De las guerras Napoléonicas a los los ejércitos patrios. Parte I

NAPOLE~1A fines del siglo XVIII y principios del XIX, Europa se vió conmocionada por el fenómeno napoleónico, no solo desde el punto de vista militar sino también en lo político e institucional. Cuando todas las grandes potencias europeas se pusieron de acuerdo, el imperio de Napoleón se derrumbó, pero Europa que había vivido muchas décadas en guerra, tuvo el problema de la gran cantidad de militares que, al terminar la guerra, quedaron libres.
Cuando los cuadros de los ejércitos europeos no tuvieron más vacantes – en algunos casos – o cuando las persecuciones hacia los bonapartistas se hicieron más profundas, comenzó un éxodo de oficiales de distintas nacionalidades que estuvieron en las guerras napoleónicas, buscando nuevos horizontes en la Joven América.
Y así, nuestros incipientes ejércitos se nutrieron de oficiales con experiencia y en la mayoría de los casos, con destacada habilidad militar que le fueron cambiando la cara a nuestras tropas, sentando las bases de un moderno ejército para la época.

Salvigni Emilio Salvigni ( italiano) Mayor, participó en los ejércitos napoleónicos como ayudante del General Murat, hizo la campaña a España y formó parte de la Grande Armée. A la caída de Bonaparte, se radicó en la Argentina, ingresando al Ejército del Norte al mando de Manuel Belgrano. Llegó a ser ayudante del General y lo acompañó hasta el final de su campaña – en el norte primero, y contra los caudillos del litoral, después – ( 1819/1820 ) A principios de 1818 Belgrano apadrinó la boda de este abogado – militar con una hija del Alférez José Ignacio Garmendia, radicado en Tucumán. Acompañó a Belgrano en su último viaje a Buenos Aires ( 1º de febrero de 1820) Participó en el ejército de Dorrego contra las fuerzas del litoral y más tarde en las guerras civiles. Emigró a Chile.

Trolé, Domingo Eduardo (francés) oficial de Ingenieros en los ejércitos napoleónicos vino al país en 1817 en compañía de Brandsen y Rauch. En 1826 tuvo a su cargo la fábrica de municiones de Buenos Aires. Participó en la guerra con el Brasil como Comandante de la Compañía de ingenieros. Se distinguió en Ituzaingó y en la campaña a las Misiones orientales encabezada por Fructuoso Rivera. Permaneció en la Banda oriental hasta la finalización de la guerra como Comandante de Artillería. Se incorporó a las tropas de Lavalle que realizaron el golpe de estado de diciembre de 1828. Por orden de Lavalle entrevistó a San Martín para convencerlo de que asumiera el gobierno de los revolucionarios. En 1830 regresó a Europa.

El Barón Eduardo Holmberg ( natural de Baden, Alemania) combatió en España contra las fuerzas napoleónicas, como primer teniente de las Guardias Valonas. Vino a la Argentina con San Martín en 1812, y fué asignado al Ejército del Norte al mando de Belgrano. Debió encargarse de la reorganización del cuerpo, estableciendo fábricas de pólvora, armas y cañones, dotándolo de suficientes elementos que permitieron a Belgrano equipar sus tropas, siendo esencial para las victorias obtenidas en Tucumán y Salta. Intervino en las campañas directoriales contra Santa Fé y Entre Ríos. Dado de baja por las reformas militares rivadavianas.

Forest, Carlos (francés) Coronel, integró los cuerpos napoleónicos hasta fines de 1806. En julio de 1807 se incorporó al cuerpo de Voluntarios del Río de la Plata, como capitán. Se incorporó al ejército del Norte asistiendo a Las Piedras, Tucumán, Salta, Vilcapugio (donde fue herido gravemente), Ayohuma y Sipe Sipe. Murió en Buenos Aires en 1823.

Julio Ruiz
Acerca de Julio Ruiz 32 Articles
Profesor de Historia. Colegio Cervantes de Bolívar, Argentina. Ex Intendente de la Ciudad de Bolívar en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Abogado. Obras Históricas entre otras: Blandengues, "La Odisea", "Historias que hicieron cuentos", "Paginas de una historia olvidada", ect Todo se resume en "la historia, un cuento y un libro"

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*