La doctrina de Seguridad Nacional en América

Nunca Más

¿Quiénes somos cuando miramos nuestro pasado histórico? ¿Qué diferencia hay entre ser protagonista o testigo simple de nuestra memoria histórica? ¿Es posible transformar el trauma que dejaron las dictaduras de Banzer 1971 en Bolivia, Pinochet 1973 en Chile o en 1976 en Argentina en memoria viva y cultural? Podríamos agregar y responder que esa memoria tiene que ser ética y con un juicio axiológico pleno, que sustente y lleve implícita una visión de cambio que nos involucre a todos, puesto que si no es así estaremos dando puntadas sin hilos al fracaso.

La Seguridad Nacional se consolidó como categoría política durante la Guerra Fría, especialmente en las zonas de influencia de Estados Unidos y, por ende, su patrio de atrás: América Latina. Ella mantuvo al mundo divido en dos sectores: los buenos y capitalistas; y los malos y comunistas.

Escuelas de las Américas, centro de difusión de la Doctrina de Seguridad Nacional
Escuelas de las Américas, centro de difusión de la Doctrina de Seguridad Nacional

Surgida en la década de 1960, influyó en toda Sudamérica, produciendo permanentes violaciones de los Derechos Humanos por donde se concretó la estrategia impuesta a sangre y fuego contra el peligro rojo, es decir, el comunismo.

Los años sesenta trajeron, para el mundo, grandes cambios y fuertes movimientos sociales, muchos de ellos protagonizados por un sector de la sociedad que estaba marginado: los jóvenes. Estos movimientos tuvieron la característica de ser revolucionarios o por lo menos intentar serlo.

En 1959, las fuerzas revolucionarias encabezadas por Fidel Castro y el Che Guevara entraron con la victoria en sus manos en La Habana, poniendo fin a la dictadura de Batista y dejando a los Estados Unidos sin representantes en su patio trasero. Por lo tanto se implantó en América el primer Gobierno socialista.

Esta nueva idea de Gobierno trajo en la época de la Guerra Fría dos asuntos que afectarían a todo el continente. La primera idea es de presentar y hacer mella triunfante en los sectores juveniles y la otra la preocupación de Estados Unidos por los destinos de su política internacional, pues la Revolución Cubana vino a complicar aún más la situación en la medida en que acentuó la paranoia de las burguesías nacionales comprometidas con el modelo capitalista.

Esta idea de combatir el comunismo fue introducida en las Academias Militares de América Latina en la década del sesenta y setena pero también fue impuesta en Argelia o Vietnam, entre otros Estados.

Poptesta en Chile en contra del Golpe de Estado en 1973
Poptesta en Chile en contra del Golpe de Estado en 1973

Las FF.AA. se convirtieron en la encarnación del Estado, la Soberanía y de la Patria misma con el único pretexto de ejercer una política represiva en detrimento de los habitantes y derecho de los países en que se actuaba.

Intervenían como árbitros de todos los conflictos, desde los económicos hasta los sociales y sus jefes militares eran los artífices de imponer y mantener “el orden”.

En todas estas dictaduras de la época estaba la mano de esta doctrina, con un léxico que acompañó durante la mitad del siglo XX la noción del “enemigo interno” encarnado generalmente en los rebeldes de izquierda o simplemente en las expresiones contestatarias a estos regímenes militares.

Esta característica de enemigo interno iba desembocando en la ingobernabilidad democrática, incapacidades ejecutivas de los gobiernos elegidos popularmente, democracias condicionadas y, a partir de mediados de los setenta, la irrupción de la tortura, las desapariciones forzadas de personas, las ejecuciones sumarias y la censura.

La seguridad interna en la región tomó ribetes de represión brutal, muchas veces mediada por grupos civiles que se convertían en grupos serviles a Estados Unidos de Norteamérica, dejando de lado el bien común de todo un país. Otras características de esta época son la violencia:

Económica: capital extranjero en detrimento de las industrias nacionales, cipayismo financiero barato.

Social: castigo a todo tipo de manifestación en pos de respeto por derechos fundamentales explicitados en las respectivas constituciones nacionales.

Política: desatada por los sectores civiles de poder, manifestado en una profunda crisis de valores democráticos.

En el caso de Argentina, en 1976 fue implantada la violencia y fueron renovados los métodos antidemocráticos por los jefes de las tres fuerzas militares que llevaban en su seno. Por lo tanto la doctrina de la Seguridad Nacional fue el marco y el soporte ideológico del desarrollo concreto del plan represivo impuesto por el coloso del norte, Estados Unidos de Norteamérica, paladín de la libertad de los derechos propios pero no los ajenos.

Si la existencia de personas secuestradas desaparecidas se origina en una política desde el Estado, lo que llamamos Terrorismo de Estado, sus consecuencias no solo afectan a las víctimas y a sus familiares y amigos; sino que afectan al conjunto de la sociedad y requiere, en consecuencia, una respuesta, una elaboración y meditación social, pública y política.

En definitiva, las experiencias que en muchos casos mantienen vivo el dolor irreparable de las ausencias, nos demostraron que la característica principal ha sido la fragilidad de los sistemas democráticos como el caso de Chile, Bolivia, Paraguay o Argentina ante las imposicionesdemocráticas de Estados Unidos.

Nunca Más
Nunca Más

Las sociedades que no son capaces de enfrentar y hacer justicia a los responsables de las tragedias que han padecido, suelen reeditarlas y en Argentina tenemos ejemplos que sobran desde 1955 hasta 1983.

Así lo manifestó la comisión de madres y familiares de los detenidos-desaparecidos alemanes en la argentina al Sr. Presidente de la República Alemana, Dr. Richard Von Weizcäcker, en su visita al país en el mes de mayo de 1987, cuando le manifestaron: ” …señor presidente, algunas madres y familiares de este grupo sufrieron la desaparición de sus seres queridos durante el régimen nazi en Alemania, muchos años después volvieron perder a sus seres queridos en la Argentina. Por eso aterra la repetición…”.

El pasado vivido debe servir de experiencia para que no vuelvan a repetirse los mismos episodios, por eso adhiero a las palabras del fiscal Julio César Strassera cuando terminó el juicio a las juntas militares en Argentina diciendo: “Señores Jueces, Nunca Más”.

Fuentes.

  • SOSA RICHTER, Rubén. Función y Violación de los Derechos Humanos en la postguerra (El Caso Argentina). Fondo Editorial de Derecho y Economía.
  • CARABALLO Liliana, CHARDIER Noemí y GARULLI Liana. La Dictadura (1976-1983). Testimonios y Documentos. Oficina de Publicaciones. Ciclo Básico Común. Buenos Aires. 1998. Pág. 30-34

 

Publicado en Papel de periódico

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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