La Evaluación y el I.P.E.

La evaluación, “procura entender y valorar los procesos y resultados de un programa educativo”. (Pérez Gómez, 1985) La evaluación es un proceso social continuo, que partiendo de la práctica educativa, permite tomar decisiones fundamentadas para reorientarlas”

Implica… un proceso continuo que forma parte de la enseñanza.

Siguiendo el proceso de sistematización, secuencia a la que hacen referencia Bertoni, Poggi y Teobaldo (Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. 1997)

Recolección de información a través de diversos procedimientos: observación, producciones…
Análisis de datos según marcos de referencia que orientan “la lectura” de éstos.
Producción de conclusiones que traducen el análisis en proposiciones o juicios de valor.
Comunicación a los actores involucrados en el proceso de evaluación, divulgación de conclusiones.
Toma de decisiones para intervenir intencionalmente en los procesos y resultados valorados.
(Airasian, 2001; Herman, Aschbacher y Winters, 1992; King y Campbell-Allan, 2000; Quintana, 1996; Valencia, 1993), citados por (Díaz y Hernández, 2007, p. 374). Consiste en hacer una colección de producciones o trabajos (ensayos, análisis de texto, composiciones escritas, problemas matemáticos resueltos, dibujos, ideas sobre proyectos, reflexiones personales, grabaciones, ejercicios digitalizados), e incluso algunos instrumentos o técnicas evaluativas tales como: cuestionarios, mapas conceptuales, y exámenes, entre otros. Esta técnica se puede utilizar en todas las disciplinas de estudio y evaluar los distintos tipos de contenidos curriculares; conceptuales procedimentales y actitudinales. La evaluación de portafolios permite la reflexión conjunta sobre los productos incluidos y sobre los productos de aprendizajes alcanzados (King y Campbell-Allan, 2000), citado por (Díaz y Hernández, 2007). Por otra parte, le permite al docente analizar los progresos de los estudiantes y revisar las estrategias docentes empleadas. En este sentido, permite realizar auto evaluación y coevaluación.
Para llevar a cabo una evaluación de portafolios se requiere que:
• Se definan con claridad los propósitos por los cuales se elabora.
• Se propongan criterios, estrategias y características como:
· Quién decidirá lo que se incluye en el portafolio; el docente, el alumno o ambos.
· Cuándo debe incluirse.
· Cómo debe de organizarse el portafolio (en forma cronológica, en ´grupos de trabajo, Índice, entre otros).
De igual manera, deben definirse los criterios para valorar o evaluar los trabajos, ya sea en forma individual, o global. Al respecto se debe tomar en cuenta que:
• Los criterios generales deben ser predefinidos y conocidos por el estudiante.
• Definir en qué momentos se realizarán las evaluaciones; al inicio, durante o al final del período.
• Se deben diseñar rúbricas, listas de control o escalas.
• Se debe definir con claridad la forma en que los criterios serán tomados como base para la asignación de calificaciones, sean éstas, cuantitativas o cualitativas.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) a través su Secretaría de Nivel Inicial y Primario y su Instituto de Capacitación e Investigación ha elaborado el presente documento. En él se realiza un conjunto de apreciaciones y propuestas en torno a la enseñanza en el nivel inicial, con la finalidad de contribuir al debate pedagógico generado en torno a

los Informes de Progreso Escolar (IPE) propuestos por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Leer más en este link http://marielaparmaeducacioninicial.blogspot.com.ar/2014/12/la-evaluacion-y-el-ipe.html

Mariela Parma
Acerca de Mariela Parma 9 Articles
PARMA, María Elena Licenciada en Nivel Inicial. Integrante del equipo de Ciencias Naturales, del Área de Desarrollo Curricular, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, brindando acompañamiento a escuelas de Nivel Inicial en todo lo referido a la enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco de las acciones previstas. Docente Evaluador en el Área ciencias Naturales de Nivel Superior, en representación de la Provincia de Córdoba, en Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Profesora Práctica Docente 1. Instituto Superior Sagrada Familia – Cosquín – Córdoba. Jardín de Infantes “Dr. Juan Bialet Massé” – Bialet Massé – Córdoba. Maestra de sección Titular. Sala de 5 años. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Capacitación en servicio. Capacitadora en el trayecto “El Rincón de Ciencias”, “Alfabetización Científica en Educación Inicial: Una oportunidad para desarrollar capacidades en forma integral”, “Propuestas de Ciencias Naturales en la Educación Inicial y sus posibles articulaciones con la Educación Primaria” y acompañando en el trayecto a docentes multiplicadores “Unidad Pedagógica. Multiplicador Ciencias Naturales y Tecnología”. Libro Talleres Creativos – Educación Infantil. Coautora del libro. ISBM 978-84-938083-5-8. Publicado en http://www.waece.org/ebook.html ¿
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*