Sergio Siciliano, la Escuela es en sí misma promesa de futuro

XxzDj4f81.  Con nombre y apellido: ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como Sub-secretario  de Educación de la Provincia de Buenos Aires?

S.S. No tengo un solo referente educativo, pero hay muchos autores y pedagogos que me gusta leer y pensar junto a sus escritos. Guillermina Tiramonti, Emilio Tenti Fanfani, Graciela Frigerio, entre otros.

2. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas? ¿Qué actividades educativas se realizan desde la Dirección de Escuelas con respecto a este flagelo que día a día cobra mayor vigor?
  S. S. La DGCyE cuenta con la “Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”; documento coeditado con UNICEF. Bullyng es un término criminológico que posiciona víctima y victimario; por eso nosotros planteamos el concepto de hostigamiento puesto que entendemos a la violencia como relacional.

Existe una tendencia en alza de hostigamiento virtual, que es el acoso entre pares e incluye conductas hostiles mediante la utilización de TICS. (Redes sociales), y desde la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social  estamos trabajando en el uso responsable de los elementos informáticos. Puntualmente se arbitra la “Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar” que se erige en una herramienta de gestión del conflicto. A partir de ella, y ante un hecho de hostigamiento, interviene el docente que es quien primero detecta la situación, pone en conocimiento al EOE y al Directivo de la Institución. Si la escuela no contara con Equipo de Orientación se deberá informar al Inspector de Nivel para que solicite la intervención del Inspector de Psicología, que puede brindar orientaciones para el abordaje o disponer la intervención de algún Equipo Interdisciplinario Distrital (EID)

Desde hace muchos años existen en las instituciones Educativas de Nivel Secundario, y en la actualidad de Nivel primerio, los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC), herramientas elaboradas en conjunto por todos los actores de la comunidad educativa, que tienen la finalidad de generar acciones pedagógicas anticipatorias en relación a las situaciones conflictivas

3. ¿Qué proyectos educativos le gustaría que se lleven a cabo a nivel provincial y que ya se han realizado en la Ciudad de Buenos Aires cuando usted cumplía funciones en el ministerio de C.A.B.A.?

S.S.  Hay varios Proyectos que me gustaría implementar en la Pcia de Bs As y a mi entender serían interesantes replicarlos aquí. De todas maneras cuando uno piensa en esta posibilidad, no tiene que olvidarse que los contextos son diferentes y que cada uno de ellos necesita un diagnóstico, un análisis y un tratamiento particular.De todas maneras, más allá de lo contextual me interesa trabajar sobre la formación y la carrera Docente, creo que si potenciamos, acompañamos y sostenemos  su  accionar, podríamos hacer cambios significativos.

4. ¿Qué deudas mantiene el Sistema Educativo Provincial que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución  Nacional? Le menciono un ejemplo el aprendizaje con las nuevas tecnología no llega a todos inclusive en la escuelas estatales.

S.S. Ese es uno de ellos y esta gestión le va a dar una impronta importante a ese tema. Pero también tenemos que trabajar mucho con una capacitación docente que comience desde los inicios de la profesión y se extienda coherentemente en toda la carrera. Tenemos que poder ser capaces de poder ofrecer a nuestros alumnos las herramientas para que puedan convertirse en actores críticos y   ciudadanos responsables de los nuevos tiempos.

5. Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?

S.S. Reflexionar sobre las prácticas docentes es una tarea que debemos proponernos. El tema de la evaluación tiene que ser uno de los temas a trabajar en los próximos tiempos. Pero no pensándola desde lo punitivo, como el déficit, sino como un insumo, un dato más que nos pueda permitir tomas mejores decisiones.

La reflexión sobre la práctica debe convertirse en una tarea permanente de los Equipos de Conducción de las Escuelas, este trabajo ahí, situado, operando sobre la propia realidad es una tarea en la que debemos insistir.

6. ¿Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente? ¿Por qué es necesario estar calificando a los docentes?

S.S. ¿Calificación o clasificación docente? Son dos términos que hacen referencia a procesos diferentes.

Cuando hablamos de la clasificación nos referimos no solamente a la calificación anual que obtiene el docente, según lo previsto por el Estatuto del Docente, sino  a la carrera docente, a la formación que el docente va adquiriendo a lo largo  del tiempo. Esa formación es muy valiosa y debemos ponderarla con el objetivo de  lleguen a los cargos  de conducción los mejores. Los más formados, los que puedan promover,  sostener e innovar  acciones educativas cada vez más  inclusivas.

7. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?

S.S. Es verdad, lo que decís, lo dicotómico de esto es que estamos asistiendo a la era de lo instantáneo y nosotros formamos para el futuro. La Escuela es en sí misma promesa de futuro. Por lo que, necesariamente debemos pensar la educación en esos términos, como promesa,  como  proyecto de vida. Hay que evitar que lo instantáneo nos arrase la posibilidad de reflexionar y pensar la educación como camino y como utopía.

8. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿porqué siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?

S.S.  El Sistema Educativo finlandés es un sistema educativo exitoso porque responde y traduce la idiosincrasia de ese país como vos decís. Siempre es bueno mirar experiencias educativas que puedan ampliar nuestra mirada, pero siempre hay que volver a nuestro suelo, a nuestra historia. Nosotros tenemos experiencias muy valiosas que deberíamos potenciar y hacerlas colectivas.

9.  Por último un mensaje a los docentes de la provincia de Buenos Aires que estamos próximos al inicio de un nuevo ciclo lectivo.

S.S. Mi mensaje va en dirección con la nota que escribí estos días para recibir a los docentes, poner en valor el trabajo diario de los docentes en su conjunto.  Recuperar la convicción docente,  que somos  protagonistas del acto educativo,  que el futuro está ahí,  y no puede ser atrapado ni condicionado a  cualquier anticipación   que pretenda negarnos como  hacedores  responsables de ese futuro.

Gracias

Perfil de Sergio Siciliano.

Subsecretario de Educación Provincia de Buenos Aires / Presidente de

Licenciado en Ciencias de la Educación, profesor de Ciencias de la Educación y Maestro.
Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

1 comentario en Sergio Siciliano, la Escuela es en sí misma promesa de futuro

  1. “….sino a la carrera docente, a la formación que el docente va adquiriendo a lo largo del tiempo. Esa formación es muy valiosa y debemos ponderarla con el objetivo de lleguen a los cargos de conducción los mejores.” Cita del Subsecretario de Educación, donde costará mucho en Pcia. llegar a ponderar la formación que en la actualidad tienen muchos docentes en ejercicio, formación universitaria (ya que se nombra a Finlandia como modelo). Situación que durante años en Pcia. se ha ido ponderando la sumatoria de puntaje por cursos, y desestimando carreras universitarias, otorgándoles menos puntaje que a los cursos. Esto sin duda lo han percibido los funcionarios actuales, que, no ha se ha constituido en sinónimo de idoneidad, sino un premio puntuado y premio por años de antigüedad…conociendo que los años no son sinónimo de actualización y capacitación continua, como único referente de capacidad académica.
    El modelo de Finlandia en concordancia por lo expresado, tiene en su staff de docentes, a los que se han ido capacitando en forma continua, con carreras de grado universitario, posgrado o doctorados. En nuestro país no es que no hayan docentes con esta formación, sino que están invisibilizados por el sistema. Años de percibir en cuanto a la valoración en la formación: que todo “da lo mismo”, trasladando también este concepto a los alumnos/as….¿da lo mismo estudiar que no hacerlo, total todos aprobamos, pasamos y obtenemos títulos?. Valoro que al menos esto haya sido visibilizado por alguien para no solo preocuparse por el tema, sino para tener la voluntad de ocuparse….para mejora de la calidad educativa en su conjunto. Gracias a la revista por compartir el pensar de los que hoy se encuentran gestionando la Educación de Pcia. de Bs. As.!! Solo espero que todo discurso se convierta en realidades poco a poco, será difícil encontrar pronto un equilibrio. Pero en la medida que se reconozca, se visibilice, es más esperanzador que lo que hasta hace poco tiempo se venía negando. Saludos cordiales.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*