Roberto Moro, se perdió la noción de riesgo en el consumo en el tema de las adicciones

3ugg2ftvEs el primer reportaje a Roberto Moro.
1. ¿Qué lo llevo a decidirse a tomar un cargo de funcionario público en una función tan relevante como es el tema de la droga en estos momentos en nuestro país y el mundo?
Puedo decir dos que resultaron fundamentales a la hora de aceptar esta responsabilidad: La fuerte decisión política de un presidente comprometido con el problema y 20 años de trabajo en esta problemática, que a esta altura debemos entender que no es un tema de especialistas sino de todos como sociedad: de las madres, de las familias, de los amigos, de los que sufren y de todos aquellos que intentan superar el problema desde lo más profundo del corazón. Tengo la convicción de que con trabajo podemos generar el cambio en la sociedad. Y claro que una sociedad comprometida, que una sociedad movilizada es el mejor camino para que la demanda de sustancias, es decir, el consumo de drogas disminuya.

2. Cuando se escucha en distintos medios, frases sobre drogadicción como “consumo social” “fulanos solo consume socialmente” “yo, ya Salí”, “ya me cure” ¿No es una liviandad tratar este tema?
Seguramente. En estos años se perdió la noción de riesgo en el consumo de ciertas sustancias y hoy existe una naturalización social respecto a ciertos consumos, que terminan siendo aceptados y hasta legitimados. Nosotros que trabajamos atendiendo el dolor de las personas que padecen adicciones o que asistimos a situaciones relacionadas no sólo con adicciones sino con consumos ocasionales, como los accidentes de tránsito, las situaciones de violencia, entre otros, no podemos permitirnos minimizar el problema, que es de todos, como sociedad. Por eso nuestra intención permanente de visibilizar la problemática.

3. Dentro de la SEDRONAR ¿Cuál es la ayuda o programas de ayuda que brindan a nosotros los docentes para poder combatir este flagelo?
Tenemos una propuesta preventiva con varias líneas de trabajo que van desde nivel inicial al nivel superior y universidades. No sólo con propuestas que llegan a todos los miembros de la comunidad educativa de todos los niveles y modalidades sino, además, con propuestas puntuales para las situaciones de consumo o para los grupos de riesgo.

4. ¿Usted coincide con esta frase del Papa Francisco “La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad”?
Por supuesto. Una sociedad comprometida es la mejor respuesta para abordar el problema de las drogas. Tenemos que articular esfuerzos entre Nación, provincias y municipios junto a organizaciones sociales e instituciones civiles.

5. Según los datos que maneja el SEDRONAR ¿Cuáles son las estadísticas con respecto al inicio de los chicos en el consumo de las drogas?
Depende de la sustancia, pero en su mayoría, entre los 13 y 16 años y para peor cada vez comienzan de más chicos. Asumimos al frente de la SEDRONAR con el objetivo de revertir esa situación. Por eso es tan importante el trabajo que estamos haciendo en la prevención junto al Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.

6. Hoy en día según su experiencia ¿Cuáles son las drogas que más consumen nuestros adolescentes?
El alcohol, que es una droga legal. Es por eso que trabajamos para desnaturalizar el consumo de alcohol y concientizar sobre esta problemática entre los adolescentes, donde tenemos un verdadero problema con los abusos episódicos de alcohol en las “previas” los fines de semana.

7. “Dialogar no es solo hablar, sino escuchar, comprender y ponerse en el lugar de otro”. Entonces le pregunto: ¿Cuánta influencia tienen el rol y las actitudes de los padres en lo concerniente a las bebidas y al uso de drogas en los adolescentes?
Hoy veo con preocupación un fenómeno que llamó chicos “huérfanos” de padres vivos, es decir, chicos afectados por la carencia de la presencia de sus padres. Por eso creo que es muy importante el rol de los padres. Como padres, no podemos mirar para otro lado; debemos hablar y escuchar a nuestros hijos, sobre las drogas, los consumos y la construcción de proyectos de vida sanos. Es una responsabilidad que es indelegable y que debemos asumir. Pero también es cierto que nadie puede solo, por eso como Estado también tenemos estar presentes y debemos involucrar a todos los sectores, a todas las instituciones y asumir juntos el compromiso.

Gracias Roberto
Titular del SEDRONAR.
Roberto Moro se desempeñó como subsecretario de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones en el gobierno de la provincia de La Pampa

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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