Romeo y Julieta: una propuesta didáctica

logo-romeo-y-julietaLa obra del dramaturgo inglés William Shakespeare siempre es una sugerencia que aparece en los Diseños Curriculares de Prácticas del Lenguaje. Pero ¿cómo lograr que a los alumnos les guste y disfruten de su lectura sin morir en el intento, teniendo en cuenta el vasto universo literario, social, político e histórico que muchas de sus obras presentan? En el presente artículo propongo una serie de actividades en relación a Romeo y Julieta que bien puede adaptarse a cualquier otra obra de Shakespeare o incluso de cualquier otra obra o autor. El objetivo es moverse del lugar cómodo para el docente que puede ofrecer un cuestionario y ampliar el panorama con tareas de investigación que lleven adelante los alumnos siempre con el acompañamiento docente.

Se trata de una propuesta que abarca no solo lo argumental, sino también el contexto, la biografía del autor, la “herencia” que recibe Shakespeare para escribir sus obras, entre otras cuestiones.

 

El trabajo, entonces, se organizaría en torno a las siguientes propuestas:

 

  1. La tragedia griega y la tragedia shakesperiana. El teatro griego es la cuna del teatro occidental y es impensable hablar de tragedia shakesperiana sin mencionar su antecedente griego. La investigación por parte de los alumnos puede orientarse a explicar los orígenes de la tragedia y sus características esenciales, haciendo mención de las tres unidades propuestas por Aristóteles. Como se trata de un trabajo grupal, es interesante que, además de buscar información, leer, resumir, estudiar el material, etc, se proponga a los alumnos que confeccionen máscaras, maquetas de los anfiteatros griegos,etc. Este material puede ponerse en diálogo con la información sobre la tragedia shakesperiana, es decir, encontrar puntos de comparación ya sea por semejanzas o diferencias. Es indispensable conocer las características generales de la obra de Shakespeare, sus temas recurrentes, su estilo, etc.
  2. Isabel I, Shakespeare y el teatro isabelino. Estos temas ofrecen la posibilidad de acercarse al autor y a una parte de su época a través de las biografías de la reina Isabel I y de Shakespeare, de las características del aspecto cultural y de los teatros, de la visión que las autoridades y el pueblo tenían del teatro isabelino y de las características estructurales de los edificios. Esto también posibilita el trabajo de los alumnos a través de retratos, de reproducciones a escala. Es una forma de entender también por qué no hay acotaciones en Romeo y Julieta como sí las hay en obras más actuales.

Otra posibilidad de abordar este tema es pedirles a los alumnos que imaginen que viven en esa época y deben realizar un tour para conocer cómo eran los teatros en la época de Shakespeare. Esto permitiría modificar el aspecto cotidiano del  aula y transportar a sus compañeros a un mundo lejano en el tiempo y el espacio.

  1. Contexto histórico y social de la obra. Algunas situaciones de Romeo y Julieta son extraños para los alumnos, como el hecho de que Julieta deba casarse a temprana edad con alguien a quien no elige ella sino su padre. Esto puede resultar incomprensible para alumnos del siglo XXI, por ello conocer cuáles eran las normas socio-morales de la época, la división de las clases sociales y las cuestiones  culturales y políticas de la Edad Media los pueden ayudar a comprender el texto de manera más completa. Una situación que también es posible trabajar es la peste negra, ya que es el impedimento por el cual Fray Juan no puede dar aviso a Romeo sobre el plan de Julieta y Fray Lorenzo.
  2. Verona, la ciudad de los enamorados. Esta ciudad, que se ha hecho conocida mundialmente gracias a la obra de Shakespeare, posee, por un lado, la casa de Julieta y, por otro lado, un atractivo centro histórico y espacios que recuerdan el paso de los romanos. Resulta interesante, a partir de estos datos, pedirles a los alumnos que imaginen que poseen una agencia de turismo que desea ofrecer un tour por esta bella ciudad, teniendo en cuenta lugares como la ya mencionada casa de Julieta, la Arena, el Teatro Romano. Es indispensable que, junto con este paseo, se incluya información sobre la historia de la ciudad y el por qué Shakespeare la elige como espacio para su obra. Para ello, es indispensable que los alumnos confeccionen folletos, publicidades, etc.
  3. El Barroco. Definiciones sobre el amor: Romeo, Lope de Vega y Francisco de Quevedo. Muchas veces, contextualizar una obra en el movimiento literario al que pertenece es importante y necesario. En este caso, puede hacerse especial hincapié en los recursos propios del Barroco de modo tal que pueda establecerse una comparación entre las definiciones sobre el amor que menciona Romeo al principio de la obra y las poesías “Desmayarse, atreverse, estar furioso…”, de Lope de Vega y “Definiendo el amor”, de Quevedo; reconocer cuál es la idea o concepto que cada uno tiene sobre el amor y qué es lo que dicen sobre esto.
  4. Versiones cinematográficas. El cine nos ofrece una gran variedad de películas basadas en la obra de Shakespeare que pueden ser trabajadas de diferentes maneras, desde cómo se recrea la historia hasta qué elementos históricos del contexto cultural, social y político en el que vivió Shakespeare aparecen. Quizás los alumnos ya conozcan algunas de ellas y puedan elegir cuál compartir con su profesor.

 

Es claro que esta propuesta puede aplicarse, con modificaciones o sin ellas, a cualquier obra. Lo importante es salirse de las estructuras y ofrecer a los alumnos un modo distinto de aprendizaje y de acercamiento a los libros, no solo para que disfruten de la lectura, sino también para que amplíen su cultura general y sean los artífices de ello.

Erica Pantano
Acerca de Erica Pantano 6 Articles
Licenciada en enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNSAM). Profesora en Lengua y Literatuta, egresada del Instituto J. N. Terrero. Sus relatos "La torta de cumpleaños" y "Redemptor" fueron seleccionados y publicados por Editorial Dunken. Su artículo "Reforma educativa, Diseño curricular y docencia: campo tensionado" fue publicado en la Revista El toldo de Astier. Actualmente, trabaja como profesora de Prácticas del Lenguaje y Literatura en el Colegio San Cayetano.

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