multitudinarios, acompañado de huelgas contra autoridades coloniales. En 1922, cobró notoriedad el liderazgo político-religioso de Mohandas Karamchand Gandhi, llamado Mahatma (“alma grande”). En 1928, fue el gran dirigente político Jawaharlal Nehru, quien luego, a partir de 1936, lo presidió. Por entonces, la Liga Musulmana también había comenzado a exigir la independencia para los musulmanes de la india y la creación de un país unificado, que se llamaría Pakistán (país de los puros).

imagesAsí, a mediados de la década de 1930, se habían configurado dos grandes movimientos nacionalistas indios: uno hindú y otro musulmán. Mientras Nehru impulsaba las ideas socialistas dentro del congreso, se incrementaba la agitación social y la represión del gobierno británico. Las circunstancias de estos movimientos generaron un contexto en el cual se iniciaron las negociaciones políticas en Londres.
La Segunda Guerra Mundial fue fundamental para el fin de la situación colonial en la India. Ante la inminente invasión japonesa, las negociaciones entre independentistas e ingleses se hicieron más constantes, aunque no condujeron a una solución. En 1942, el Congreso aprobó la estrategia de Gandhi y surge el movimiento Quit India (fuera de la India) llevando adelante la desobediencia civil no violenta contra la administración inglesa. Los británicos reprimieron y Gandhi fue detenido.

En febrero de 1946, los marinos del puerto de Bombay se sublevaron y desencadenaron otras acciones anticoloniales. El movimiento fue reprimido duramente por los ingleses. Hasta 1947, 60.000 personas fueron detenidas y más de 1.000 perdieron la vida en los enfrentamientos. Cuando la inquietud social se hizo incontenible en toda la India, los ingleses decidieron negociar una salida política para resolver el conflicto. Por entonces, el Partido Laborista, defensor de la descolonización, había triunfado en las elecciones inglesas.
Sin embargo, surgían nuevos problemas. A fines de 1946, las divergencias políticas y religiosas en el Congreso y la Liga Musulmana se incrementaron y complicaron aun más la situación, que ya se había tornado inestable en todo el país. Los ingleses aprovecharon esas diferencias y sugirieron dividir la India en dos Estados, uno hindú y otro musulmán. Gandhi se opuso enérgicamente pero el Congreso y la Liga aceptaron estas condiciones.
El 18 de julio de 1947, el Parlamento ingles aprobó la independencia de la India y, el 14 de agosto de ese mismo año, determinó la entrega del poder a las nuevas autoridades. Con la independencia y la división del país en dos Estados (India y Pakistán), estallaron los conflictos entre hindúes y musulmanes. En toda la región se perpetraron matanzas salvajes y alrededor de un millón de personas resultaron muertas. Los refugiados, los éxodos gigantescos de millones de personas, y el descontrol social y político dominaron el escenario entre 1947 y 1948. Unos cuatro millones y medio de indios se dirigieron desde Pakistán hacia la India, mientras, que en sentido contrario, migraron unos seis millones de musulmanes.
Gandhi, considerado el padre espiritual de la nación india, se declaro en ayuno hasta que terminaran las masacres, se pusiera fin al odio religioso y se instalara una convivencia pacífica.
El 30 de enero de 1948, fue asesinado por un joven nacionalista fanático, que lo consideraba traidor a la causa India. Ese mismo año, India y Pakistán entraron en guerra por el control de la región fronteriza de Cachemira.

Bibliografía Consultada.
Hobsbawm Eric, Historia del Siglo XX, ed. Crítica, Bs As, año 2011.

Aldana Cotabarren
Acerca de Aldana Cotabarren 10 Articles
Aldana Cotabarren Profesora de inglés a nivel primario y secundario. Docente en los Colegios San Cayetano, Nuestra señora de la Misericordia y San Miguel de La Plata. Website: http://aldanacotabarren.weebly.com/
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*