Mónica Litzia, gran ausencia es la de un modelo educativo propio

fracaso-escolar1. ¿Cómo podemos lograr mejorar la educación si ignorando al niño o adolescente con los índices de pobreza que se registran en nuestro país?
Imposible abstraerse del contexto, de la situación por la que atraviesa nuestro país. Todo lo contrario. Nuestra mirada sobre la educación, y sobre todo sobre la educación pública, debe resultar acorde a las circunstancias de nuestro país actual y el modelo de desarrollo al que aspiramos. Solo así podremos empezar a dar pasos concretos y realistas. Es justamente la educación la que puede, a través de un consenso amplio, tener un rol transformador que logre mejorar las condiciones de vida actuales.

2. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿porque siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
De todos los modelos se pueden rescatar cuestiones positivas y errores que deberíamos evitar. Pero la gran ausencia es la de un modelo educativo propio, acorde a las circunstancias específicas de nuestro país. Tenemos excelentes especialistas para poder discutir sobre nuestro propio modelo educativo, sin desmerecer ninguna experiencia de la que se puedan rescatar situaciones positivas.

3. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
La primera gran necesidad es la de generar un consenso amplio. Y no la de imponer unas miradas sobre otras. Por supuesto que tengo una mirada desde la que considero fundamental el rol de la educación pública. El rol inclusivo, y que se garantice la igualdad de oportunidades. Una educación acorde a nuestro país, que no vaya disociada de nuestra realidad y aspiración de desarrollo. Que atienda a nuestras necesidades federales. Que integre y que finalmente incorpore de verdad que es la educación la que definirá nuestro futuro como país.

4. Según su visión ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país?.
Hay que recordar que durante la década de los 90, la mayoría de lo países de América Latina iniciaron reformas educativas con las que se pretendía alcanzar el acceso universal a la educación básica y al mejoramiento de su calidad y equidad. pero el paso del tiempo ha demostrado que en países como la Argentina, persisten desigualdades. Y por eso la necesidad que se viene planteando en algunos ámbitos, todavía no con la intensidad que nos gustaría, la posibilidad de construir consensos en torno a políticas de equidad para que desde la educación se contribuya a superar desigualdades de origen, y avanzar así hacia sociedades más justas, equitativas y democráticas.

5. Diputada ¿Cuál es la realidad de la Realidad de la Provincia de Buenos Aires?
Si nos referimos al sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, tenemos que tener en cuenta que estamos hablando del sistema educativo más grande de Latinoamérica. Y que desde hace muchos años atraviesa por situaciones complejas y urgentes. Como déficit de infraestructura y salariales. Problemáticas recurrentes. Y n se ha podido, hasta ahora, saldar ese déficit para discutir la educación que queremos para nuestra provincia y para nuestro país.

6. Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
Elijo una frase de Sergio Massa: ‘ Para construir una sociedad libre debemos construir una sociedad educada”

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*