MOOCs como herramienta pedagógica

Introducción

A lo largo de la vida académica y laboral, los docentes (o cualquier otro profesional) tienen que ampliar sus conocimientos, reciclarlos o adquirir otros nuevos, aumentando de este modo las perspectivas y nuevos enfoques que demanda el día a día.

En algunos casos, las instituciones y los centros ponen los medios necesarios para que los trabajadores puedan formarse y adquirir nuevas herramientas, normalmente atendiendo a una necesidad generalizada de su zona o centro.

Sin embargo, también hay ocasiones en el que el propio individuo es el que tiene que buscar la formación y las herramientas que le permitan adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad, siendo algo costoso o formación de carácter presencial.

Es por ello que en esta ocasión quiero hablaros de los MOOCs.

Concepto y Características:

Según Mooc.es un “Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (ó Cursos online masivos y abiertos)”. Además, estos cursos cumplen las siguientes características:

  • No tienen limitación de matriculaciones.
  • Puede ser seguido online.
  • Es de carácter abierto y gratuito.

Estos cursos no versan sólo sobre temas educativos, sino que puedes encontrarlos sobre todas las materias del saber humano.

Según Valverde (2014) “un MOOC «estándar» es un curso con una duración que se sitúa entre las 4 y las 10 semanas, de las cuáles 1 ó 2 se reservan para que los estudiantes produzcan algún material para la evaluación. Los alumnos dedican una media de 2 a 6 horas a la semana durante el curso, si bien existen estudiantes más comprometidos que pueden dedicar mucho más tiempo al aprendizaje.”

El término nació en el año 2008 en Canadá con el fin de denominar un curso que realizó George Siemens y Stephen Downes. Este curso fue realizado por 25 alumnos que pagaron la matrícula, pero fue seguido por 2300 personas de forma gratuita. (Vázquez-Cano y López-Meneses, 2014).

La universidad ha sido pionera en el uso de este tipo de formación, así como en la utilización de nuevas metodologías como el trabajo colaborativo, el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación e internet. (Vázquez-Cano y López-Meneses, 2014).

Uno de los atractivos que genera este modo de aprendizaje es que universidades de todo el mundo ofertan cursos, muchas de ellas de gran prestigio y de la mano de famosos ponentes, y puedes obtener el título pagando la matrícula.

Portales en Educación:

En cuanto a los MOOCs en educación, existen ciertos portales de interés que nos llevan a cursos sobre nuestro ámbito del conocimiento. De todos ellos pueden destacarse:

  • Educalab: ( http://educalab.es/mooc ) Perteneciente al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
  • edX: ( https://www.edx.org/ ) Del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en conjunto con las universidades de Harvard y Berkeley.
  • MiríadaX: ( https://miriadax.net/ ) Plataforma de MOOCs creada por Universia y Telefónica, a través de la cual destacadas universidades iberoamericanas ofrecen cursos online gratuitos en español y portugués.

Prospectiva:

Este tipo de herramientas pueden ser un modelo referente a imitar y a utilizar en las aulas de cualquier etapa educativa en la que los niños ya posean competencias informáticas.

Los MOOCs supondrían un recurso complementario a las clases, así como muy efectivo en la combinación de ellos junto al trabajo por proyectos, trabajo colaborativo, y constituiría una buena herramienta para desarrollar el pensamiento crítico, la síntesis de la información y despertar la curiosidad y el atractivo hacia el aprendizaje. Así mismo, el docente podría crear sus propios MOOCs personalizados para sus propios estudiantes.

 Conclusión:

En esta aportación se expone un recurso altamente efectivo y eficaz para acercar el conocimiento a los profesionales con mucha facilidad y en un amplio abanico de temáticas y de forma totalmente gratuita.

Es verdaderamente apasionante que desde una simple Tablet o un ordenador podamos llegar a recibir conocimiento de las prestigiosas universidades y eminentes profesores sin movernos de nuestra propia casa.

La puesta al día en nuevas tecnologías de los profesionales docentes podría extrapolar el uso de esta herramienta a las aulas docentes.

Bibliografía

Mooc. http://mooc.es/que-es-un-mooc/

Valverde, J. (2014). MOOCs: Una visión crítica desde las ciencias de la educación. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 18 nº 1. Recuperado de:  http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART6.pdf

Vázquez-Cano, E. y López-Meneses, E. (2014). Los MOOCs y la educación superior: la expansión del conocimiento. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 18 nº 1. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ed.pdf

Carmen María Sepúlveda
Acerca de Carmen María Sepúlveda 6 Articles
Neuroeducadora y titulada en Música. Interesada en la Neuroeducación, las estrategias didácticas personalizadas y las dificultades de aprendizaje. "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida". (Pitágoras)

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