Las ART docentes

imagesDocente ¿cuál es tu ART? Tal vez muchos no sepamos contestar a esta pregunta…hasta que llega el momento de enfrentarse a una enfermedad laboral o un accidente (somos hijos del rigor, como nos decía una profesora de Gasalla).

Las ART intervienen en enfermedades profesionales y/o accidentes de trabajo y lo cierto es que debemos estar alertas sobre cómo actuar ante el hecho consumado. Una vez diagnosticada la enfermedad profesional o producido el accidente se debe hacer la denuncia a la ART: puede hacerlo el docente, un familiar o desde la escuela.

La atención en la ART debe ser inmediata y nunca, nunca acepte hacer pasar un accidente por una licencia ordinaria o extraordinaria. Puede que hoy reciba un golpe en la muñeca o al caer apoye la mano y duela “unos días”, si pasado un tiempo tiene secuelas no podrá reclamar las prestaciones a la ART (por ejemplo, una operación que corrija el daño y que deberá pagar de su bolsillo).

 

Si la ART rechaza la denuncia debe hacerlo por carta documento(al docente o al establecimiento) y el docente tiene derecho a apelar en la comisión médica local, deberá presentar DNI, recibo de sueldo, nota de rechazo de la ART e iniciar el trámite por “rechazo de siniestro”. ¿Qué pasa si la ART le da el alta y el docente y/o su médico no está de acuerdo? Si no puede concurrir a trabajar se solicitaran otras licencias, de acuerdo al estatuto docente. En caso de tener un dictamen favorable por la comisión médica local las licencias utilizadas se reencuadran posteriormente dentro de la ley de riesgos del trabajo y será eliminada de la licencia común.
A veces puede suceder que no se está de acuerdo con el tratamiento que le otorga la ART, nunca abandone la prestación porque quedaría fuera del sistema de esta Ley; debe iniciar un trámite ante la comisión médica local con DNI, recibo de sueldo, certificado de un médico que indique patología y tratamiento diferente al que la ART le ofrece ,si abandona el sistema no podrá en el futuro exigir prestaciones médicas o solicitar la incapacidad.

Existe para los docentes el accidente in itinere : es aquel que ocurre camino al trabajo, en el caso de profesores o quienes trabajan doble turno en diferentes establecimientos deberán hacer la denuncia en el establecimiento al cual se dirigía al momento del accidente. Si hubo accidente con intervención policial deberá presentarse la copia de la denuncia ( por ejemplo si choca el medio de transporte utilizado), hago esta aclaración porque la ART la pide siempre pero si tropezamos por la calle no existe la intervención policial ni tal denuncia.

En el caso de enfermedades profesionales es importante tener un diagnóstico preciso de un profesional porque si el problema subsiste (disfonías, problemas en las manos, várices, etc.) la ART determinará el porcentaje de la incapacidad que luego controlará y certificará la Superintendencia de Riesgos de Trabajo ( para solicitar Junta Médica se implementa el formulario RUAMeL, Registro Único de Antecedentes Médico Laborales). Si hay una diferencia de criterio y la incapacidad no se homologa el expediente pasa a una Comisión Médica que determinará la incapacidad (es necesario contar con la descripción médica de la disminución funcional del órgano dañado).

Si el docente no está de acuerdo con el dictamen con respecto a la incapacidad puede apelar a la comisión médica local para que le determinen la incapacidad. La documentación necesaria para presentar ante la disconformidad o la falta de dictamen del porcentaje de la incapacidades es: DNI, recibo de sueldo, el alta médica y en lo posible certificado médico que avale la incapacidad correspondiente. La apelación debe realizarse dentro de los diez días de notificado el afiliado.

Estas son algunas consideraciones a tener en cuenta en un primer momento, recuerden siempre consultar en su sindicato y pedir la orientación y representación correspondiente como afiliado, no firmen ni acepten arreglos que podrían perjudicarlos en el futuro: es su salud la que hay que defender.

Maria de los Angeles
Acerca de Maria de los Angeles 8 Articles
Delegada de SADOP en la Escuela San Carlos, La Plata. Profesora de Formación Religiosa en el Colegio San Cayetano de La Plata. Profesora de Primaria en la Escuela San Carlos de La Plata.

3 comentarios en Las ART docentes

  1. Buenos días . Necesito sacarme una duda respecto al tema de las art , particularmente en lo que accidentes in itinere se refiere. Actualmente estoy en rehabilitación por un esguince de tobillo ocasionado al tropezar camino a la escuela, mi directivo hace la denuncia a la art pero al cabo de dos semanas recibo en mi domicilio carta documento firmada por el mismo directivo que elevo la denuncia, solicitando justifique mis inasistencias desde el día del accidente . Que debo hacer ? Consulte en la art y me informaron que la notificación seria improcedente por encontrarme en tratamiento medico pero temo por las acciones que puedan tomar. Desde ya muchas gracias .

  2. tengo problemas en mi columna, me duele mucho la parte lumbar ha y dias que no puedo estar ni parada ni sentada me mareo , es por desgate de mi trabajo. a dónde tengo que ir para saber si tengo art?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*