La computadora, un recurso didáctico.

jlLa Informática en la institución debe tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, especialmente en nivel primario, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de Pc sino usar la informática como un recurso para enriquecer el aprendizaje. Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores ni en alumnos aventajados; utilizar con sentido la computadora para promover el aprendizaje, sí.

El  proyecto  consiste en aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en el aula. Lo ideal es que esté vinculado a la temática curricular trabajada en el aula. Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiran estimular la capacidad viso motor y psicomotor  de los niños con el fin de aprender a manejar las herramientas tecnológicas.

Los estudiantes ganan un conocimiento profundo sobre el trabajo con diferentes aplicaciones de software. Ejemplos de estudiantes que crean música por computadora. También está el ejemplo, donde los estudiantes preparan sus clases especiales usando un software multimedia, incorporando sonidos y efectos visuales. El uso de Internet es un recurso remarcable, donde el alumno accede a  información que puede ser utilizada para realizar una investigación escolar en una pequeña cantidad de tiempo.

La incorporación de nuevas tecnologías a las clases repercute directamente en la enseñanza y el aprendizaje. Es por ello que el concepto de la Educación se ve enriquecido con nuevos aportes metodológicos propuestos por la Informática Educativa.

La computadora se incorpora a la escuela como una herramienta motivadora en el aula, con el aporte significativo que pueden tener en una primera instancia los software educativos , por otro, la utilización de esta herramienta por parte del maestro como apoyo administrativo a la labor diaria del quehacer docente y, por último, el apoyo de esta herramienta como elemento importante en la aplicación de un nuevo método pedagógico en el aula.

Las principales ventajas que la Informática Educativa :

1: La interacción que se produce entre la computadora y el alumno. La computadora permite que el estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje.

2: La posibilidad de dar una atención individual al estudiante. Partiendo de que cada aprendiz tiene su propio ritmo de aprendizaje y experiencias previas, la computadora facilitará el problema de estas diferencias individuales a la hora de aprender, pues tan pronto como el estudiante ingresa a una pregunta formulada por la computadora, ésta es analizada por el mismo, el cual toma la decisiones que se basan en respuestas previas e inmediatas.

3: La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día. La computadora puede crear experiencias con la finalidad de enriquecer el medio ambiente de aprendizaje formal actual y futuro con la intención de construir en el estudiante procesos mentales que servirán de base para aprendizajes abstractos futuros.

4: El aporte de la computadora como herramienta intelectual. La computadora se convierte en una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y aprender creativamente, estimulando el desarrollo de estructuras mentales lógicas y aritméticas en los aprendices.

5: La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje. Una de las ventajas de la aplicación de la computadora en la educación es la posibilidad de adecuarse a ritmos variados, aceptando estudiantes con diferentes experiencias previas; esto permite hacer el proceso educacional más flexible, eficaz y eficiente.

6: El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje. Esto es la habilidad del estudiante para ser capaz de controlar su movimiento a través del material de aprendizaje, controlando la secuencia del flujo de material dentro de una secuencia de aprendizaje y el tiempo de presentación.

7: La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje. La computadora puede proveer una gran variedad de experiencias de aprendizaje interactivo, permitiendo dar mayor flexibilidad al proceso, controlando los tipos de frecuencia y presentando diferentes vías para un solo material.

8: La posibilidad que ofrece la computadora para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje. Esta evaluación se basa en el aprendizaje para el dominio, que no es más que la posibilidad que tienen los estudiantes para aprender lo mismo; permitiendo que mediante la computadora se refuercen inmediatamente las respuestas correctas, además de hacer un desarrollo auxiliar de la pregunta; por lo contrario si la respuesta es equivocada no sólo se identifica como tal, sino que además es posible determinar por qué la respuesta es errónea y ofrecer secuencias inmediatas de aprendizaje al estudiante

Fuentes consultadas:

www.eduteka.org

www.ehowenespanol.com

www.ecured.cu

 

Aldana Cotabarren
Acerca de Aldana Cotabarren 10 Articles
Aldana Cotabarren Profesora de inglés a nivel primario y secundario. Docente en los Colegios San Cayetano, Nuestra señora de la Misericordia y San Miguel de La Plata. Website: http://aldanacotabarren.weebly.com/
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*