La Importancia de Defender los Derechos Laborales Docentes

arq635769620646641820La importancia de defender los derechos laborales docentes….

Que tema… tan amplio y controvertido… no ?

Parecería que los derechos de docentes y alumnos son contrapuestos porque siempre se los analiza en situaciones de conflictividad gremial de reclamo salarial y paro docente… entonces enfrentamos el derecho a peticionar del docente el derecho a huelga,  con el derecho a estudiar…

Pero en definitiva… defender los derechos laborales docentes, no es contribuir a mejorar también la tan mencionada y enarbolada últimamente calidad educativa?

Porque… que un docente trabaje mejor… no redunda automáticamente en que un alumno aprenda mejor ?

Se puede estudiar y sobre todo “aprender” en malas condiciones laborales docentes?

Si un docente reclama porque hay aulas sin vidrio y trabaja con frío… no hay también un alumno con frío?

Si un docente reclama por falta de comida en un comedor escolar, no esta reclamando para que sus alumnos no estudien con hambre?

Si un docente recorre un camino en mal estado para llegar a la escuela, no hay también alumnos que corren riesgo para llegar a la escuela?

Si un docente reclama por su salario… no esta reclamando también que sus alumnos tengan enfrente un profesor descansado, que haya preparado con tiempo sus clases, vestido y calzado con dignidad para presentarse a trabajar en una escuela?

Puede un docente trabajar en un ambiente violento? Puede un alumno concentrarse y compenetrarse en una clase revuelta por grescas permanentes, en la que alumnos violentos, o adictos o en abstinencia impidan explicar ningún tema o desarrollar ningún proyecto?

Se puede enseñar en un aula inundada? Se puede aprender en un aula inundada?

“Los derechos de los docentes son también los derechos de los alumnos.”

No hay tal grieta de derechos en la Escuela. Los derechos de docentes y alumnos no son independientes sino que están íntimamente relacionados, no son contrapuestos y no enfrentan a ninguna parte, porque todos los actores escolares comparten un mismo ámbito en el enseñar y aprender.

Luchar por el derecho docente a trabajar en un ambiente con sanas condiciones laborales es luchar por el derecho del alumno a estudiar en un ambiente adecuado y recibir mejor Educación

Pero parece que también hay otros derechos que no tienen que ver con los alumnos. Son los derechos de los docentes respecto de su puntaje, de su estabilidad, de los concursos, de la concentración horaria. Y el puntaje, la estabilidad docente, el poder participar de los concursos, también tiene que ver con la calidad educativa.

Un docente que se capacita, en un marco de estabilidad laboral, que enseña en aulas limpias, con pizarrón en condiciones, con libros o tecnología a su disposición, que logra un mejor puntaje para poder acceder a concursos para mejorar su situación laboral, que no es un docente “taxi”, que no tiene que estar exigiendo y reclamando permanentemente por esto en extenuantes movilizaciones o paritarias tira y afloje, en las que finalmente se lo denigra a través de los medios de comunicación masiva y muchas veces desde los niveles mas altos de la política puede dar mejor calidad educativa.

Puede un docente pararse frente a un curso cuando se escucha por la Televisión comentarios del tipo: “los docentes son vagos”, “trabajan 4 horas”, “no se capacitan”, etc? En qué momento de la historia se dejo de cuidar y respetar desde la política a quienes se le confía diariamente la guarda de los menores? Se supone acaso que agrediendo de esa manera al docente se va a conseguir mejorar la cantidad y calidad de las clases y que la infraestructura escolar mejorara mágicamente?

Siempre se habla de los derechos de los niños olvidando que los docentes son padres de niños y adolescentes que también concurren a la escuela pública.

Realizar un enfrentamiento social entre el docente que lucha por sus derechos y sus alumnos o las familias es no entender que los derechos de los docentes impactan directamente en los alumnos y en su aprendizaje, que no solo es un tema de CANTIDAD DE DIAS DE CLASE, SINO DE CALIDAD DE DIAS DE CLASE.

Los docentes están luchando y reclamando por los derechos de sus alumnos a aprender en aulas en condiciones, con baños en condiciones, y cuando reclaman por su salario lo hacen porque trabajar con un salario digno, le permite al docente llegar sin agobio por sus problemas económicos a dar sus clases.

Defender los derechos laborales de los docentes no es la lucha de un sector, ya que la vulneración de los derechos docentes terminan resintiendo la sociedad en su conjunto.

Existen otras herramientas además de los paros docentes para obtener respuesta a los reclamos? Obviamente que si. Existe el Dialogo, la clase abierta, los reclamos en la Justicia…pero…la realidad es que con gobernantes con la suficiente insensibilidad humana y social como para dejar escuelas sin vidrios, sin estufas, inundadas, inaccesibles, sin comida, con techos que caen, paredes electrificadas, con violencia en las aulas sin modificar la normativa, con falta de personal especializado en la cantidad suficiente, es difícil pensar que de buena voluntad van a a dar respuesta. Porque si esa fuera la intención y la Educación tuviera un lugar privilegiado respecto a presupuesto y se la considerara como el medio para lograr los objetivos de la nación respecto de su desarrollo y engrandecimiento, no solo en lo económico sino también en lo cultural, ni siquiera estaría en discusión el tema…

Y esta nota sería un sinsentido.

Dedico esta nota a todos los docentes que diariamente desde sus aulas o desde un lugar de militancia gremial defienden los derechos a enseñar y aprender en condiciones dignas, más allá de cualquier ideología política o sindical y en memoria de Carlos Fuentealba, docente asesinado durante un reclamo docente el día 4 de Abril de 2007 en Neuquén.

 

 

 

 

 

 

Laura Capurro
Acerca de Laura Capurro 9 Articles
Capurro María Laura Alejandra. Bachiller con Orientación Docente. Arquitecta (UBA). Profesora titular de Historia de la Arquitectura, Diseño, mantenimiento y seguridad, del Instituto Superior Ciudad de Mercedes en las carreras Turismo y Hoteleria, desde el año 2003 hasta el año 2006.Profesora Titular de Matemática en Nivel Secundario, Encargada de Medios de Apoyo Tecnico Pedagogico en Escuela Secundaria Técnica, Instructora de Centro de Formaciòn Profesional del Curso de Diseño Proyectual Asistido por Computadora Cad. Profesora Provisional de Taller en Escuela Tecnica desde el año 2005 hasta 2012.Capacitadora de Jefes de Radio y Censistas Censo 2010. Delegada Visadora del Colegio de Arquitectos DV Actividad Gremial Secretaria de Prensa de Udocba Delegaciòn Mercedes entre 2010 y 2012 Delegada de Escuela entre 2010 y 2015.

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