Paula García, la educación desde el contenido, la forma y la infraestructura

aR8G4auP_400x4001) ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo en Bolívar? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por el periodismo?

P.G. Tuve buenos profesores, pero no se si alguno en particular me marcó la vocación, creo que ésta inquietud vino desde chica, ya en la primaria me interesaba leer el diario, procuparme por lo que pasaba en mi ciudad, leía en voz alta todas las noticias y jugaba a hacer reportajes, sin tener en claro que eso era la base de una carrera que se llamaba periodista.

2) La educación es una tarea que no se hace en soledad entonces le pregunto ¿Por qué aun en argentina cuesta tener una política de estado?
P.G. Yo creo que lamentablemente es porque no interesa, porque siempre nuestros gobernantes tienen otras prioridades y porque un pueblo educado que pueda pensar por sí mismo puede ser peligroso para quienes ejercen el poder desde el asistencialismo y la necesidad desde hace décadas en la Argentina, sin distinguir colores políticos, algunos en mayor medida y otros en menor, pero claramente no hemos tenido una política educativa seria y sostenida en enuestro país desde el regreso de la democracia. Cuando hablo de una política seria me refiero no sólo a contenidos y calidad de los docentes,lo que es indispensable, también en infraestructura, mantenimiento y además políticas económicas que permitan tener docentes bien pagos y alumnos bien alimentados y vestidos con la posibilidad de comprar los útiles y libros necesarios para estudiar.

3) Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
P.G. Claro que hay hipocresía, la hay especialmente desde los gobiernos pero también desde los sindicatos, que muchas veces toman de rehenes a los chicos para hacer sus reclamos, reclamos que considero legítimos y verdaderos pero que entiendo deberían encontrar maneras de plantearlos menos perjudiciales para los chicos. Este año en la provincia de Buenos Aires ya se perdieron 20 días de clases, 3 millones de chicos que tienen menos oportunidades de estudiar que otros, pero no es la única provincia, Jujuy, Chubut, Neuquen, la Rioja, Chaco, Misiones. La desigualdad en este punto también es muy marcada. Los docentes diran, no tenemos otra opción, y quizas sea verdad, y quienes tienen la posibilidad de cambiar esto, gobiernos provicnciales y nacional, también juegan con que en algún momento la situación se vuelve insostenible porque los padres empiezan a exigir que den clases. En Tucumán, los alumnos de la Universidad Nacional corren riego de perder un cuatrimestre por el paro docente. La radicalización de las protestan no ayudan. Esto demuestra que la ley que garantiza 180 días de clases para todos los alumnos no se cumple y que sólo existe para que los gobernantes se cubran bajo esa normativa. A nadie le importa. Y eso que no nos metimos a hablar de calidad ¡!! Basta ver los resultados de la evaluación PISA para ver como estamos!!

4) Imaginemos que le proponen realizar un programa que hable solo de educación ¿En que tres conceptos se basarías para brindar a los televidentes?
P.G. En un programa sobre educación tendría como ejes dar a conocer la situación actual en los cuatro niveles, con propuestas de cambio para mejorarla a través de experiencias en otros lugares y el testimonios de expertos en el tema. La educación desde el contenido, la forma y la infraestructura. Creo que uno de los desafíos de la docencia hoy es la capacitación y el encontrar nuevas herramientas para atraer a los alumnos. Además, habría una secceón especial que los argentinos entendamos que es nuestro derecho exigir por una mejor educación, lamentablemente estamos inmersos en lo urgente, la inseguridad, la inflación y no tomamos conciencia de la importancia de exigir políticas a largo plazo que cambien la situación de la educación en la argentina.

5) Nuestro derecho a opinar, lleva implícito el deber de conocer en profundidad las variables de la matriz educativa ¿Usted cree que los políticos en Argentina están calificados para hablar de educación o necesitan conocer más la realidad del lenguaje que se habla en las aulas?
P.G Definitivamente creo que quienes estñan a cargo de las áreas de educación deberían tener conocimientos académicos sobre el tema, pero además deberían conocer desde adentro a la escuela pública. Alguien conoce algún ministro de educación cuyos hijos vayan a la escuela pública, algún presidente, gobernador, diputado, etc? No, generalmente van a iniciar el ciclo lectivo (si no hay paro) y para alguna inauguración. Nada más.

6) Sus hijos reciben educación no formal, como música, algún deporte, idioma, etc. luego de las clases del colegio, lo hacen en forma lúdica o parte de una rutina pedagógica?
P.G. Mis hijos hacen idiomas en el colegio, como parte de la rutina pedagógica y deportes fuera del cole, por elección, a modo recreativo.

7) Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
P.G. Quizas un trabajo de la consultora Voices que se publicó en abril de este año sobre la importancia que le damos los argentinos a la educación, que revela que la calidad no es prioridad para nosotros, más que impactarme me entristeció.
El presidente de la Academia Nacional de Educación, Pedro Barcia, dijo hace pocas semanas, “ si usted posee voluntad, memoria y un distro manejo del sistema linguistico, es imposible no triunfar en la vida” , “el dominio de la palabra es el poder intangible más eficaz que alguien pueda tener”, y eso lamentablemente es lo que han perdido nuestros estudiantes, los chicos no entienden los textos que leen y les cuesta expresarse verbalmente.

Muchas Gracias Paula.

Perfil de Paula García

Nació en Bolívar.
Periodista. Canal 13. TN.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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