Seguridad ante todo

origin_2551643234Cuando los maestros organizamos cualquier actividad siempre tenemos presente la seguridad de nuestros alumnos, pero cuando comenzamos a emplear Internet con ellos en ocasiones nos olvidamos de los peligros que acechan en la red. Peligros, éstos que no difieren del mundo real pero cuando están en el mundo virtual nos cuesta tenerlos presentes. Y eso que siempre se les advierte de que no deben emplear redes sociales pues deben tener una edad mínima para ser usuarios de ellas aunque claro si cambio la fecha de nacimiento ya tengo la edad requerida para formar parte de la red social siendo esto no muy legal pero hay que reconocer que lo hacen.

Sin embargo, que ellos realicen esas cosas en su vida privada no es excusa para que desde el centro escolar no se les advierta tanto a ellos como a sus padres de los peligros que pueden encontrarse.

Es, por este motivo que cuando en clase decidimos usar Internet para comunicarnos con nuestros alumnos deberíamos crear unas normas de buen uso de la red en el centro en el que se incluya con detalle las actividades permitidas en el aula y aquellas que no lo están así como sus correspondientes sanciones, acuerdo éste que debería ser firmado a modo de contrato tanto por los padres y/o tutores responsables de alumno como el por propio alumno siendo ésta última firma la que, quizás tenga una mayor importancia pues se le hace al alumno consciente de que va a realizar una tarea muy importante y que tanto su cumplimiento como incumplimiento trae consecuencias.

Pero, ¿cómo redactar el acuerdo o normas?

Puede ser el centro el que lo redacte de forma oficial y que los padres y alumnos acaten su cumplimiento pero, también se puede hacer que los alumnos sean partícipes de la redacción del documento pues al tener poder de decisión en las normas se esforzarán en su cumplimiento y harán que los demás las cumplan y, al mismo tiempo desarrollarán conciencia de la importancia del buen uso de los equipos informáticos y contribuiremos a su formación no sólo académica sino también personal. Si se opta por esta opción y, antes de que los alumnos se lancen a realizar propuestas habrá que comunicarles cuáles son los objetivos que se han de cumplir y si hay alguna restricción en el centro y, a partir de ahí comenzar la elaboración de las normas de uso de los medios informáticos en el centro.

Una forma de hacerles reflexionar sobre los aspectos que se han de tener en cuenta a la hora de crear el acuerdo es por medio de juegos, como podemos encontrar en estos enlaces que dejo al final de esta nota.

Una vez elaboradas las normas del buen uso de los medios informáticos en el centro es el turno del profesorado puesto que si vamos a trabajar con páginas web que nos permiten realizar distintas tareas, como murales digitales como Glogster , hemos de tener en cuenta los términos de uso de la página y las restricciones pues en ocasiones nos encontramos con páginas que, requieren tener una edad mínima para ser usada, en ese caso hemos de ver si hay alguna opción para que alumnos con edad inferior a la requerida puedan registrarse, la mayoría de las veces permiten un registro del profesor y que éste añada a un número limitado de alumnos tal y como sucede con Glogster. Pero, ¿qué hacemos si tenemos más alumnos de los que la licencia gratis me permite? Pues algo tan sencillo como abrirnos otra cuenta como profesor y añadir los que nos falten. Aunque si sois de los afortunados que disponéis de presupuesto para accesos a páginas webs y aplicaciones educativas no tendréis tantos problemillas.

En otras ocasiones, como en Lino podremos emplear un correo electrónico creado por el profesor para dar de alta a todos los alumnos.

origin_2551643234Aunque puede parecer que se necesita mucho tiempo para dar de alta a los alumnos cuando hay restricciones de edad, es una buena inversión de tiempo pues si se conoce el nombre de usuario y la contraseña de cada alumno (hecho que es recomendable siempre saber) siempre se les puede ayudar a solventar alguna duda o problemilla que les pueda surgir.

En seguridad, a la hora de trabajar con nuestros alumnos, no hemos de escatimar en recursos ya que para que sean conscientes de que en el mundo virtual hay tantos peligros como en el mundo real cualquier medida siempre será poca pero, es el ir trabajando y haciéndoles tomar conciencia de lo que les rodea lo que les proporcionará las herramientas necesarias para enfrentarse a cualquier problema que les pueda surgir.

Una página que nos informa de la seguridad en la red es Chaval.es

Juego 1 sobre seguridad

Juego 2 sobre seguridad

Juego 3 Navegación segura

Juego 4 A través del Wild Web Woods

Juego 5 Internet Seguro

 

Mari Carmen Montoya Martínez
Acerca de Mari Carmen Montoya Martínez 12 Articles
Maestra de educación Primaria y de lengua inglesa. Embajadora eTwinning de la Región de Murcia. Formadora de docentes. Blogs en los que seguir su día a día: http://englishcanbefun.wordpress.com/ y http://tutoriamc.wordpress.com/

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