Leandro Goroyesky, mejorar la calidad de la formación docente

1. La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad., entonces le pregunto ¿Cuáles son los objetivos de la Secretaria Director Provincial de Educación Superior?
La educación es el punto de partida para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, que busca igualar oportunidades. En tal sentido, nuestra meta primordial es mejorar la calidad de la formación docente, fundamentalmente desde el espacio inicial en adelante, porque allí está la clave.
En nuestros institutos se forman la mayor parte de los docentes que luego se desempeñarán en las aulas de las escuelas de la Provincia, de allí que nuestro objetivo principal sea la jerarquización y perfeccionamiento de la formación.
Del mismo modo, en lo que respecta a la educación técnica, contamos con una oferta académica destinada a formar técnicos superiores que aporten al desarrollo productivo articulado con la realidad local en la que se insertan.
La educación superior técnica hoy también es de suma trascendencia en nuestra gestión. Tenemos, por primera vez en muchos años, una nutrida agenda de trabajo. Es por esto que creemos vital potenciar a nuestros Institutos Técnicos con capacitación docente, herramientas pedagógicas y aportes tecnológicos. Siempre en consonancia con las vitales reformas que está encarando el INET, a los efectos de ponderar la educación técnica superior.
Por último consideramos imprescindible encarar el diálogo permanente con nuestros directivos, inspectores, docentes, alumnos y no docentes. El diálogo es el elemento genuino para las grandes transformaciones. Dialogo sincero, genuino y permanente.

2. Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas desde la Educación Superior?
Para generar una cultura de diálogo y consenso, es necesario que los docentes posean formación en ello. Resulta fundamental formar y capacitar docentes que cuenten con las herramientas que posibilitan entornos diversos, participativos y de dialogo, para trasladar estas premisas a las escuelas.
Es por ello que, desde el proceso formativo, intentamos brindar valores y modelos para generar entornos plurales. Esto forma parte de un cambio cultural que comienza en las instituciones educativas. Para que un docente pueda generar en sus aulas espacios de discusión, necesita haberse nutrido de una cultura que privilegia el dialogo y la pluralidad. De allí, que uno de nuestros objetivos sea el de formar docentes críticos, tolerantes con la diversidad y comprometidos con la tarea que van a llevar adelante a lo largo de su desarrollo profesional.

3. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza del magisterio y profesorado? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza pedagógica y conceptual propia de cada disciplina?
Al inicio de nuestra gestión nos encontramos con una amplia variedad temática en los institutos, en las cuales estamos trabajando para potenciarlas y así, generar las condiciones óptimas para una formación de calidad, revalorizando de este modo la carrera docente.
No podría afirmar que exista desactualización en las formas de impartir la enseñanza de cada disciplina, porque sería generalizar acerca de la formación; siendo que la realidad varía en cada institución y con cada alumno.
Sí puedo sostener, que estamos abocados tanto desde nuestra Dirección, como desde la gestión de la Dirección general, a un proceso que permita garantizar la calidad educativa, de manera paulatina, articulada y acorde a los paradigmas actuales de la educación así como de la sociedad actual.
Existen una multiplicidad de recursos, nuevas tecnologías, formatos de enseñanza y herramientas para incorporar a la formación docente. Nos encontramos en etapa de actualizarlos en concordancia con los recursos disponibles, en la medida que los tiempos lo permiten. De este modo, trabajamos en forma articulada con las distintas áreas de educación, tanto a nivel provincial como nacional, a los fines de generar los recursos más propicios, tanto tecnológicos como pedagógicos, para que la formación en el nivel superior se optimice. Ya que como antes mencioné, la calidad educativa comienza en la formación docente inicial, junto con la capacitación permanente de quienes se encuentran formando a los futuros docentes que van a transitar las escuelas.

4. ¿Cómo se gestiona una educación con calidad e inclusión desde la Dirección Provincial de Educación Superior?
Se gestiona desde múltiples ángulos, particularmente desde la articulación del nivel superior con la universidad. Ello jerarquiza la formación superior y es sumamente necesaria para lograr mayor cantidad de egresados. La Argentina debe emular, con su propia idiosincrasia naturalmente, procesos exitosos como el de Bolonia, que en Europa propiciaron una verdadera revolución educativa.
Las Universidades e Institutos deben construir juntos un verdadero espacio común de la educación superior. Eso nos obligará a romper con prejuicios e ideas preconcebidas para desarrollar ideas innovadoras, que sean capaces de generar precedentes en materia de cooperación educativa.
Es tiempo de superar la antinomia Institutos versus Universidades. Nos encontramos en ese camino, intentando generar que ambos entornos educativos articulen ofertas y desarrollo de investigación, en función de la demanda social y productiva local. Este es el futuro de la educación, transformarse en un verdadero motor del desarrollo del país.
Desde la Dirección Provincial de Educación Superior, junto a las Universidades Provinciales estamos trabajando en esta línea, con el vital aporte de nuestro Director General Alejandro Finocchiaro, quien entiende y promueve este tipo de iniciativas en concordancia con nuestro proyecto.
En este sentido, cabe destacar que nos hemos sumado con mucho entusiasmo al proyecto nacional de créditos universitarios, que se añade en esta línea de pensamiento.
Gracias Lenadro

Perfil de Leandro Goroyesky
Designado Director Provincial de Educación Superior.

Es Licenciado en Ciencia de la Comunicación. Miembro de Jóvenes Líderes del Congreso Judío Latinoamericano. Docente Universitario.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*