La problemática de la vivienda de alquiler en Argentina

the-wall-picadora-de-carneUno de los problemas que se evidenciaron durante el siglo en materias social en Argentina, es el de la vivienda. La vivienda sea social no entendida como plurifamiliar es importante analizarla en el marco  de una población creciente y hacinada en conventillos, sin posibilidades de desarrollo, higiene y armonía. Entonces lo que se va a intentar analizar es una breve historia de la vivienda familiar, desde el conventillo hasta el ascenso del general de Brigada Juan Domingo Perón a la primera magistratura en el año 1946.

La crisis de la vivienda es uno de los problemas que afectan aun hoy en día a la población, producto del crecimiento demográfico, la inmigración y las migraciones internas en busca de trabajo que fueron apiñadas en los distintos anillos del conurbano bonaerense. Estos factores solo aumentaron la demanda de soluciones habitacionales que no era visible en tiempos en los que el obrero era invisibilizado desde el poder, los medios de producción y las élites gobernantes. La escasa oferta es un problema que hoy en día también hace mella en la sociedad y se ve enturbiada con programas de viviendas que no llegan a materializarse por distintos causas que en algunos casos están judicializadas.

La problemática claramente está presente en todas las plataformas de los partidos políticos, un compromiso de campaña que rara vez logra llegar a buen final y si bien, es una problemática de difícil solución por las condiciones de crecimiento vegetativo de la población y verificable por el índice de casamientos para el periodo.

La población de la argentina obedece a un cosmopolitismo que en mayor medida comenzó en la década de 1880, cuando los distintos gobiernos ante una necesidad de poblar el territorio abrieron las fronteras.  Un análisis se hace visible y oportuno realizar luego para ver cuál es la conformación de que población llego al país, en qué condiciones y con los requisitos exigidos para ello. Esto no es un ataque vedado de nacionalismo ni pretende ser un comentario xenófobo, solo que es necesario tener presente la circular 11 que excluía a los indeseables que provenían de Europa, que fue derogada a finales del gobierno constitucional de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Esta aclaración entiendo que la cierra la cuestión ante posibles acusaciones de xenófobos de mi parte quedando explicitada y saldada la cuestión. La política inmigratoria es una cuestión a analizar más allá de la obra realizada por Carlos Escude en su Historia de las Relaciones Exteriores Argentinas.

Las puertas del país se han mantenido abiertas hasta nuestros días con ciertos periodos en los que los requisitos se hicieron más dificultosos para aquellos que decidían ingresar al territorio nacional. El correcto análisis del dimensionamiento de la historia de las políticas destinadas a palear la cuestión habitacional, asume la contemplación del proceso industrializador  y en medio del agotamiento del sistema agroexportador, que durante la década de 1930 vio un revitalizamiento de las políticas que postulaban el rol central del trabajador.

Una cuestión a tener en cuenta en medio de los cambios poblacionales siempre fluctuantes y ante los coeficientes negativos productos de una migración externa calificada, el vaciamiento parcial de las provincias por la migración interna y el mejoramiento de las condiciones favorables al crecimiento vegetativo que llevaron a un aumento de las medidas proteccionistas por parte de un Estado que lejos de ser filantrópico se redefinió en pos de una justicia social que se consagrara en la década de 1940.

La llegada del gobierno militar en la noche del 4 de junio de 1943, abre un periodo de reformas como resultado de la identificación de los problemas sociales que aquejaban a la sociedad,  que demandaba a interpretación de los oficiales golpistas la aplicación de una justicia distributiva y de la solidaridad nacional. Las antes mencionadas tenían como finalidad garantizar la propiedad privada como en el caso de los propietarios de viviendas sin ocupar, pero ante las excesivas ganancias, las medidas a adoptarse pretendían poner un límite a la renta y desalentar el alza y la especulación.

La década de 1930 fue testigo de cambios internacionales como el crecimiento de la figura de Stalin en la Unión Soviética, la Guerra Civil Española, las apariciones y afianzamiento del fascismo italiano y alemán, junto con el estallido de la Segunda Guerra Mundial que dejaron su impronta de sus marcas en medio de la restauración conservadora tras el golpe militar que inaugura la década de 1930, apoyado por la corporación militar, con cierto apoyo poblacional y cierta indiferencia.

 

conventillo 1

 

Acerca de Mario Adolfo del Fierro 5 Articles
Profesor de Historia, recibido en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, actualmente en periodo de redacción de tesis en la misma casa de estudios. Profesor en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, de las materias Ciencias Sociales, Historia y Construcción de Ciudadanía. Profesor del programa FinEs, en materias sociales y contables.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*