Ligia Piro, mi profesora de historia, era una gran profesora y hacía las clases divertidas

head-img31. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo?
Mi maestra de primer grado en el Colegio Lengüitas: Marta María Bosco, era buena, me hacía acordar a mis abuelas y eso para mí era importante. Ahora a la distancia sé que era joven en esa época, pero yo la veía enorme! Me quería, me cuidaba. La quise mucho. Y en otra etapa de la vida recuerdo a mi profesora de historia en el colegio secundario: Mabel Bracco. Una gran profesora. Hacía las clases divertidas. No elevaba jamás la voz, no hacía falta… Nos tenía atrapados! nos contaba la historia del mundo como si fuese algo que podíamos estar viviendo en ese momento. Me encantaban sus clases.

2. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por la música? Lo puede ejemplificar.
Ellas me enseñaron a ser mejor persona. La música ya estaba en mi desde que asomé al mundo. Sé que es más la pasión lo que me direccionó el camino a lo que soy hoy que la vocación en sí misma. No podría vivir feliz sin música. No sería yo.
Los grandes maestros de música que tuve se cruzaron a través del tiempo en mi camino. Podría decir que muchos estaban en mi vida de infancia… mis padres, sus amigos músicos que pasaban por mi casa, mi maestra de música de la primaria (que tocaba el piano divinamente), mi maestro de teoría y solfeo del conservatorio(el maestro Pochenrieder, que no sabía que era Queen, y un día nos dejó poner un disco en clase y le fascinó!) Y mi maestra de canto África De Retes, que se fue el año pasado y aún la lloro en silencio. Gente que entregó su vida a la música con amor y así me lo han transmitido. Les estoy eternamente agradecida.

3. Imaginemos que usted es el consejero educacional en la temática de Educación Musical en nuestro país ¿En qué hechos y actividades educativas haría hincapié?
Propondría que los chicos vean un concierto por semana!! Música Clásica, pop, rock, tango, folclore… Todo! Incitaría a que los alumnos prueben estudiar algún instrumento. Haría cantar a todos. Cantar alegra el alma y ya tenemos bastante angustia en el mundo, las clases de música deberían ser un espacio de creatividad y alegría.

4. ¿Cómo ciudadano de nuestra Argentina ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en nuestro país una mayor inclusión educativa?
La educación es lo más importante para la formación del ser humano, para la comprensión de valores, para el crecimiento y el desarrollo de un país. Y las claves para mí están dentro de una cadena que no se debería romper y el estado juega un rol principal en la educación y en la salud. El trabajo no puede faltar en las familias, la nutrición en los chicos es la base de todo. La escuela pública es primordial y su buen funcionamiento es clave en todo sentido. El sueldo de los maestros también es importante. La deserción escolar que tenemos en nuestro país es preocupante.

6. A los alumnos que se están dedicando a la música ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
¶La música es un arte maravilloso. Me enseñó a vivir. Puedo decir que a mí me rescató y me dio libertad para crear y disfrutar de lo que hago. Es lo que elegí para brindarme al público, a quien agradezco todos los días que me subo al escenario. Es lo que elegí para homenajear a mis antecesores a cada paso que doy y para intercambiar conocimiento con mis pares, a quienes respeto ante todo. Respetar esta profesión como cualquier otra y sentirse digno del trabajo que uno tiene.

7. Si tuviese que dedicar una canción a los docentes ¿cuál sería? ¿Cuál es el fundamento para elegir esta canción
Rosarito Vera, maestra.. la canción de Félix Luna y Ariel Ramírez, era una mujer admirable. Haría en nombre de ella una dedicatoria especial a los maestros de frontera que mueven cielo y tierra (y factores climáticos) para dar clase.

8. Por último tiene alguna anécdota escolar que nos quiera contar
Hoy me parece gracioso pero quizás sea un buen ejemplo de lo que es la vocación, o la pasión y como seguir el instinto. En el ingreso al Conservatorio Nacional de música me presenté al examen y aprobé piano complementario, teoría y solfeo pero reprobaron en canto. Me prepare un año más, volví a presentarme. Y… ¡entré!

Gracias Ligia

Perfil de Ligia Piro

Ligia Piro nació en Buenos Aires, Argentina. Cursó sus estudios en el conservatorio nacional de música López Buchardo.Como actriz, se formó en la Escuela de teatro de Agustín Alezzo.Trabajó en distintas obras de teatro y musicales como “Vino de Ciruela” (dirección: Rubén Pires) “Nine” (dirección: David Leveaux), “Gotán” y “el Romance del Romeo y la Julieta” (dirigidas por Manuel Gonzáles Gil) entre otras, las que le valieron las nominaciones al premio ACE en 1996, -revelación- por Gotán y en 2003, -mejor actriz- por Vino de Ciruela.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*