Ricardo Alfonsín, poner en marcha una revolución educativa

index1)  ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino? ¿Qué aporte piensa que podría dar usted desde su función como político?
R.A. Antes que como político, reflexiono como padre y como antiguo maestro de escuela (fui docente de Educación Cívica). A juzgar por los resultados, tenemos muchas dificultades para que el esfuerzo vocacional de cientos de miles de docentes redunde en calidad educativa. La inmensa mayoría de los padres tenemos la sensación que nuestros hijos aprenden en la escuela menos de lo que aprendíamos nosotros y no sólo me lo comentan los padres: en el diálogo con rectores, decanos, docentes universitarios subyace la preocupación por el grado de conocimientos que los jóvenes cuentan a la hora de iniciar los estudios superiores y que muchas veces no alcanzan los mínimos requeridos por los programas de las carreras.
Nuestros docentes muchas veces tienen que realizar su tarea en malas condiciones salariales, laborales, de infraestructura edilicia, sin los mínimos elementos necesarios.
Una mirada como político me lleva a intentar evaluar más profundamente la realidad de la escuela. Si tengo que enumerar el problema central, diría que es la manera desigual en que la misma se distribuye entre los niños y jóvenes, según el sector social al que pertenezcan, debido a dos fenómenos: el vaciamiento de la escuela pública iniciado en los 90 (del que no se sale únicamente con el aumento de las partidas presupuestarias nacionales) y la segmentación del sistema, entre público y privado y también entre distintos niveles del Estado.
Esta desigualdad, se retroalimenta en la vinculación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, hoy esenciales para aprender y para enseñar y cuyo acceso también es desigual, a pesar de programas como el Conectar Igualdad.
Se destina más prespuesto, se incorporaron más niños y jóvenes al sistema, pero la calidad educativa es peor.
Tenemos que asumir el desafío de poner en marcha una “revolución educativa”.
Cuando tuve la responsabilidad de ser candidato a Presidente de la Nación en representación de la Unión Cívica Radical, convoqué a varios especialistas en educación con el objetivo de que se constituya el tema en uno de los ejes de la plataforma que le ofreceríamos a la sociedad.
Entre otras políticas, sosteníamos la necesidad de fortalecer la institución escolar y crear una institucionalidad que promueva y sostenga la mejora de la calidad educativa (Instituto Nacional de Estadística y Evaluación Educativa, Registro Nacional Digitalizado de la Trayectoria Escolar, Instituto de Planificación y Desarrollo de la Educación que colabore con las diversas jurisdicciones a realizar, poner en marcha y evaluar planes de desarrollo educacional). Sosteníamos la necesidad de priorizar la lectura y la alfabetización digital y de reimplantar en todo el territorio el Plan Nacional de Alfabetizacion. Propusimos además un plan de recuperación de la escuela media y, a través del Plan Crianza, políticas de Estado para la educación desde el nacimiento.
Entendemos que nada de esto es posible sin jerarquizar la tarea docente. Para ello proponíamos: revalorización salarial y de condiciones de trabajo, reforma integral de los institutos de formación docente de manera radical, dotándolos de autonomía, recursos e instalando mecanismos para que los mejores profesores enseñen a los futuros docentes y generar incentivos para que los mejores docentes se vean estimulados a prestar su servicio en las escuelas más postergadas.
En cuanto a la educación superior, proponíamos planes nacionales que estimulen el estudio de ingenieras y ciencias aplicadas.

 

2. ¿Quiénes son a su entender los políticos que se ocupan de los temas de educación tanto del gobierno como de la oposición que merecen ser escuchados?
R.A. Las enumeraciones de personas no son felices porque siempre la memoria traiciona y se corre el riesgo de ser injusto con gente que no se menciona. El oficialismo tiene una gran referente en la materia educativa que es Adriana Puiggros. Alieto Guadagni es un especialista que hay que atender. El Senador Rubén Giustiniani en el socialismo. En mi partido militan decenas de referentes en diversas aristas de la educación que nos ayudan a reflexionar y a elaborar propuestas: Nélida Baigorria, que fue la responsable del Plan Nacional de Alfabetización premiado por la UNESCO, María Catalina Nosiglia y Mónica Marquina, el rector de la Universidad Nacional de Rosario Darío Maiorana, Carlos Cebey, que ha sido Consejero General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Ingeniero Julio Cobos que ha sido rector universitario y viene realizando diversas propuestas educativas (que compendió en un libro), José Luis Riccardo (ex rector de la UNSL y actual diputado), Adolfo Stubrin (ex Secretario de Educación de la Nación)

3. Nombre dos beneficios a sus criterio de enseñar en las escuelas Derechos Humanos, más precisamente en la materia Política y ciudadanía.
R.A. Que los chicos crezcan formándose con valores inspirados en la defensa y el respeto de los derechos humanos tiene múltiples beneficios: en lo general, se forman en el respeto a la condición humana, en el imperativo ético kantiano. Formarse como ciudadano implica aprender que ello no es lo mismo que ser un mero “habitante”: el ciudadano se preocupa y se ocupa de sus problemas pero también de los que afectan a los demás y a la hora de votar lo hace en consecuencia y sabe además que debe ser exigente con los representantes que elige y cuidar que sus comportamientos no dañen a las instituciones de la república. En fin, educar en derechos humanos construye ciudadanos capaces de ponerse en el lugar del otro y que logren asumirse como sujetos democráticos. Todavía queda mucho por hacer en esta materia: si bien se ha avanzado mucho en la educación para la memoria y la promoción de la justicia sobre las violaciones a los derechos humanos en el pasado, hace falta mayor énfasis en la educación en valores democráticos y republicanos que aseguren los derechos humanos para los tiempos.

4. Los gobernantes de un país son el reflejo de la cultura y la educación de sus ciudadanos ¿Quiénes son sus referentes educativos a la hora de defender los derechos de los docentes?
R.A. Uno de máximos referentes ha sido Alfredo Bravo. Hoy su ausencia se siente y mucho: sin caer en generalizaciones injustas, creo que hace falta una defensa de los derechos de los docentes que pueda defender la situación salarial, pero que mire más allá y vaya a revalorizar el rol social de ser maestro.

5. En la materia Historia Argentina y Derechos Humanos en las escuelas secundarias ¿Cómo le gustaría que se enseñe el valor de la predica y defensa de los Derechos Humanos realizado por su Papá El Doctor Raúl Alfonsín?
R.A. Creo que lo que llevó adelante el conjunto del pueblo argentino durante el gobierno de la transición democrática ha sido fundamental para evitar en el futuro que el pueblo acompañe a cualquier tentación autoritaria. La CONADEP y los Juicios sirvieron no sólo para hacer Justicia con lo ocurrido sino para asomarnos a lo que los argentinos fuimos capaces de tolerar hasta que comprendimos que la democracia era la diferencia entre la vida y la muerte. Nunca más, ni en las crisis institucionales y económicas más agudas, hubo espacio para aventuras autoritarias y cuando se intentaron, la misma sociedad se movilizó para obturarlas. Ese legado creo que debe ser el que se rescate en materia de derechos humanos.

6. Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
R.A. Tiene algunos años, pero voy a citarla textualmente porque pertenece a un artículo de Nélida Baigorria que tengo guardado: “El facilismo homologa a maestros y alumnos para el intercambio de saberes; reduce la función del docente a la de un coordinador de panelistas en una mesa redonda entre pares; llama autoritarismo a las normas esenciales de respeto recíproco exigidas para una armoniosa convivencia en el aula y en la escuela; establece criterios de evaluación reñidos con elementales niveles de competencia; niega la necesidad de continuar en la casa la tarea iniciada en clase; descalifica, humilla y pauperiza al docente, mientras procura apoyarse en planteles laxos y adocenados; proscribe el imperativo ético del deber ser y consagra, finalmente, el dogma fascista: ‘El Duce tiene siempre razón’ bajo la nueva fórmula: ‘El alumno tiene siempre razón’, aunque se trate de un insulto a un profesor o la amenaza con una navaja sevillana”

Gracias Ricardo.

Pérfil de Ricardo Alfonsín

Es un abogado, legislador y maestro argentino. Tercero de los seis hijos tenidos por el abogado y presidente de la Nación Argentina Raúl Alfonsín  y la señora María Lorenza Barreneche.
Se recibió de maestro en la Escuela Normal de Chascomús y de abogado en la Universidad de Buenos Aires.
Durante la dictadura militar (1976 – 1983) cumplió su cargo de profesor de Educación Cívica en colegios secundarios y fue también vendedor de mechas para tornos industriales.

Fue candidato a presidente de Argentina en 2011.

Actualmente Diputado de la Nación.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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