La sobreexcitabilidad en los niños con Altas Capacidades

Los niños con altas capacidades no se caracterizan solamente por poseer un alto grado de desarrollo intelectual o conocimiento, sino también por particularidades emocionales y sensoriales, que deben ser abordadas en el aula, para lograr el abordaje exitoso de sus necesidades educativas específicas.

Uno de los rasgos más comunes en estos niños es la sobreexcitabilidad, una intensidad innata que indica una mayor capacidad para responder a los estímulos. Se trata de ciertos patrones de conducta, fácilmente observables, que nos ofrecen pistas acerca de sus posibilidades innatas de desarrollo como persona.

El concepto de sobreexcitabilidad pertenece al psicólogo polaco, Kazimierz Dabrowski, (1902-1980), quien observó que una innata capacidad/inteligencia combinada con sobreexcitabilidad eran predictores de un alto potencial de desarrollo.

Dabrowski identificó cinco áreas de intensidad -psicomotor, sensual, intelectual, imaginativa y emocional. Una persona puede poseer uno o más de estos.

SOBREEXCITABILIDAD PSICOMOTRIZ
Es una excitabilidad del sistema neuromuscular. Esta intensidad psicomotriz incluye la “capacidad de ser activo y enérgico”, el amor por el movimiento en sí mismo, el excedente de energía demostrada por un discurso rápido, un entusiasmo apasionado, una actividad física intensa, y una necesidad de acción
Las personas que tienen estas particularidades pueden hablar compulsivamente, actuar impulsivamente, portarse y actuar “mal”, mostrar hábitos nerviosos, un impulso activo (que tiende hacia la “adicción al trabajo”), tienen una organización compulsiva, o pueden llegar a ser muy competitivas.
Parecen no estar quietos nunca. Pueden hablar constantemente. El niño puede ser mal diagnosticado como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

SOBREEXCITABILIDAD SENSORIAL
Se trata de una mayor sensación de placer o malestar sensorial o sensitivo que surge de los sentidos. Poseen una experiencia mucho más amplia de sus inputs sensoriales que una persona media. Tienen una temprana y mayor apreciación de los placeres estéticos tales como la música, el lenguaje y el arte.
Pero debido a este aumento de la sensibilidad, también pueden sentirse más estimulados o incómodos con los estímulos sensoriales. Los niños y niñas con SE sensorial pueden encontrar las etiquetas de la ropa, el ruido en el aula, o los olores de la cafetería una distracción y el trabajo escolar puede convertirse en secundario.

SOBREEXCITABILIDAD INTELECTUAL
Se demuestra por una marcada necesidad de buscar el entendimiento y la verdad, de adquirir conocimientos, así como de analizar y sintetizar. Son intensamente curiosos, a menudo lectores ávidos y, por lo general, observadores agudos. Son capaces de concentrarse, emprender un esfuerzo intelectual prolongado, y son tenaces en la resolución de problemas cuando lo desean. Otras características pueden incluir disfrutar de una planificación elaborada y tener una memoria visual muy detallada. Aman la teoría, el pensar sobre el pensamiento, y el pensamiento moral. Este énfasis en el pensamiento moral a menudo se traduce en una gran preocupación por las cuestiones morales y éticas, las injusticias, la falta de respeto por los niños, o preocuparse por temas de “adultos”, tales como el SIDA, las personas sin hogar, o la guerra. Pueden llegar a entusiasmarse tanto con una idea que interrumpen en momentos inapropiados.

SOBREEXCITABILIDAD IMAGINATIVA
Refleja un mayor juego de la imaginación con una rica asociación de imágenes e impresiones, el uso frecuente de la imagen y la metáfora, una facilidad para la invención y la fantasía, una visualización detallada, y sueños elaborados. A menudo estos niños mezclan realidad con la ficción, o crean sus propios mundos privados con compañeros imaginarios y dramatizaciones para poder escapar del aburrimiento. Les resulta difícil mantenerse en sintonía con una clase donde la creatividad y la imaginación son secundarias a aprender un currículum académico rígido.
Pueden escribir historias o dibujar en vez de hacer trabajo individual o participar en las discusiones en clase, o pueden tener dificultad para completar las tareas cuando una idea increíble los envía fuera en una tangente imaginativa.

SOBREEXCITABILIDAD EMOCIONAL
Es a menudo el primero del que se dan cuenta los padres. Esto se refleja en la intensificación, sentimientos intensos extremos, de emociones complejas, la identificación con los sentimientos de los demás, y la fuerte expresión afectiva. Otras manifestaciones incluyen reacciones físicas como dolores de estómago y rubor o preocupación por la muerte y la depresión.
Tienen compasión, empatía y sensibilidad en las relaciones. Son muy conscientes de sus propios sentimientos, de cómo están creciendo y cambiando, y llevan a menudo a diálogos internos y practican el auto-juicio, a menudo son acusados de “exagerados”.

Estrategias para el aula

Cada una de estas características debe ser contemplada y conocida por los maestros, para elaborar tácticas que comprendan y acompañen a estos estudiantes.

 

PSICOMOTRIZ
Permitir tiempo para la actividad física o verbal, antes, durante y después de actividades normales diarias y actividades de la escuela -a estas personas les encanta “hacer” y tienen necesidad de “hacer”.
Construir actividad y movimiento en sus vidas.
Asegurarse de que las actividades físicas o verbales son aceptables y no distraen a los que les rodean.
Proporcionar tiempo para la espontaneidad y actividades abiertas, actividades al aire libre.

SENSORIALES
Siempre que sea posible, crear un entorno que limite estímulos ofensivos y proporcionar comodidad.
Proporcionar oportunidades apropiadas para estar en el centro de atención, mediante una atención inesperada, o facilitar actividades creativas y dramáticas que tengan audiencia.
Dar tiempo para pensar en el placer de lo sensorial y para crear un ambiente relajante.

ESTRATEGIAS INTELECTUALES
Enseñar a cómo encontrar las respuestas a las preguntas.
Ofrecer o sugerir maneras para que las personas interesadas en las cuestiones morales y éticas puedan actuar sobre sus preocupaciones, tales como la recogida de mantas para las personas sin hogar o escribir a los soldados en Kosovo.
Si las personas parecen demasiado críticas o abiertas a los demás, ayudarles a ver cómo su intención puede ser percibida como cruel o irrespetuosa.

ESTRATEGIAS IMAGINATIVAS
Las personas imaginativas pueden confundir la realidad y la ficción, porque sus recuerdos y nuevas ideas se mezclan en su mente. Ayudar a las personas a diferenciar entre la imaginación y el mundo real.
Ayudar a las personas a utilizar su imaginación para funcionar en el mundo real y promover el aprendizaje y la productividad. Por ejemplo, en vez del cuaderno escolar convencional, hacer que los niños creen su propio sistema de organización.

ESTRATEGIAS EMOCIONALES
Aceptar todos los sentimientos, independientemente de la intensidad. Si aceptamos su intensidad emocional y les ayudamos a resolver cualquier problema que se pueda dar a lugar, vamos a facilitar su crecimiento saludable.
Enseñar a las personas a anticipar las respuestas físicas y emocionales y prepararse para ellas. Las personas emocionalmente intensas a menudo no saben cuándo están llegando a estar tan sobreexcitadas como para perder el control o pueden tener respuestas físicas a sus emociones. Ayudar a identificar las señales de alerta físicas de su estrés emocional, tales como dolor de cabeza, manos sudorosas, o dolor de estómago. Así estarán en mejores condiciones para hacer frente a situaciones emocionales y no perder el control.

Bibliografía Consultada.

Dabrowski, K & Piechowski, M. M. (1977). Teoría de los niveles de desarrollo emocional (Vols.1 y 2). Oceanside, NY: Dabor Science.

Padres Embajadores Aci Padres
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¿Estás informado sobre Altas Capacidades Intelectuales? Casi un 20% de los niños las tienen, y no reciben atención a sus Necesidades Educativas Específicas. "Padres Embajadores ACI Argentina" es un grupo de Padres, autoconvocados, de Niños con Altas Capacidades (ACI). Como un eslabón más en la cadena social, trabajamos en torno al tratamiento de temáticas relativas a las A C I, bregando por revertir el inmenso desconocimiento que las rodea y las problemáticas derivadas de su inadecuado tratamiento y de la no atención de las Necesidades Educativas Específicas del niño. Somos un grupo de ACCIÓN.

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