Miguel Díaz de Udocba, la calidad educativa sigue degradándose

AGL_07341) La confianza en educar y ante todo en el aprender, le impone al educador una voluntad positiva respecto de las capacidades del otro, entonces le pregunto ¿Qué gesto de confianza están faltando en todos los referentes educativos desde el gobierno, sindicalistas y docentes para que haya menos conflictos educativos en el orden sindical.
Demás está decir que mis respuestas son desde el punto de vista de alguien que milita por los derechos de los docentes y que conduce un gremio que lucha en pos de ese objetivo. Considero que la primera señal de confianza la deberían dar tanto el gobierno provincial como la oposición, poniendo al tema educativo como política de Estado. Ambos sectores carecen del compromiso necesario para que los conflictos desaparezcan. Es necesario tomar decisiones que trasciendan las gestiones. Los llamados “conflictos educativos” son el efecto de la falta de decisiones por parte de la clase política.

2) Nuestro derecho a opinar, lleva implícito el deber de conocer en profundidad las variables de la matriz educativa ¿Usted cree que los políticos en Argentina están calificados para hablar de educación o necesitan conocer más de realidad del lenguaje que se habla en las aulas.
Rotundamente no. No tienen en general ni intenciones ni capacidad para hacerlo. Van detrás de otros temas y lo educativo nunca está en su agenda.

3) Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino? ¿Qué aporte piensa que podría dar o da desde su organización sindical?
El sistema educativo argentino no se ajusta a los alumnos de hoy, que son los destinatarios del esfuerzo. Y no da cuenta de las condiciones socio económica que se modificaron visiblemente. Se necesita una educación revolucionaria, que cambie paradigmas, que sea conceptualmente moderna, que sea integral, con especial énfasis en el área artística y deportiva.
UDOCBA impulsó un gran debate sobre este tema, en marco del 1º Congreso Educativo celebrado los días 5 y 6 de noviembre en CGT. Contó con la concurrencia de alrededor 500 docentes, panelistas de renombre y figuras del quehacer educativo, gremial y político. Los ejes del debate fueron “Educación, Economía y Trabajo”, “Características del Trabajo Docente” y “Educación y Medios de Comunicación”. Intentamos con este evento aportar la mirada de los trabajadores sobre el tema educativo. Nosotros estamos convencidos de que se necesita de una buena vez salvar a la escuela pública de gestión estatal y defender la dignidad del trabajo docente

4) ¿Qué opinión le merecen los cambios en la provincia de Buenos Aires con respecto al régimen académico en la primaria?
Mi opinión es negativa. Se premia a la falta de esfuerzo. Se deja de brindar estímulos para aprender. Si todos tienen que aprobar no hay progreso posible en el proceso educativo. Estas decisiones se toman al sólo efecto de las estadísticas. Aprobar no es lo mismo que aprender: eso está claro.

5) Al termino del  año escolar ¿cuál es su balance de la situación laboral de los docentes en la Provincia de Buenos Aires?
Fue un año malísimo. La calidased educativa sigue degradándose, los salarios siguen siendo miserables, se decidió incluir en el sistema educativo formal a personas sin título docente habilitante. Bajo el paraguas de la inclusión solamente se vislumbra el gran fracaso en el tema educativo. Los docentes deben trabajar en condiciones deplorables, con establecimientos que se vienen literalmente abajo y expuestos a situaciones de violencia laboral que son alarmantes.

 

Gracias Miguel.

 

Perfil de Miguel Díaz.

Sec. Gral de UDOCBA- Sec. de Políticas Educativas en CGT

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

2 comentarios en Miguel Díaz de Udocba, la calidad educativa sigue degradándose

  1. No coincido con poner énfasis en los aspectos deportivos y artísticos. Considero que es indispensable exaltar cuestiones básicas que se han perdido. La comprensión lectora y el manejo de la matemática aún son elementos básicos que tiene utilidad, por ejemplo, en la inserción de los jóvenes en los niveles superiores de la educación y es donde verdaderamente fracasan

  2. Hola como directora de la Revista El Arcón de Clio queremos que todas las voces que están en educación estén representadas. Es valorable que te comuniques, exprese, por que la única meta quen tenemos es una Política educativa para todos. Gracias espero que nos sigas visitando y leyendo nuestros artículos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*