Política Educativa o Politiquear Educativamente

pensamiento_criticoLas siguientes reflexiones están destinadas a problematizar y poner en perspectiva el uso y abuso que se hace de la idea del concepto de “Política Educativa de Estado” que tan irresponsablemente es destinada a los discursos políticos en estos días, en vista a los tiempos electorales que se anuncian.

Todos los días oigo esto: “todos nuestros alumnos comenzarán la escuela preparados para aprender, para vivir en este siglo XXI, para trabajar, etc, etc”. Pero… ¿Qué necesitamos para educar y aprender en un país moderno y para todos? ¿Qué es una política de Estado?, ¿Qué se quiere logar con ellas?, ¿Cuáles son los objetivos que persigue?,  ¿Por qué una verdadera política de Estado no es, la política de un gobierno de turno?

Ante que nada, primero, una política educativa y es aquí donde empieza el debate educativo es un argumento que incluye una estructura no un tema de coyuntura. La coyunturas unen, las estructuras son la columna vertebral de un proyecto.

Segundo nuestros políticos ¿Saben que es una política educativa?, porque muchos están acostumbrados a pensar en elecciones más que en generaciones. Debemos saber que una política educativa traspasa los gobiernos, entones nuestros políticos ególatras y con ansias de poder permanente deben de dejar de ser egoístas y pensar más allá de un gobierno.

Tercero haré una diferencia con la palabra “Politequear”, este concepto trata a la política con superficialidad o ligereza; y la educación no debe ser tomada a la ligereza, es ahora para toda la vida. Con una buena educación se formará la calidad de habitante que tendremos en nuestros países desde los dirigentes hasta los maestros y médicos por lo tanto se debe pensar en que queremos, por lo tanto la política no es hacer y andar por senderos sinuosos y corruptos con poco bagaje cultural.

La política educativa en una decisión estratégica, porque una política de Estado es todo aquello que un gobierno desea implementar en forma permanente, para que se trascienda a través del tiempo sin que ella se vea afectada por uno o varios cambios de gobierno, la política de Estado obedece a un interés fundamental, por lo que debe conservarse en forma permanente.

La política de defensa por ejemplo, la política de vivienda, la política de educación, de seguridad todas ellas por la importancia crucial que comporta para un país, deben ser una política de Estado. Es un acuerdo político a largo plazo referido a la dirección de ¿Qué es lo que se quiere con la educación? Para eso se tiene que tener y generar una relación armónica con los sindicatos, maestros, profesores, autoridades desde la nación a las municipalidades, padres, en fin el consenso de toda la sociedad.

Un Estado no se construye de una sola vez, ni es el resultado de hombres perfectos e infalibles, al contrario es la suma de todos los componentes de una sociedad; es el aditamento de esfuerzos y acciones que realizan sus diferentes protagonistas. Es un contrato social que se realiza para vivir en una comunidad organizada, por eso se habla en políticas de estados.

La política está presente en diversos ámbitos como los partidos políticos, la ONG, el Centro de Estudiantes, en nuestra vida cotidiana; ella representa la insuperable posibilidad de “cambiar las cosas que no nos gusta en nuestra sociedad” para lograr una “colectividad justa”, con oportunidades para todos. En este sentido, viene impregnada de proyectos, de emociones, de compromisos, pero también de utopías por parte de quienes la ejercitan día a día.

Pensar en una política educativa es pensar en el futuro, eso es responsabilidad. El Estado no debe tener siempre a la escuela bajo la lupa para hacer de esta un blanco fácil de crítica sin construcción, los profesionales que estamos en educación no somos ni esclavos ni clientes, en la formación educativa y acá empieza nuestro futuro la educación nos va a transformar, nos va a humanizar, y con el tiempo vamos a tender a reducir la desigualdad social. La educación humaniza, integra y democratiza el conocimiento.

Es necesario que reflexionemos ¿Qué es estudiar?, ¿Que es enseñar, y que aprender?, ¿Quiénes son los sujetos de la educación?, todo esto iguala al hombre y lo aleja de la ignorancia y de la discriminación. Para eso es inevitable una política educativa clara, comprometida y no simplista. La educación deber inclusiva con calidad.

El mejor remedio es que se necesita dialogo político, redes de compromiso educativo y participación de toda la sociedad, por que la política educativa de un Estado debe tener principios, fines, pero todo tiene un objetivo y ese objetivo debe ser el mejoramiento de nuestras sociedades para que estas no se convierta en lanzas pedagógicas matando el futuro del país. La escuela no está para resolverlo todo, está para formar hacedores del futuro.

Educar es actuar y transformar esto no quiere decir acumular y repetir slogans políticos para las elecciones no hay que ser miope educativamente porque el cerebro no se debe adormecer y el progreso social tiene que ser de todos a través de la educación.

“La educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego.” William Butler Yeats
Texto publicado en INED 21 España

Daniela Leiva Seisdedos
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