Miriam Lewin, valorizar el ejercicio de la democracia

Miriam Lewin
Miriam Lewin
Miriam Lewin

1 ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar.
M.L La primera docente que me marcó fue sin dudas una joven maestra de quinto grado. Tenía 19 años y una enorme alegría de vivir. Su actitud era la de una compinche y consejera, alejada de la rigidez de otras maestras. A mis nueve años, la señorita Lía era el ejemplo de la actitud con la que quería encarar mi vida.
Más adelante, ya en el Nacional Buenos Aires, fueron varios los profesores que iluminaron caminos y generaron un espíritu crítico. Uno de ellos, el profesor Giorno, de Historia, el profesor Rojo de Matemática, que nos eximió a todos porque le habían sugerido que un buen docente era el que mandaba a examen a un 80 por ciento del curso, y luego renunció a su cargo.
2 ¿Cómo ciudadana comprometida de nuestro país ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en nuestros país mayor inserción escolar?

M.L. Los jóvenes que dejan la escuela necesitan un estímulo. Como primer paso una beca o la asignación universal por hijo son una buena idea. Talleres con prácticas, bolsas de trabajo son otras herramientas.
Después, la retención tiene claves que están relacionadas con la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo o el acceso a la educación superior. La promoción de aquellas carreras en las que hay va de demanda con un sentido de mística pueden ser la clave. Por ejemplo, la ingeniería…hay pocos ingenieros en el país, y la posibilidad de construir puede ser deslumbrante para un adolescente.

 

3) Actualmente en la escuela secundaria hay una materias que se llaman Política y Ciudadanía que ventajas encontrarías al aprender estas materias.
M.L Es fundamental conocer la historia más oscura, la de la dictadura, para que no se repita. Y señalar aquellas huellas que han dejado los que perecieron en aquellos años en nuestra sociedad, explicar la necesidad de justicia y su relación con la paz genuina, valorizar el ejercicio de la democracia en toda su amplitud.
La inclusión de cuestiones relacionadas con el ejercicio de derechos y defensa de las minorías actuales tendrían que incluirse desde los primeros años de la enseñanza formal.
Lo cuestionable es el adoctrinamiento partidario, pero el debate en el seno del aula, la formación política y el análisis de plataformas en etapas electorales, la lectura comparativa de diarios y revistas , el simulacro de ámbitos legislativos, las acciones solidarias, la investigación sobre temas que atañen al interés común son imprescindibles. Además, la tolerancia debe ser alentada, la violencia condenada y los resabios autoritarios objeto de reflexión y condena.

Gracias Miriam

Perfil de Miriam Lewin.

En televisión integró los equipos de Telenoche, Telenoche investiga y Puntodoc. Desde el 2006 condujo Estamos en eso junto con Claudio Morgado por Radio Nacional e integra el equipo de informes especiales de Telenoche.
Miriam Lewin militó durante los años setenta en la izquierda peronista y estuvo detenida-desaparecida en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos y en la ESMA. En 1985 fue testigo en el Juicio a las Juntas y continúa declarando en causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad.
Es autora de Secretos Argentinos, la intimidad de los crímenes que conmovieron al país, con Marcelo Camaño. con Olga Wornat (2014). «Mártires y prostitutas». Putas y guerrilleras, crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención. Buenos Aires: Planeta

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*