Paulino Rodrigues, profesionalizar y jerarquizar más al docente

index1) ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted?
P.R. Bastante mala.

2) Usted no piensa que muchas veces desde distintos sectores sociales se piensa que la educación es solo la escuela y los docentes, esto lo expreso como docente en ejercicio.
P.R.Absolutamente. A los padres muchas veces le preocupa más que los chicos no concurran a clase por un paro que si la educación de sus hijos es buena o mala. Nunca hubo una marcha o un paro por mejor educación.

3) ¿Cuándo usted entrevista a los futuros candidatos políticos en las próximas elecciones cree usted que les cuesta hablar de política educativa?
P.R.La sociedad mira para otro lado. No produce rating; no genera polémicas atractivas salvo excepciones cuando se toman decisiones extremas (ejemplo eliminar la repitencia o modificar el sistema de calificaciones) y la dirigencia va al compás de los tiempos de los medios y la agenda social.

4) La confianza en educar y ante todo en el aprender, le impone al educador una voluntad positiva respecto de las capacidades del otro, entonces le pregunto ¿Qué gesto de confianza están faltando en todos los referentes educativos desde el gobierno, sindicalistas y docentes para que haya menos conflictos educativos en el orden sindical.
P.R. Hay que replantearse el modelo. Profesionalizar y jerarquizar más al docente con capacitación y mejor paga. También con más obligaciones y evaluaciones. Debe existir ejemplaridad y premios y castigos en todos los niveles.

5) Educar en libertad, es construir la educación con otros respetando las necesidades, entonces le pregunto ¿Por qué en Argentina cuesta tanto tener una política de estado?
P.R. Porque somos personalistas y buscamos atajos permanentemente. No está en nosotros el largo plazo, sí el corto plazo.

6) Cómo ciudadano comprometido en una función tan importante como la que usted realiza en el periodismo ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en nuestro país mayor inclusión educativa?
P.R. Poner el debate como prioritario. Hacer los mayores esfuerzos presupuestarios y librar una reforma profunda en el sistema en general. Incluye a los docentes, no docentes, gremios, alumnos y establecimientos. No hacerlo es condenar a las futuras generaciones a situaciones más desventajosas que los actuales egresados.

7) Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
P.R. “60% de los chicos de 15 años hoy tendrá un trabajo en 20 años que aún no conocemos”, dice la OCDE. Es un desafío enorme al momento de pensar la educación y la inclusión en el mercado laboral.

 

Gracias Paulino.

Perfil de Paulino Rogrigues

Periodista.

Nacido en la ciudad bonaerense de Las Flores. En 2013 Paulino fue galardonado con el premio Caduceo a comunicadores, entregado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Canal 26.  Infobae.
Radio Continental Antes que Mañana”, el programa periodístico de la noche.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*