Leo Batic, si un padre no lee, un hijo no lee

ellibrocordoba.org1). En Herederos de la Magia se enuncia que una joven desconoce su verdadero poder, le pregunto: ¿Qué poder tienen los jóvenes en un mundo donde el vértigo tecnológico es una especie de ley y no quedan lugar para la imaginación tal como existía en nuestras épocas de niño? Le comento soy de Bolívar y la siesta en el verano era el “tiempo más hermoso” era un tiempo de creación como relato Jorge Vocos Lescano.
Si pudiéramos ver que la tecnología no es mala, sino que es mala la forma en que la utilizamos, entonces nos daríamos cuenta que los chicos repiten lo que los grandes hacemos. Y que somos nosotros los que cometemos el error de sentirnos acompañados por el televisor o la radio, que fuimos nosotros los que buscamos en el exterior lo que podíamos encontrar en nosotros. Los chicos de hoy solo expresan potenciadas nuestras propias carencias.
Tal vez si dejamos que ellos encuentren su camino creativo en la tecnología les demos la posibilidad de una expresión nueva, de una observación diferente, que en algún momento les permitirá o no reencontrarse con la naturaleza y los espacios ajenos a la tecnología. Si eso es lo que ellos desean, si es lo que el colectivo humano pide.
Tenemos a veces la percepción de que el pasado fue mejor o que tal vez el futuro lo sea. Pero la realidad es que no hay mejor momento que el presente.
Desconocemos nuestro verdadero poder hasta que nos vemos en el espejo sin prejuicios; entonces descubrimos que todo lo que nos pasó, lo lindo, lo bueno, lo feo y lo difícil, nos convirtió en lo que somos hoy y que todo lo que deseemos y asumamos ahora construirá al yo del futuro.
No podemos cambiar el pasado, tampoco el futuro. Ninguno existe. Pero podemos hacer un futuro diferente si cambiamos ahora. Nuestro poder es ser conscientes de que estamos vivos y que podemos hacerlo todo. ¿Viste que cuestionaste al instante esa últim frase diciendo “todo no”? Bueno es ahí, en esa frase mágica que todo se hace imposible, que nada se puede cambiar, que estamos condenados a ver como nuestros hijos se destruyen las neuronas con la tecnología.
Yo veo chicos que pueden hacer más tareas conjuntas de las que yo podía de chico. Veo chicos con mayor percepción, veo chicos que pueden realizar cálculos complejos, pintar como con óleo con un programa, que hablan con chicos de todo el mundo con la facilidad que yo lo hacía con mis vecinos de la cuadra donde vivía.
Quizás si podemos ver lo bueno, lo que funciona, lo que expande, entonces podríamos ahora ayudarlos a verse, a comprender lo que son y hacia dónde se dirigen. Entonces cambiaríamos el futuro. HOY.

2). ¿Cómo haría usted una decoración educativa dentro del salón de clases para que este se adapte a las necesidades de los alumnos y maestros tanto en el crecimiento, lo lúdico como en lo educativo?
Mi mamá era maestra, mi abuela también. Muchas veces las veía quedarse hasta tarde tratando de armar cabildos, guirnaldas, granaderos de papel o el escenario para la próxima representación de sus alumnos. Yo ayudaba, aportaba, pintaba, construía. Era más divertido eso que presenciar el acto de la escuela que hacían otras maestras, con otros padres.
A veces los docentes quieren quedar bien con la directora, los inspectores, los padres. Pero se olvidan de los chicos. Quizás ellos no quieren hacer un esquema, ni bailar, ni repetir una obra de teatro escrita por otro. Quizás quieren dibujar sus propios escenarios, decir sus propias palabras, tocar su propia música. Sin importan si es lo “correcto”. Tal vez si hicieran propia la expresión y se los escuchara, se animarían a decir lo que piensan, serían menos permisivos a futuro como ciudadanos y aceptarían el arte como un paso primordial para creación de una sociedad fuerte y saludable.
Deberían jugar. Y que el juego no sea ordenado. Que el grito no sea castigado y que la diversión fuera parte de los actos. Entonces respetarían más la nación y lo de todos sería suyo, porque lo sentirían suyo.
Claro, no sería tan fácil, porque no serían alumnos dóciles, habría caos. El arte es caos, y es ahí donde surgen las buenas ideas. Desde ahí se puede hablar del respeto al otro, de no pasar por encima del prójimo y el orden sería consensuado y no impuesto desde arriba.

3).  ¿Cómo papa y escritor ¿Qué permite el encuentro creativo de la lectura en nuestras aulas?
Si un padre no lee, un hijo no lee. Si un padre no es feliz, un hijo no es feliz. Si un padre no se permite jugar, el hijo deseará jamás ser grande porque los grandes no pueden jugar. El mundo se ha convertido en un lugar de reglas que nadie quiere seguir, donde nadie puede divertirse sin culpa, donde uno no puede hacer de su trabajo un juego, donde es irresponsable salirse de lo establecido y lo pautado.
Las librerías encasillan los libros para chicos en un rincón, los de jóvenes en otro, los de mujeres en otro y los de hombres en otro. Somos una réplica de los condicionamientos del siglo XIX pero impuestos no por la familia sino por el mercado.
Leer “Amigos por el viento” de Liliana Bodoc (libro catalogado como infantil) es una premio al alma, una caricia al corazón. Pero no lo tocamos, porque no somos chicos, no podemos jugar, solo se nos permite a los hombres leer de política, deportes y mecánica del auto. La mujer hará lo que puede con las novelas románticas o las recetas para tortas de cumpleaños y los chicos huirán lo más rápido que puedan de ahí. Quizás, con suerte, logren rebelarse y leerán alguna novela de fantasía, buscando escapar de esta realidad.
Aprendí a amar la lectura cuando mi papá me leía Asterix en la cama y lloraba de la risa a mi lado. No me importaba lo que decía, aunque aprendí ahí muchísimo de historia, de política, de arte. Mi papá se reía. Y yo era feliz. ¿Cómo no voy a amar la lectura, el arte, el dibujo?

4). Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
No pensé que estaría tan de acuerdo con un país hasta que vi un video esta semana sobre la educación en Finlandia, el país número uno en educación del mundo .
No tienen tareas para la casa y buscan que los chicos tengan pocas horas de clase y jueguen mucho. Su excelencia pasa por el placer de aprender.
Pensé que era un loco solo, pero al parecer somos muchos.

Gracias Leo. Habrá otro reportaje

Perfil de Leo Batic

Vive en La Plata con su eposa Guille Moya, sus hijos Nahuel que tienen 20, Sofi 15, Brenda 11, More 16 (hija de Guille) y Abi, la adoptada por ambos tiene 21. En 1997 co-fundó el estudio Duendes del Sur, con Walter Carzon y Pablo Zamboni. Escribió historietas para la revista Looney Tunes (USA).

Es autor de más de veinte libros entre los que se encuentra la saga de “Seres Mitológicos Argentinos” (Albatros) y varios libros de la colección “del mundo” de Ediciones B de los cuales se destacan “Seres fantásticos del mundo”, “Dragones del mundo” (con Diego Barletta) “Duendes del mundo” (con Pablo Zamboni) y “Princesas del mundo” (con Jimena Arroyo).

Su nueva colección “Vínculos” ya tiene cuatro títulos: “Monstruo” en las librerías, “Algoritmo Prohibido” en edición final, y dos más en proceso de escritura,  de editorial SALIM

 

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*