Los sindicatos docentes: su tarea

Poing_levé_syndicalismeUn sindicato es una asociación de trabajadores de un mismo rubro en defensa de los intereses de sus trabajadores. Recién a fines del siglo XIX se reconoce el derecho de los trabajadores a unirse en forma de sindicato en Inglaterra (1.824), desde ese momento el sindicato toma como objetivo central el bienestar de sus miembros.

Mucha agua ha corrido bajo el puente y muchas han sido las luchas sindicales en todos los países del mundo, algunas con hechos destacables como el que sucedió una semana después de celebrarse por primera vez el Día Internacional de la Mujer, cuando 140 obreras de la fábrica de camisas Triangle de Nueva York mueren en un incendio porque sus empleadores mantenían todas las puertas cerradas (algo común en aquella época).Aún la Iglesia se pronunció a favor de los sindicatos cuando en 1.891 el Papa León XIII da al mundo su encíclica “Rerum Novarum” ( De las cosas nuevas) e impulsa la organización de uniones de trabajadores con principios católicos.

Hoy y en nuestro país tenemos historia reciente de los sindicatos interviniendo en las mejoras no solo de los salarios, sino también en las condiciones laborales que garanticen la seguridad y el resguardo de los trabajadores en su tarea diaria.

Los sindicatos docentes se enfrentan a las múltiples necesidades de la educación, no hablamos sólo del financiamiento educativo sino también a las condiciones materiales y laborales en la diaria tarea de enseñar y de aprender, el currículo como proceso de recontextualización y contenidos mínimos comunes, los equipos de conducción escolar, las tareas docentes centradas en la enseñanza, la formación continua del docente y, más acá, la in corporación de los TICs ¿parece mucho? Sí, lo es. Y en medio de todas estas tareas el docente tiene que estar informado y tener como herramienta fundamental el Decreto 2.299 que es el Reglamento General de Instituciones Educativas, donde encontrará detalladas todas sus obligaciones más las del personal directivo, los alumnos y los padres. Tampoco debe faltar el Régimen de licencias del Personal Docente, decretos 2485/92, 688/95 y 455/93 en sus artículos 114 al 126 del Estatuto del Docente agregando que en el caso de las Instituciones privadas en algunos casos se rige por le Ley de Contrato de Trabajo(LCT). Pero a no desanimarnos, las cámaras empleadoras de los docentes privados (AIEPBA, CEC, ADEEPRA, COORDIEP y Sadop (Sindicato que representa a los docentes particulares) han formado una Comisión Negociadora Nacional de la Educación Privada (CONEP) que ya ha firmado dos actas acuerdo para el trabajador docente privado: en Agosto de 2013 dejando en claro la forma de contratación del docente, que puede ser por a) suplencia, b) plazo determinado y c) Actividades cuatrimestrales o semestrales (Boletín Oficial Nº 32701 del 14/8/2013).

 

En el acta acuerdo del 16/12/2013 se acuerda el reconocimiento sindical, la retención y pago de aportes sindicales, gestión propia de la obra social, asignaciones familiares y espacios de comunicación más el compromiso de solicitar un Registro Único Nacional de Contratos a Plazo Fijo para la Educación de Gestión Privada con el fin de monitorear y tener en claro el tipo de tareas y el tiempo de trabajo de cada docente de gestión privada.

Son muchas las luchas que nos esperan hasta llegar al modelo de Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes Privados, pero se está trabajando muy duro para poner al docente privado a la altura de cualquier trabajador de nuestro país, orgulloso de su representación sindical y con la fuerza de todos los trabajadores unidos.

 

Maria de los Angeles
Acerca de Maria de los Angeles 8 Articles
Delegada de SADOP en la Escuela San Carlos, La Plata. Profesora de Formación Religiosa en el Colegio San Cayetano de La Plata. Profesora de Primaria en la Escuela San Carlos de La Plata.

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