Margarita Stolbizer, siempre los referentes educativos son los docentes

2013-05-16-margarita12131231. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
M.S. Sin duda fueron algunos profesores los que me ayudaron a defender vocación. Ante todo mi profesora de Historia Teresa Cassara. Me enseño a estudiar historia, a buscarle el sentido a las cosas, a entender cada tiempo. Fue muy importante. Y el doctor Arcadio Aranda, me traía libros de historia y política para leer, ejemplo Félix Luna, El 45.

2. ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución Nacional? Le menciono un ejemplo, el aprendizaje con las nuevas tecnologías no llega a todos inclusive en las escuelas estatales.
M.S. Esa es una deuda. La principal es la calidad, los cambios curriculares para salir de cuestiones anacrónicas y alejadas del vínculo que la educación debe tener con la vida cotidiana y con el proyecto de país.

3. Los gobernantes de un país son el reflejo de la cultura y la educación de sus ciudadanos ¿Quiénes son sus referentes educativos que la acompañan a la hora de defender los derechos de los docentes y alumnos?
M.S. Siempre los referentes educativos son los docentes, los que cada día se ponen al frente del aula para enseñar.

4. Debido a que circunstancias sociales cree usted que se ha generado en toda la sociedad la idea que la escuela debe resolver todo, ya que si pensamos bien la educación es una tarea de todos y no solo de la escuela.
M.S. La circunstancia objetiva son los conflictos sociales, la exclusión, la desarticulación y pérdida del rol de la familia y de las otras organizaciones sociales o barriales.

5. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como madre y legisladora ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tanto alumnos crónicos?
M.S. Lo que más nos falta es el ejemplo. Se enseña más con la acción que con la palabra, sin desmerecer esta última. Y también los incentivos. No existen. Da lo mismo ser bueno o malo, estudiar o no hacerlo. Y también la política debe asegurar un destino, un trabajo, la posibilidad de éxito en la vida en condiciones de igualdad para todas las personas.

6. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.
M.S. Algunos proyectos a mencionar de los que hemos presentado, cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley de financiamiento educativo. Pero también una reforma para que existan metas y también indicadores de cumplimiento para evitar que los recursos asignados no sirvan para alcanzar los objetivos que debe tener la educación.
Frase, no es nueva pero siempre tiene vigor. De MAHATMA GHANDI.
“Vive como si fueras a morir mañana.
Aprende como si el mundo fuera a durar para siempre.”
Y tener en cuenta que la educación, como la escuela no puede perder su objetivo central: enseñar, transmitir conocimiento.

Link de los Proyectos presentados por la diputada Margarita.

Saldar la Deuda acumulada en Educación http://margaritastolbizer.com.ar/proyecto-para-saldar-la-deuda-acumulada-en-educacion/ . Presentado el 08/10/2014
Proyecto de Educación y Justicia Social cofirmante. http://www.margaritayalfonsin.com/proyectos/524457e1e4b04bf99c329c91/educacion-y-justicia-social#.VN6ABi7lxrg

Mecanismo permanente de evaluación de cumplimiento de la meta en educación. http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=7920-D-2014

Las deudas de la Nación. https://snt147.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mg71vYfEC45BGSdAAjfeP-Hg2&folderid=fl232ZdTzMXEmpffTtBUKVxA2&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=28505927

Gracias Margarita.

Perfil de Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer (n. Morón, provincia de Buenos Aires, 17 de marzo de 1955) es una política y abogada argentina. Ha sido diputada nacional por la Unión Cívica Radical, partido que abandonó en 2007. Desde ese año es la máxima referente y líder del partido político Partido GEN, que hasta fines de 2009 formó parte de la Coalición Cívica. Su base de actuación originaria es el partido de Morón, ubicado en la provincia de Buenos Aires.
Fue docente, Secretaria General del Colegio de Abogados de Morón y Miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Directora de Acción Social y Minoridad de la Municipalidad de Morón y Concejal en ese mismo Distrito entre los años 1985 y 1989. Fue Presidenta del Comité de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria General del Comité Nacional de ese Partido.
Miembro de la Mesa Nacional del FAP.
Actualmente cumple su cuarto mandato como Diputada Nacional (2013-2017). Los anteriores fueron: 1997-2001, 2001-2005 y 2009-2013.
Preside el Bloque de Diputados Nacionales del Partido GEN, que es parte del Interbloque FAP. Integra las siguientes Comisiones Legislativas: Peticiones; Poderes y Reglamento; Comunicaciones e informatica; Juicio politico; Justicia; Legislacion Penal; Presupuesto y Hacienda; Recursos Naturales y Conservacion del Ambiente Humano; Relaciones Exteriores y Culto.
En el plano internacional fue miembro del Foro de Parlamentarios contra la Corrupción y del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA), habiendo presidido el Grupo de Mujeres. Fue Presidenta del Consejo Internacional de Parlamentarians for Global Action (PGA) y actualmente es miembro de su Consejo Directivo. Y a través de esta organización ha participado de la Coalición por la Corte Penal Internacional.
El hobby de Margarita son las artes plásticas, en dibujo y pintura.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

1 comentario en Margarita Stolbizer, siempre los referentes educativos son los docentes

  1. Me siento muy honrada en haber dejado un sello en la formación de Margarita.
    Siempre sobresalió no sólo por su preparación académica sino también por una gran actitud de servicio y colaboración.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*