Mariana Caroglio, El 40% del presupuesto 2016 de Mendoza está destinado a la D.G.Escuelas

1.¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted?
La calidad educativa de Argentina ha caído drásticamente en los últimos 20 años. Hasta la década del 90, nuestro país junto a Cuba tenía el mejor servicio y calidad educativa en la región. Por diferentes crisis económicas y malas decisiones en políticas educativas, comenzamos a perder esa calidad llegando actualmente a ocupar el puesto n°11 en la región de América Latina.

2.¿Usted cree que actualmente en Argentina hay en el tema de educación problemas endémicos, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, etc.
Si, el problema es integral. La calidad educativa cayó en todos sus niveles, desde los jardines de infantes, hasta los niveles superiores donde se egresan las nuevas docentes , que son quienes tienen a su cargo la formación de los alumnos , junto al estado que también ha cometido una serie de errores y malas decisiones que han traído consecuencias nefastas para nuestra educación.

3.¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una Educación pública de calidad para todos? ¿Qué papel les toca a las Organizaciones de la Sociedad Civil?
Principalmente con buenas políticas acompañadas de eficientes administraciones de cada una de las organizaciones que componen a la institución educativa. Se me ocurre citar lo siguiente: El 40% del presupuesto 2016 de Mendoza está destinado a la Dirección General de Escuelas, en términos monetarios podríamos decir que la educación tiene una gran importancia para la Provincia, sin embargo esa asignación de dinero no se trasluce en calidad educativa.
En Mendoza, de una cohorte de 100 chicos que ingresan a primer grado, solo egresan de quinto año 31 alumnos. Perdiendo 69 chicos a lo largo de los 13 años de escolaridad. En el nivel primario los índices de repotencia y abandono escolar son mayores que la media nacional, Alumnos de 7° grado no comprenden lo que leen y no saben operaciones básicas de matemáticas, En la secundaria del 100% de los ingresantes , solo el 50% finaliza sus estudios. De ese 50% únicamente la mitad maneja las herramientas necesarias para poder insertarse en el mundo laboral o comenzar una carrera de nivel superior.
Así como identificamos que el problema es integral de todas las organizaciones que componen la institución educativa, la solución también debe ser integral, trabajando todos en conjunto por nuestra educación, es sumamente importante para nuestra Provincia y País, que la calidad educativa vuelva a ser de las mejores del mundo.

4.Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?
Dialogando, abordando las diferentes problemáticas con las que se encuentran día a día. Separando el color político que pueda tener esa mesa de trabajo si es que existe y divide, con el fin de priorizar a quienes realmente lo necesitan los alumnos.

5. Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. Si tiene algún proyecto lo puede mencionar.
Estamos comenzando a trabajar con una nueva ley de educación para nuestra provincia, y otros de un alcance menor que van a buscar mejorar el nivel educativo. Una frase o comentario: El nuevo gobierno de Mendoza está totalmente comprometido en mejorar la calidad educativa de nuestra sociedad.

Gracias Mariana

Perfil de la Senadora Provincial Mariana Caroglio
Senadora Provincial Cambia Mendoza-UCR. Docente. Comprometida con la Educación pública, gratuita y de calidad.
Directora de Educación Municipalidad de Godoy Cruz-Mendoza-2007-2015
Senadora Pcial por tercer distrito -Frente Cambia Mendoza-2015-
Maestra de grado nivel primario .1986
Miembro Junta Calificadora de Méritos Nivel Primario-1999-2007

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*