Roberto Moro, el tema de las drogas se aborda con prevención en ámbitos educativos

1. Dialogar no es solo hablar, sino escuchar, comprender y ponerse en el lugar de otro”. Entonces le pregunto: ¿Cuánta influencia tienen el rol y las actitudes de los padres en lo concerniente a las bebidas y al uso de drogas en los adolescentes?
Hoy veo con preocupación un fenómeno que llamó chicos “huérfanos” de padres vivos, es decir, chicos afectados por la carencia de la presencia de sus padres. Por eso creo que es muy importante el rol de los padres. Como padres, no podemos mirar para otro lado; debemos hablar y escuchar a nuestros hijos, sobre las drogas, los consumos y la construcción de proyectos de vida sanos. Es una responsabilidad que es indelegable y que debemos asumir. Pero también es cierto que nadie puede solo, por eso como Estado también tenemos estar presentes y debemos involucrar a todos los sectores, a todas las instituciones y asumir juntos el compromiso.

2. En la provincia de Buenos Aires hay una materia que se llama Construcción de Ciudadanía si usted fuese profesor ¿Qué temas abordaría al tratar el tema de la Drogadicción en los alumnos?
Empezaría por ver cuáles son los intereses y necesidades de los jóvenes respecto al tema y trabajaría sobre lo que aparezca como demanda. Son muchas las problemáticas asociadas al consumo. Estamos hablando de tema complejo, con muchas aristas, por lo tanto, reducirlo a información no alcanza. Es necesario que los jóvenes sean verdaderos protagonistas y puedan poner en discusión sus propias creencias respecto al consumo.

3. ¿Con qué otros organismos trabajan colaborativamente para llegar a un resultado que sea más beneficiosos para los chicos y por ende a toda la sociedad?
La SEDRONAR, como órgano rector en políticas de drogas, articula con ministerios nacionales como Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social, entre otros. También trabajamos en conjunto con provincias y municipios, y coordinamos acciones junto a instituciones civiles y a organizaciones sociales para el abordaje del consumo problemático de drogas y alcohol en el territorio.

4. ¿Qué no deben hacer los padres en el tratamiento de la temática sobre drogas?
Antes que nada, no podemos negarla.Además de eso, tienen que hablar del tema y buscar ayuda.

5. ¿Dónde considera que están las presiones más importantes para que los jóvenes usen drogas?
En esta sociedad de consumo y en el entorno de los jóvenes, que no escapa de la dinámica de esta sociedad.

6. Los límites ¿Qué papel tienen en los inicios de la temática de la drogadicción?
El límite siempre es necesario, sobre todo cuando marca qué es lo esperable y qué no. Debemos ser claros que es una cuestión de cuidado porque ellos nos interesan y siempre debemos dar la posibilidad de un diálogo.

7. ¿Qué consejos debería tomar si descubro que mi hijo ha usado o está usando drogas?
Primero, aceptar lo que está sucediendo y demostrarle afecto y contención, además de pedir ayuda profesional. En SEDRONAR tenemos la línea 141, de orientación en adicciones, que es un canal anónimo, gratuito de alcance nacional y que funciona las 24, los 365 días del año. También tenemos el CEDECOR, que es el primer paso, el primer lugar para comenzar un tratamiento y funciona en nuestra sede, en Sarmiento 546 de la ciudad de Buenos Aires.

8. ¿Nos puede informar sobre algún programa para detener este flagelo, que usted conozca o nos quiera informar?
Desde la SEDRONAR trabajamos en varias acciones en simultáneo. La prevención se aborda en ámbitos educativos y laborales, en contextos de encierro y nocturnidad y a través del deporte, el arte, la cultura y la recreación. A principios de este año relanzamos el Consejo Federal de Drogas para consensuar políticas públicas con las provincias y presentamos el Programa Municipios en Acción, para apoyar a los gobiernos locales en la elaboración de un plan en adicciones con las características propias de cada lugar.

9. ¿Cómo pueden los padres ayudar mejor a sus hijos a permanecer libre de drogas durante la adolescencia?
Siempre digo que antes que preocuparse hay que ocuparse de este tema. Tenemos que acostumbrarnos a hablarlo con nuestros hijos. Debemos estar presentes, acompañándolos en sus proyectos, valorándolos, escuchándolos, estando atentos y pidiendo ayuda si sienten que algo no anda bien o no saben cómo ayudarlos.

Gracias Roberto
Titular del SEDRONAR.
Roberto Moro se desempeñó como subsecretario de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones en el gobierno de la provincia de La Pampa

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*