Nubes en el aula

nubesEstimados lectores,

En esta ocasión voy a introducir en vuestras aulas: nubes, porque después de las nubes siempre aparece el sol radiante que nos hace disfrutar de lo que nos rodea con una sonrisa. Por ello, os voy a proponer una herramienta muy, muy sencilla para emplear con nuestros alumnos y, que hará que la monotonía y el desánimo que, en ocasiones, se instala entre el alumnado por lo repetitivo de la forma de dar a conocer los nuevos conceptos o nuevas palabras en otro idioma de paso al sol, a la imaginación, a la creatividad y se incremente la motivación de forma que, los docentes, cumplimos los objetivos académicos marcados, y los alumnos ven en las clases rayos de sol, atisbos de motivación que aparecen cuando rompemos la rutina.

Las nubes de palabras o “word clouds” son un conjunto de palabras que conforman una representación a través de una imagen que las engloba.

Las palabras que conformarán nuestra nube de palabras pueden ser fragmentos de texto, vocabulario nuevo que queramos presentar a nuestros alumnos; también, pueden proceder de páginas web y de marcadores sociales, blogs…

La imagen obtenida resalta las palabras que aparecen con mayor frecuencia en el texto o en la página web, mientras que si empleamos un número determinado de palabras (cuando introducimos nuevo vocabulario) el generador repetirá las palabras para formar la imagen deseada.

Todos los generadores nos permiten personalizar la estética de la nube, dándonos a elegir entre tipo de letra, colores, formas… Algunos de ellos, nos permiten insertar la nube creada en nuestro blog o nos dan un enlace para incrustarla en una imagen, y la mayoría de ellos tienen la opción de guardar la nube como una imagen por lo que podemos imprimirla para trabajar de modo offline con ella.

Hay muchas herramientas para crear las nubes de palabras, todas funcionan de manera similar introduciendo las palabras o texto aunque cada una tiene unas opciones que, son las que harán que nos decantemos por una herramienta u otra:

  1. Image Chef imagechef.com/ic/word_mosaic/, permite elegir símbolo, colores y tipografía, guardar, enviar por mail, compartir en redes sociales y obtener el código embed para nuestro blog.
  2. Wordle http://www.wordle.net/ necesita un complemento Java en el ordenador y no se puede guardar la imagen directamente, hay que capturar la pantalla. Sin embargo, proporciona un código para insertar la imagen en web.
  3. TAgCrowd http://tagcrowd.com/ no nos deja elegir colores ni tipografía pero si el máximo número de palabras a mostrar y descartar términos irrelevantes. Se puede descartar como pdf o HTML-
  4. Tagul https://tagul.com/ necesita registro y nos proporciona muchísimas opciones como enlazar cada palabra a una página web.
  5. Wordsalad http://wordsaladapp.com/ aplicación para iOs y Android.
  6. Tagxedo http://www.tagxedo.com/ requiere de la aplicación de Silverlight y es mi herramienta favorita, por su sencillez y facilidad para crear nubes de palabras para cualquier tema, pues puedes personalizar el tipo de letra a emplear, los colores, forma, orientación… y puedes guardar las creaciones como .jpg, como código embed o url para el blog de clase.

Una vez que conocemos unas cuantas herramientas, qué podemos hacer con ellas. Las actividades son ilimitadas:

  • Presentar vocabulario como si se tratase de una sopa de letras tradicional pero con una forma diferente. En esta opción se puede imprimir y entregar a los alumnos y, plantearles que, en pequeños grupos encuentren sinónimos y antónimos.
  • Descubrir nuevo vocabulario de forma interactiva https://englishcanbefun.wordpress.com/2015/02/19/cinema-adjectives/ en esta ocasión les propuse la nube de palabras para aprender vocabulario en inglés relacionado con los tipos de películas
  • Reflejar el vocabulario adquirido, como en las historias ortográficas https://tutoriamc.wordpress.com/2015/01/11/historias-de-la-v/ donde los alumnos crean sus propias nubes de palabras con las palabras que contienen las letras que en cada historia corresponde. En este ejemplo, son palabras con V.
  • Descifrar historias, de nuevo son los alumnos los creadores. Ellos pueden escribir fragmentos de su libro favorito o expresar su opinión del mismo…
  • Crear portadas con los nombres de los alumnos…

El límite como siempre, está en nuestra imaginación y en la de nuestros alumnos, pues las nubes de palabras son herramientas muy sencillas de emplear y que nos permitirán a los docentes romper la rutina y a los alumnos les dará una oportunidad de expresarse, de sentirse protagonistas de su proceso de aprendizaje, lo que facilitará el mismo porque ya lo dijo Benjamin Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo recuerdo”.

En el próximo artículo más ideas para seguir involucrando a nuestros alumnos.

 

 

Mari Carmen Montoya Martínez
Acerca de Mari Carmen Montoya Martínez 12 Articles
Maestra de educación Primaria y de lengua inglesa. Embajadora eTwinning de la Región de Murcia. Formadora de docentes. Blogs en los que seguir su día a día: http://englishcanbefun.wordpress.com/ y http://tutoriamc.wordpress.com/

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