Nuevos desafíos en la educación de la primera infancia

dest-Ingles-TecnologiaLas prácticas con TIC en la primera infancia son un área de trabajo emergente para la educación que requiere exploración y construcción teórica a partir de experiencias reales que permitan avanzar en el diseño de proyectos educativos consistentes y viables. Las iniciativas en marcha resultan aún incipientes y, en su mayoría, provienen de acciones aisladas del sector público con apoyo del sector privado. Sin embargo, el interés de equipos de conducción, docentes y padres por abordarlas, por resolver tensiones que se presentan y por acompañar a los niños y niñas en esta inmersión en la vida digital, es una realidad.
El rol del adulto es clave para acompañar a los chicos cuando empiezan a interactuar con entornos digitales, ayudarlos a construir criterios propios y formarlos como usuarios y productores críticos.

En este contexto de permanente transformación, no sólo es necesario generar espacios de reflexión para cuestionar y analizar la vinculación de la infancia y las tecnologías digitales, sino también identificar prácticas pedagógicas reales tendientes a la innovación educativa en la Primera Infancia. Y, sobre todo, juntarse con colegas y profesionales para diseñar acciones educativas, ya sea proyectos institucionales, planificaciones didácticas, actividades o iniciativas, que integren tecnologías digitales de manera valiosa.
Así, surge el Seminario-taller en línea Primera Infancia y Tecnología, diseñado por el equipo de Garabatos con TIC, la línea de trabajo del PENT que se especializa en este campo de análisis. La nueva propuesta de formación, que promueve la construcción progresiva y colectiva de conocimientos, está destinada a docentes y equipos directivos de Nivel Inicial de gestión estatal y privada, estudiantes, referentes TIC en instituciones educativas, especialistas, funcionarios e investigadores. Se realiza totalmente en línea y dura seis semanas.

¿Cómo diseñar prácticas educativas que integren tecnologías digitales en la formación de niños y niñas? ¡Enfrentemos este desafío!

Pent Flacso Argentina
Acerca de Pent Flacso Argentina 7 Articles
El PENT - FLACSO es un espacio de innovación, exploración, investigación y formación académica. Hace más de diez años que se dedica a la educación en un mundo atravesado por las tecnologías digitales. Surge como iniciativa de un equipo de profesionales provenientes de diversas disciplinas, con variadas trayectorias y experiencias en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos; ante la necesidad de desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación

3 comentarios en Nuevos desafíos en la educación de la primera infancia

  1. Soy Norma Beatriz Merlo, Profesora en Educación Pre-escolar y Especialista en TIC+Educación, a punto de jubilarme pero aún con mucho conocimientos por compartir.
    He desarrollado un proyecto innovador, incorporando las TIC en la biblioteca del JII Nº1 DE 7º Andrés Ferreyra del GCABA.
    Me gustaría saber mas sobre el Seminario-taller en línea Primera Infancia y Tecnología. Lugar, precio, fecha de realización. Gracias

  2. Estimada Norma,
    Podrás encontrar información sobre el seminario en este sitio: http://www.pent.org.ar/formacion. Al momento, hay una edición en curso pero puedes dejar tus datos o seguirnos en Facebook (https://www.facebook.com/pentflacso.argentina/) para mantenerte informada sobre futuras ediciones.
    Aquí (https://www.facebook.com/garabatoscontic/) encontrarás un espacio que dedicamos especialmente al campo de las tecnologías en el Nivel Inicial.
    ¡Seguimos en contacto!
    Saludos,
    El equipo del PENT FLACSO

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*