¡Silencio, se rueda! Cine y Realidad Aumentada

cineEstimados lectores,

¿Están preparados para llevar el cine al aula y que sus alumnos sean los protagonistas de las películas? ¿Están preparados para la comenzar la aventura de escribir una historia y elaborar una película? ¿Están preparados para convertir el aula en una sala de cine? Pues…comenzamos con la experiencia. Antes de nada, decirles que van a iniciarse en una actividad altamente divertida no exenta de trabajo tanto por parte del profesor como por parte del alumnado, pero que llevarán a cabo un proceso que repetirán en más de una ocasión a propuesta de sus alumnos.

El primer paso para comenzar la aventura es, sin duda, la elaboración de una historia que, sean inteligentes y aprovechen estimados lectores, para relacionarla con los temas que tienen que tratar en sus programaciones: prehistoria, respeto al medio ambiente, personajes históricos, … por lo que no crean que este tipo de actividades es exclusivo del área de lenguas, cualquier área es válida para trabajar el cine.

Una vez propuesta y realizada la historia, comenzaría la elaboración del storyboard, en lo que es uno de los pasos más importantes para la correcta grabación de la película, dependiendo de los medios disponibles se puede hacer más detallado o menos, pero elementos indispensables en el storyboard serían la descripción de la escena, personajes que aparecen, diálogos, lugares en los que sucede la historia, música que añadir a la escena, esto es opcional y depende de la disponibilidad de medios y habilidades de la persona que vaya a realizar el montaje. En mi caso, con niños de cuarto de primaria no hemos incluido música en las escenas dado que son principiantes en este tipo de tareas pero dado que ya conocen el procedimiento y, según tengamos disponibilidad de medios, se irá añadiendo puesto que la música es un factor muy importante en cualquier película, pero lo que si incluimos es música al inicio y al final. ¿Cómo? Muy sencillo: empleamos música gratuita  y legal de Google puesto que para hacer los montajes finales, de momento los realizo yo, empleo Youtube y la opción de Studio Creator dada la sencillez de uso.

Seguidamente, con el storyboard realizado comenzamos la creación de personajes siendo éstos en Realidad Aumentada, para ello empleo la aplicación Chromville   de la que os hablé hace un tiempo. Esta aplicación nos permite una gran libertad de creación puesto que además, de los personajes del mundo Chromville tiene el Customizable que se puede convertir en cualquier personaje y, han creado otras aplicaciones como Barcy que nos amplía las posibilidades de personajes.

Una vez creados los personajes y, si fuera necesario se les añaden otros bien creados por los alumnos o bien imágenes de Internet, habría que eliminarles el fondo, para ello empleamos la aplicación para Android Eraser   que permite dejar las imágenes sin fondo por lo que a la hora de añadirlas a un fondo queda muy bien.

Tras la creación de los personajes hay que seleccionar los lugares en los que transcurre la acción: paisajes, en este punto podríamos repetir el proceso de la creación de personajes seleccionando algunos en Realidad Aumentada de Chromville o buscando imágenes en Internet o que, los alumnos creen sus propios paisajes.

Una vez que tenemos todos los ingredientes es hora de comenzar el proceso de grabación para ello podríamos emplear la aplicación PuppetPals para iPad , de pago en su versión completa, o Skit  para Android totalmente gratis.

El proceso de grabación es muy sencillo pues una vez que se selecciona el fondo y los personajes que intervienen en la escena se comienza la grabación. Si se utiliza Skit se comienzan con 30 segundos por escena que se van ampliando según vamos grabando escenas.  Una vez grabadas se guardan en nuestro dispositivo para subirlas a la red. En mi caso, las subo a una cuenta de Youtube para, desde esa aplicación y con el Studio Creator, realizar el montaje final.

Ese es el proceso a seguir. Y…el éxito está garantizado y más aún si se realiza un visionado de las películas (cortometrajes creados) en el aula con todos los alumnos en una sesión de cine muy especial así lo hicimos con Las Aventuras del Quijote en Realidad Aumentada  con los alumnos de 4ºA en el curso 2015/2016

Seré sincera, no es una actividad de las que en cinco minutos está hecha, lleva un proceso pero ¿cuánto tiempo se tarda en grabar una película de cine? ¿Interrumpe la programación el llevar a cabo este tipo de actividades? Pues… a mí no me impide trabajar los contenidos que están en mi programación y, además, nos lo pasamos muy bien, sobre todo, en los momentos de grabación.

Para mi es una actividad muy gratificante, en la que los alumnos toman decisiones, se escuchan, resuelven problemas y, a la vez, aprenden. Por eso la utilizo con bastante frecuencia en mis clases porque el clima que se genera es indescriptible, se viven muchos mágicos de esos que sólo los docentes sabemos cuáles son.

Así que…den el paso, queridos lectores, y láncense al maravilloso mundo del cine porque las aplicaciones en el aula son infinitas como les mostraré en futuros artículos.

Y…mientras tanto pueden ir echando un vistazo al proyecto colaborativo   en el que a buen seguro encontrarán grandes ideas para sus aulas.

Mari Carmen Montoya Martínez
Acerca de Mari Carmen Montoya Martínez 12 Articles
Maestra de educación Primaria y de lengua inglesa. Embajadora eTwinning de la Región de Murcia. Formadora de docentes. Blogs en los que seguir su día a día: http://englishcanbefun.wordpress.com/ y http://tutoriamc.wordpress.com/

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