Salidas de Campo como estructura didáctica

index

“No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué

puerto se dirige” Lucio A. Séneca.

Las salidas de Campo proporcionan un gran valor tanto especifico como pedagógico en el marco de una estructura didáctica, bien pensada y previamente planificada. Desde esta previsión, nos permitirá la interacción de los campos de conocimientos, el desarrollo de acciones que lleve a un trabajo colaborativo entre los estudiantes, normas y modos de comportamientos en un espacio fuera del aula, rompen los esquemas tradicionales de aprendizaje.

Si realmente apostamos a las posibilidades de las salidas como estrategias, pensaremos en “aprendiendo a pensar, dibujando”, o en Aprender… Saber ver… Reconocer… en observar para interpretar… Conocer es saber ver. Saber ver, mirar y observar es reconocer.  Reconocer es poder interpretar la realidad que nos rodea. TR

No nos deberíamos desviar de que “La vida de las personas se desarrolla en el ambiente -entendido como un entramado socio natural y tecnológico- del cual son parte y protagonistas”. (DCJ Córdoba). Y que el ambiente es entendido como resultante de interacciones entre sistemas ecológicos y socioculturales, dando lugar a diversos modos de apropiación de los espacios y sus recursos naturales, estableciendo diferentes formas de relación con la naturaleza y diversos modos de vida, con influencia en su calidad, lo que constituye la base de la actividad productiva de una sociedad determinada. De esta manera, el ambiente, posee un carácter diverso, complejo y dinámico; está sujeto a un continuo cambio y, a la vez, se mantienen ciertas características que permiten identificar no sólo la diversidad sino también la continuidad de los seres, de los objetos y de las creaciones culturales.

Significar la visita a un museo es un aprendizaje para la vida. Cada museo, desde su especificidad, puede ayudar en alguna materia de la sala de clases, y a la vez construir un aprendizaje que permanecerá más allá de la escuela.

DSC07069…”Significar la intervención docente desde y para la práctica a partir de la planificación”…

Entonces… por dónde empezar…

Los docentes, al programar las visitas a los museos, debieran concurrir previamente, en todos los casos en que fuera posible, para conocer de manera anticipada la situación que atravesarán los estudiantes.

De esta forma, podrán prever o allanar dificultades. También así podrán establecer nexos o referencias en sus clases, en la medida en que los diferentes temas lo posibiliten. EL DOCENTE DEBE ANTICIPARSE… Anticipándose desde el ¿Por qué?, ¿Cuáles son nuestros Objetivos? Cuáles Aprendizajes y Contenidos. Seleccionar el Museo adecuado a la temática. (Ésta debe convertirse en una actividad vivencial, activa y participativa que ofrezca a los niño/as bases de fortalecimiento a la identidad cultural y enriquecimiento de su visión del mundo).

¿Qué nos dice a través de los Objetos? Hay más… Fotos, afiches…

 NBRevisando trayectos, me pareció pertinente compartir una salida de campo, una Visita al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Una experiencia que fue muy significativa para las docentes, que en el 2.014 cursaban con la Profesora Viviana Pistorio, la cátedra Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Chilecito y a la cual acompañé, siendo para mí una experiencia inolvidable como profesiona

NZ

Les dejamos el link de esta salida. http://www.slideshare.net/cliodaniela/salida-de-campo-63883773

 

Para conocer el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

http://www.museocaraffa.org.ar/

DSC07067

 

Pensar un posible recorrido…Cómo organizar la Unidad Didáctica un posible recorrido…

El docente al anticiparse va a poder tomar decisiones políticas.

Al diseñar una Unidad, Proyecto o Secuencia Didáctica se debe procurar:

  • Comentar las impresiones del grupo sobre la visita.
  • Proporcionar un marco de referencia dentro del cual adquieran significado los datos recogidos.
  • Tener en cuenta que la propuesta genere deleite y no se convierta en una actividad más. Y que sea integradora de las distintas disciplinas dentro del diseño curricular.
  • Que el niño pueda desarrollar su capacidad estética y creativa.

 ¿Qué opinan? Podemos apostar a una salida didáctica?

  Hasta la próxima… Nos seguimos leyendo!!

 

Fuentes consultadas:

Dujovne, Marta; Calvo, Silvia; Staffora, Verónica. Ir al museo: notas para docentes

Autor Institucional: Argentina. Ministerio de Educación; Universidad de Buenos Aires. Disponible en;

http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/92868/iralmuseo.pdf?sequence=1

Mariela Parma
Acerca de Mariela Parma 7 Articles
PARMA, María Elena Licenciada en Nivel Inicial. Integrante del equipo de Ciencias Naturales, del Área de Desarrollo Curricular, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, brindando acompañamiento a escuelas de Nivel Inicial en todo lo referido a la enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco de las acciones previstas. Docente Evaluador en el Área ciencias Naturales de Nivel Superior, en representación de la Provincia de Córdoba, en Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Profesora Práctica Docente 1. Instituto Superior Sagrada Familia – Cosquín – Córdoba. Jardín de Infantes “Dr. Juan Bialet Massé” – Bialet Massé – Córdoba. Maestra de sección Titular. Sala de 5 años. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Capacitación en servicio. Capacitadora en el trayecto “El Rincón de Ciencias”, “Alfabetización Científica en Educación Inicial: Una oportunidad para desarrollar capacidades en forma integral”, “Propuestas de Ciencias Naturales en la Educación Inicial y sus posibles articulaciones con la Educación Primaria” y acompañando en el trayecto a docentes multiplicadores “Unidad Pedagógica. Multiplicador Ciencias Naturales y Tecnología”. Libro Talleres Creativos – Educación Infantil. Coautora del libro. ISBM 978-84-938083-5-8. Publicado en http://www.waece.org/ebook.html ¿
Contacto: Sitio web

5 comentarios en Salidas de Campo como estructura didáctica

  1. Muy lindo el tema de salidas de Campo ojala sirva para que los maestrosse entuciasmen a realizarcon los alumnos esas visitas y puedan ser asi una gran experiencia para ambos que puedan recordarsiempre!!!! Muy lindo!!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*