Myriam Bregman, la escuela tiene que ser también un ámbito de democratización

CDDosRSVIAAPPQj1. Actualmente en las escuelas secundaria de la Provincia de Buenos Aires hay dos materias que se llaman Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía, ¿Qué ventajas encontrarías usted al aprender estas materias para poder luego brindarle a los alumnos insertarse de pleno en la sociedad?
M.B.  Creo que en estas materias pero también en varias otras, se puede aprovechar no solo para que los alumnos puedan conocer puntos de vista, aprender a debatir conceptos y propuestas, políticas, estado, nación, partidos, etc. Además donde hay una sociedad politizada la escuela tiene que ser también un ámbito de democratización de la información de socialización, donde además cada individuo trae sus propias experiencias “políticas” en el sentido de lo que vive cotidianamente su es un joven precarizado, si está militando en un centro de estudiantes o si simplemente quiere formar una opinión propia sobre la política. No solo son materias que puede ser aprovechadas para insertarse sino también para forma una opinión crítica de la propia sociedad. E intentar cambiarla, transformarla.

2. El debate democrático en la problemática sobre los temas políticos y sociales, debe comenzar en las escuelas o solo es aplicable cuando los jóvenes son poseedores del derecho de votar o cuando dejaron las aulas.
M.B.  Creo que debe comenzar en la escuela, variando la intensidad y el contenido en relación a la edad del chico pero siempre se deben plantear estas problemáticas. Incluso cuando hay problemas entre pares, o en el mismo colegio, el debate democrático tiene que fluir en diferentes sentidos desde un método (se pueden hacer asambleas mensuales para dialogar conflictos) hasta discusiones de la vida política diaria.

3. Muchos gobiernos desde el ámbito nacional han impuesto una “política educativa en Argentina” ¿Qué haría usted para que este no ocurra?
M.B.  No me parece mal que un gobierno piense la política educativa el problema es que horizonte tiene esto. Por ejemplo hoy el gobierno del PRO tiene una marcada preferencia por una educación ligada al mercado. El gobierno K si bien tuvo otro discurso ha dejando intacto las principales leyes de los 90 que ataban a la educación argentina al consenso de washintong. Lo que sí pienso es que cada política educativa debe ser discutida de abajo hacia arriba, desde los docentes que son los que todos los días le ponen la cabeza y el cuerpo a la educación, junto con el conjunto de la comunidad educativa.

4. Su partido político ¿Tiene algún proyecto legislativo en marcha o en estudio para mejora en la calidad educativa en Argentina?
M.B.  Nosotros hemos estado trabajando junto con los sindicatos docentes recuperados como los SUTEBAs y en el medio de la memorable huelga de los 17 días los hemos acompañado. También hemos presentado en varias legislaturas y en el congreso nacional el proyecto del Boleto Estudiantil que llegó a ser aprobado en La Plata. También todos los legisladores y diputados nacionales del PTS presentaron el proyecto “Para que todo diputado cobre como una maestra” y lo hacemos cobramos como nuestras compañeras docentes y el resto lo donamos a fondos de lucha de los trabajadores. No solo para denunciar a la casta política que se enriquece haciendo carrera en las instituciones, sino también para denunciar que el sueldo de nuestros maestros y maestras no alcanza a la canasta básica familiar.

5. ¿Por qué actualmente se genera el ideario que los Derechos Humanos pertenecen a un gobierno o a una idea política cuando el principal valor de los derechos humanos es que son universales?. Ese ideario puede repercutir en los programas de estudio o en la difusión de los materiales que se usan en las escuelas? ¿Cuál es el peligro de esta práctica?
M.B.  Sí nosotros decimos que los derechos humanos como los juicios por ejemplo fueron impuestos por la lucha de los organismos de derechos humanos como Abuelas, Madres e Hijos. Nosotros por ejemplo fuimos los denunciantes de Proyecto X el proyecto de espionaje más grande de la historia de Argentina como así también nos pusimos al hombro la campaña por el Fuera Milani, denunciamos al espia Balbuena de la agencia Rodolfo Walsh. Y por ejemplo yo y tantos otros compañeros del CEPRODH somos parte de las querellas en los juicios de Lesa Humanidad. Por eso no fue de este gobierno sino que fue con la lucha. Y desde ya en las escuelas creemos que tiene que sonar también la campana de estos organismos que lucharon para contar lo que sucedió en esa nefasta época.

Gracias Myriam
Perfil de Myriam Bregman
Diputada Nacional PTS en Frente de Izquierda. Del CEPRODH. Abogada DDHH y de trabajadores

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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