Reglamento General de Instituciones Educativas

reglamentoDesde mi punto de vista, uno de los aciertos en materia educativa, del Gobierno de la provincia de Buenos Aires fue la sanción del Reglamento General de Instituciones Educativas. El mismo enriquece el sistema democrático pues les da participación a todos los actores de la institución escolar. Pero a la vez, ha sido una debilidad no poner haber puesto en práctica cursos de capacitación, para los docentes; o charlas informativas para los padres y/o estudiantes o debates; donde los distintos actores puedan intercambiar experiencias y opiniones sobre el reglamento. De esta manera se obtendría, mayor comprensión e información de esta nueva herramienta de las Escuelas que conllevaría a la participación activa de los distintos actores.

Partiendo de esta premisa y entendiendo que es de suma importancia conocer nuestros derechos, pero también nuestras obligaciones, es que abordo esta temática en términos generales para ir de a poco desglosando el Reglamento en sucesivas notas.

El Reglamento General de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires fue puesto en vigencia mediante el Decreto Nº 2299/11 del Poder Ejecutivo. El mismo fue elaborado por los miembros del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con la participación y asesoramiento de los distintos sectores que componen la Educación (Sindicatos de docentes, de personal auxiliar, ex Consejeros Superiores etc). La norma fue elaborada durante la gestión del Director de la DGCyE Mario Oporto y puesto en funcionamiento durante el mandato de la Directora Silvina Gvirtz.

El reglamento establece las pautas principales para la  organización y funcionamiento  del sistema educativo provincial.

Y viene a reemplazar al obsoleto Reglamento del año 1958, que regía en las instituciones educativas, y que formaba parte de otro contexto histórico, social y cultural de nuestro país y del mundo.

Parafraseando al ex Consejero Superior, asesor de la DGCyE y participe en la Comisión Redactora del Reglamento; Carlos Cebey, “…con el Reglamento se marca la cancha”…. Porque, por ejemplo, define, diferencia y distingue los derechos, deberes y obligaciones de todos los actores que participan en el funcionamiento de la Escuela.

Jurídicamente, el plexo normativo que actualmente rige el sistema Educativo Argentino se enmarca con la  Constitución Nacional y la Constitución Provincial, las Leyes N° 26206 de Educación Nacional y la N° 13688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Pero también se encuadra dentro de los Tratados Internacionales, en particular la Convención de los Derechos del Niño (ratificada por Ley N° 23849), como las Leyes de Protección Integral de Derechos de Niños y Adolescentes (Ley Nacional N° 26061 y Provincial N° 13298)

Es importante destacar el cambio de paradigma, que se produce en la comunidad internacional (Convención de los Derechos del Niño, 1989), en donde la concepción del niño se modifica, y el mismo pasa a ser un “sujeto (titular) de Derechos”, dejando atrás la visión  que se poseía de los niños como objetos, los cuales no podían ni tenían poder de decisión. Este cambio se comienza a visualizar en nuestro país a partir de la Reforma constitucional del año 1994, donde se incorpora a nuestra carta magna Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos. Los mismos son ratificados por el Congreso Nacional y tienen supremacía constitucional, articulo 75, inciso 22 CNA.

Progresiva y paulatinamente, el estado argentino comienza a adaptar y armonizar la estructura normativa a las nuevas demandas y necesidades del niño y el adolescente.

El Reglamento General de Instituciones Educativas se nutre de las nuevas leyes de educación y de este nuevo enfoque del niño como principal beneficiario  de las políticas públicas del Estado.

Y cuál es la importancia del Reglamento?. La importancia de este nuevo instrumento normativo radica en que regula la vida escolar de todos los establecimientos educativos estatales y privados, y supletoriamente del Nivel Superior.

El reglamento aborda una amplia variedad de temas, por ejemplo;

que es la COMUNIDAD EDUCATIVA pero también cuales son los derechos y las obligaciones de los distintos componentes de la Institución educativa.

Define que se entiende por ACTO EDUCATIVO, donde se destaca el “principio del interés superior del niño”.

Enmarca el TRABAJO DOCENTE y la TAREA que debe desempeñar el mismo, pero también cuales son las actitudes o actividades que no son propias de la actividad docente.

Define las pautas del PROYECTO INSTITUCIONAL que debe elaborar cada establecimiento educativo. Dentro del PEI, se destaca  el Plan de Continuidad Pedagógica, los Acuerdos de Convivencia y el Plan de Prevención del Riesgo.

Otros temas que aborda este Capítulo, en particular son; Inscripción, Asignación de Vacantes en los Primeros Años de los Niveles Obligatorios, Jornada Escolar,  Entrada y Salida de Alumnos, Permanencia y Retiro Anticipado de los Alumnos, Vestimenta Escolar, Símbolos, Actos Escolares y Calendario, Clasificación de los Actos Escolares.

A simple vista podemos observar la importancia que para la cotidianeidad escolar tiene el Reglamento.

Por eso es que, considero que es necesario y fundamental conocerlo, analizarlo y comprenderlo para un mejor desenvolvimiento de nuestra tarea laboral.

Mariano Salas
Acerca de Mariano Salas 3 Articles
Profesor de Educación Secundaria en Ciencia Política Ex Secretario General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades UNMdP Ex Secretario Adjunto (provisional) de la Franja Morada Regional MdP Actualmente soy Docente en el Plan Fines2 en las materias Ciencia Política, Educación Cívica y Sociologia

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