Malena Galmarini, la educación está en crisis

Malena Galmarini
Malena Galmarini
Malena Galmarini

1. ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos según usted?
M.G. La educación está en crisis. Estamos viviendo un momento difícil y que repercute notablemente en los chicos. Eso sumado al mal estado de los establecimientos y el desfinanciamiento del sector, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, hace que la educación este pasando por un momento muy delicado.

2. Comparado con otras provincias como es la implementación de la Ley Educativa Nacional en Buenos Aires. Nombre si puede dos ideas educativas a favor y que mejoras le haría usted.
M.G. Buenos Aires sufre al igual que otras provincias el problema de la centralización educativa. Muchos directores y docentes están atados de manos para resolver problemas cotidianos, que podrían solucionarse si se les diera mayor libertad de acción y decisión. Lo mismo ocurre con la posibilidad de interactuar con otros sectores u organismos que generarían un mejor desarrollo escolar. Tenemos que entender que el trabajo articulado entre todos los sectores, ya sea nación, provincia, municipios, gremios, sindicatos, educadores, profesionales, etc. es la mejor forma de pensar entre todos la educación. Necesitamos una sociedad comprometida con el crecimiento de la educación y su transición hacia un modelo más tecnológico que supere las viejas formas del modelo educativo del siglo XIX, que empodere a los docentes y a los directores de escuela y conecte a los chicos con los contenidos de forma dinámica.

3. Herbert George Wells decía que la “La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe” según esta frase ¿Ante la falta de ingenieros, técnicos universitarios, graduados, en un futuro próximo estaremos ante una catástrofe educativa?
M.G. No veo ese futuro en lo inmediato, pero si es una situación probable si no nos ponemos a trabajar ya. Tenemos que desarrollar una mesa de educación, donde todos los actores tengan voz y voto y así prevenir ese futuro catastrófico. Tenemos que pensar una educación integral, donde sepamos cuáles van a ser las necesidades del país a largo plazo, conocer cuáles son las necesidades de recursos humanos del sector y su formación continua, y las áreas que debemos desarrollar.

4. El debate democrático en la problemática sobre los temas políticos y sociales debe comenzar en las escuelas o solo es aplicable cuando los jóvenes son poseedores del derecho de votar, o cuando dejaron las aulas.
M.G. En mi caso empecé a militar desde muy chica, en un entorno familiar donde la política estaba muy presente. Creo que los chicos deben tener las herramientas necesarias y los conocimientos apropiados para poder desarrollarse como ciudadanos responsables. La militancia está ligada a un momento y a una idea política. Conocer de qué se habla cuando se informa sobre determinado tema social o acción política es importante para construir una ciudadanía con criterio y comprometida socialmente.

5. Todos los derechos tienen el mismo valor tanto para respetar como para enseñar le pido si usted estuviese en un aula con adolescentes entre 14 y 17 años y fuera su docente por cual empezaría. ¿Cuál es su fundamento al enunciar esta iniciación temática?
M.G. No hay derechos más importantes que otros. Todos son esenciales y deben ser respetados. No creo que la generalización sea buena, depende mucho de la realidad cotidiana de esos adolescentes.

6. Muchas escuelas hoy no tienen computadoras en sus aulas eso puede, según usted, dar inicio a una nueva clase de analfabetismo. Le hablo que no solo las escuelas estatales sino también las privadas que tienen subvención estatal que tampoco lo posen.
M.G. Totalmente, estamos viviendo un cambio de paradigma. Un chico que no sepa manejar una computadora o no tengan acceso a la tecnología estará fuera del mundo laboral y tendrá pocas posibilidades de crecimiento. Desde el municipio de Tigre desarrollamos el programa de Aulas Digitales Móviles (ADM) donde mediante la entrega de notebooks con conexión a internet y contenidos específicos para que tanto alumnos como docentes puedan acceder a las nuevas tecnologías, potenciando la creatividad y por ende el enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje. De esta manera, Tigre se posiciono como el primer municipio en América Latina en implementar este programa educativo, que nivela hacia arriba dándole la oportunidad a todos los alumnos, sin importar su condición social a conocer, entender y utilizar las nuevas herramientas digitales.
Gracias Malena.

Perfil de Malena Galmarini

Malena define a la política como “una profesión absolutamente noble” porque “todo el tiempo se piensa en los demás”.
Es una funcionaria pública y dirigente política argentina, esposa del actual diputado por la Provincia de Buenos Aires del Frente Renovador, Sergio Massa.
Tiene dos hijos.

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*