Miriam Lewin, valorizar el ejercicio de la democracia

Miriam Lewin

Loading

Miriam Lewin
Miriam Lewin

1 ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar.
M.L La primera docente que me marcó fue sin dudas una joven maestra de quinto grado. Tenía 19 años y una enorme alegría de vivir. Su actitud era la de una compinche y consejera, alejada de la rigidez de otras maestras. A mis nueve años, la señorita Lía era el ejemplo de la actitud con la que quería encarar mi vida.
Más adelante, ya en el Nacional Buenos Aires, fueron varios los profesores que iluminaron caminos y generaron un espíritu crítico. Uno de ellos, el profesor Giorno, de Historia, el profesor Rojo de Matemática, que nos eximió a todos porque le habían sugerido que un buen docente era el que mandaba a examen a un 80 por ciento del curso, y luego renunció a su cargo.
2 ¿Cómo ciudadana comprometida de nuestro país ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en nuestros país mayor inserción escolar?

M.L. Los jóvenes que dejan la escuela necesitan un estímulo. Como primer paso una beca o la asignación universal por hijo son una buena idea. Talleres con prácticas, bolsas de trabajo son otras herramientas.
Después, la retención tiene claves que están relacionadas con la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo o el acceso a la educación superior. La promoción de aquellas carreras en las que hay va de demanda con un sentido de mística pueden ser la clave. Por ejemplo, la ingeniería…hay pocos ingenieros en el país, y la posibilidad de construir puede ser deslumbrante para un adolescente.

 

3) Actualmente en la escuela secundaria hay una materias que se llaman Política y Ciudadanía que ventajas encontrarías al aprender estas materias.
M.L Es fundamental conocer la historia más oscura, la de la dictadura, para que no se repita. Y señalar aquellas huellas que han dejado los que perecieron en aquellos años en nuestra sociedad, explicar la necesidad de justicia y su relación con la paz genuina, valorizar el ejercicio de la democracia en toda su amplitud.
La inclusión de cuestiones relacionadas con el ejercicio de derechos y defensa de las minorías actuales tendrían que incluirse desde los primeros años de la enseñanza formal.
Lo cuestionable es el adoctrinamiento partidario, pero el debate en el seno del aula, la formación política y el análisis de plataformas en etapas electorales, la lectura comparativa de diarios y revistas , el simulacro de ámbitos legislativos, las acciones solidarias, la investigación sobre temas que atañen al interés común son imprescindibles. Además, la tolerancia debe ser alentada, la violencia condenada y los resabios autoritarios objeto de reflexión y condena.

Gracias Miriam

Perfil de Miriam Lewin.

En televisión integró los equipos de Telenoche, Telenoche investiga y Puntodoc. Desde el 2006 condujo Estamos en eso junto con Claudio Morgado por Radio Nacional e integra el equipo de informes especiales de Telenoche.
Miriam Lewin militó durante los años setenta en la izquierda peronista y estuvo detenida-desaparecida en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos y en la ESMA. En 1985 fue testigo en el Juicio a las Juntas y continúa declarando en causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad.
Es autora de Secretos Argentinos, la intimidad de los crímenes que conmovieron al país, con Marcelo Camaño. con Olga Wornat (2014). «Mártires y prostitutas». Putas y guerrilleras, crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención. Buenos Aires: Planeta

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*