Mario Barletta: más educación, articulada con otras políticas sectoriales

s9wveRvh_400x4001.¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos según usted?
M.B.   Deficitaria, en muchas de las diferentes dimensiones en que se la puede analizar, pero fundamentalmente en su capacidad de promover destrezas y habilidades para transitar a lo largo de la vida. El lugar en que quedó Argentina en las últimas pruebas PISA establece que, según los indicadores que mide la misma, estamos yendo hacia abajo. Es despareja según las jurisdicciones, con bolsones de calidad considerable pero en términos generales está afectada por sucesivas reformas que no han logrado establecer un piso aceptable. Carecemos de políticas nacionales que apunten a la educación en la primera infancia, eso marca un escalón con frecuencia irrecuperable que deviene en un mal tránsito por la primaria y el precoz abandono de la secundaria. En el marco de mi labor legislativa he encarado esto con un proyecto de ley que reforma la ley de educación universalizando la educación desde los 45 días de vida y la obligatoriedad desde los 3 años. Hay una mora importante en lo que refiere a la formación de los docentes, que debe ser implicar a las universidades, con el mejor nivel disponible, aunque sea en principio vía una articulación de los terciarios públicos y privados con las casas de altos estudios. Al cierre de la formación básica, un año de especialización y un año de residencia docente y avanzar progresivamente a que la formación completa se haga en las universidades.
Es imprescindible iniciar desde cada jurisdicción un proceso de construcción de la calidad, tomando a la escuela como unidad de análisis, con su comunidad educativa y la participación de las familias, los ex alumnos y todas las categorías de actores de la sociedad inmediata en la que se inserta. Los expertos ayudan a pensar lo problemas, la gente se encarga de ponerlos sobre la mesa.

2. Comparado con otras provincias como ve el sistema educativo de Santa Fe. Nombre si puede dos ideas educativas a favor del mismo y dos negativas.
M.B.  En términos relativos, Santa Fe presenta una mejor calidad educativa. Tiene un sector educativo que históricamente se destacó por su nivel de compromiso. Desde fines de 2007 el gobierno del frente ha aumentado la inversión educativa – a pesar de que el gobierno nacional adeuda sumas siderales de co-participación federal al tesoro provincial – haciendo esfuerzos importantes en varias direcciones, que sin duda hay que redoblar. Positivo es que se están implementando experiencias piloto tanto en la atención de la primera infancia como en la extensión horaria, pero falta mucho por hacer.

3. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo gubernamental o debe ser esto una premisa de una política de estado.
M.B.  La calidad es una construcción colectiva que se promueve desde las políticas públicas y se alcanza sumando a diferentes sectores de la sociedad, no es un tema sólo de lo educativo- gubernamental, requiere de un consenso y una articulación profunda con la producción, con los sectores representativos de la actividad económica. En definitiva la calidad educativa es también un reflejo de la calidad de las políticas sectoriales pero también de las políticas de desarrollo, con un horizonte de mediano y largo plazo. Algunas de las políticas vigentes están mirando al pasado, ya ni siquiera el presente.

4. ¿Usted cree que actualmente en Argentina hay en educación problemas endémicos, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, etc.?
M.B.  Sin duda, el de la calidad de formación docente es el más extendido y por eso la especialización en el nivel universitario es una meta de imprescindible cumplimiento, que podría estar atado a una recomposición salarial. Cuando la sociedad tiene los ojos puestos en la seguridad es difícil que se pregunte sobre la calidad educativa y menos sobre la calidad de las políticas del sector. Lo paradojal es que a mediano y largo plazo lo que mejora la seguridad es la educación, articulada con políticas de trabajo y empleo, de acceso a mejores niveles de calidad de vida.

5. Herbert George Wells decía que la “La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe” según esta frase ¿Ante la falta de ingenieros, técnicos universitarios graduados, alumnos crónicos en un futuro próximo estaremos ante una catástrofe educativa o son características formativas que son propias del sistema educativo Nacional?
M.B.  Aquí también las políticas públicas han sido altamente ineficaces. Hace muchos años advertimos que había un sesgo peligroso hacia las carreras “soft”, que si quiere promover la creación durable, sostenible, de puestos de trabajo hay que estimular las carreras en las que se forman los emprendedores y eso abarca un amplio espectro, pero sobre todo el amplio arco de las ingenierías y de las tecnicaturas más diversas, como lo hace Francia desde los institutos tecnológicos, con la mirada puesta en la creación de unidades de producción de bienes y servicios.
También advertimos que hay un porcentaje importante que no termina la secundaria y de los que lo hacen no todos ingresan a la universidad; además muchos de los cuales se desgranan
Pocos ingresantes que no terminan sus carreras o se convierten en estudiantes crónicos

6.  ¿Tiene algún proyecto legislativo en marcha o en estudio para mejora en la calidad educativa en Argentina?
M.B.  Si, el que ya mencioné, que refiere a la educación desde el primer día, presentado hace un par de meses,
http://www.mariobarletta.com/descargas/proyectos/educacion_desde_primer_dia[1].pdf
Estoy convencido que es imprescindible atender la educación la formación integral de los niños, desde los primeros días de vida, como lo hacen países de la región, como Brasil, Uruguay, Chile por mencionar sólo algunos. No es poner el esfuerzo en lo exclusivamente educativo, estas políticas incluyen a las familias, encaran el desarrollo integral del niño y su núcleo familiar.

7. ¿Qué enseñanza educativa le dejó su paso como Rector de la Universidad Nacional del Litoral?
M.B.  Que necesitamos educación, educación, educación y más educación, articulada con otras políticas sectoriales , no sólo las sociales sino en particular con las de producción , trabajo y empleo, como estrategia central para avanzar hacia una sociedad que construya opciones plurales, que generen igualdad de oportunidades y múltiples opciones de desarrollo humano. Vincular el conocimiento a la producción es central, promover la innovación productiva estrechando el lazo entre la investigación y el desarrollo, sustituyendo importaciones, ampliando el horizonte productivo, lo que asegura creación genuina de puestos de trabajo y empleo

8. Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente?
M.B. Me persigue el haber constatado que más del 50% de los chicos de 15 años lee un texto y no lo entiende. Es un alerta inmenso que requiere de una revisión profunda de las prácticas educativas, de los propósitos que las alientan y los objetivos que se alcanzan.

Gracias Mario Barletta.

 

Perfil de Mario Barletta.

Político, ingeniero y profesor universitario argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical. Se desempeñó como rector en la Universidad Nacional del Litoral y como intendente de la ciudad de Santa Fe.
En 1983 fue nombrado Director del Departamento de Hidrología General y Aplicada del Instituto Superior de Ciencia y Técnica, cargo en el que desempeñó hasta 1985.
Fue también pre-candidato a gobernador de su provincia en el 2011.
Presidente de la UCR Nacional y actual Diputado Nacional por Santa Fe.

“Dediqué años a mis grandes pasiones, la Educación y la Gestión”.

 

 

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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