Julio Cobos: educación, el único camino

Julio Cobos
Julio Cobos
Julio Cobos

1) Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
J.C La mayoría de los profesores que tuve a lo largo de mi trayectoria escolar, me dejaron algo que me ayudó a formarme y a resolver situaciones de la vida cotidiana. Todos ellos me transmitieron conocimientos y actitudes como la valoración del esfuerzo, del estudio y la lectura y eso ayuda para elegir cualquier carrera o trabajo, para ir moldeando el proyecto de vida. Recuerdo particularmente y con mucho afecto a mi maestra de primer grado, Marta Budassi y al profesor Ricardo Soloa.

2. Para usted con nombre y apellido en nuestro país quienes a su entender son los referentes educativos que trabajan día a día para que tengamos un país mejor.
J.C. Trato de escuchar, leer y aprender de todos los especialistas en educación, porque me ayuda a comprender mejor el panorama, a diagnosticar y a promover políticas que fortalezcan el sistema. En ese sentido, hace unas semanas estuve presente en una disertación de Andrés Delich y Gustavo Iaies; también Gloria Vidal, que llevó adelante la reforma educativa en Ecuador. En este sentido es que creo que se debe hacer una convocatoria amplia independiente del partido político gobernante. Cuando fui gobernador de Mendoza, logramos armar equipos diversificados, lo importante es evitar que lo desarrollado ser pierda por falta de continuidad. Necesitamos un acuerdo educativo que establezca un plan a largo plazo, a quince o veinte años a cumplir con cualquier gobierno y manteniendo equipos que cuesta formar. Los cambios en educación implican cambio de estructurales, necesitan tiempo para instalarse y evaluarse para redefinir lo que no anda bien.

3. ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted?
J.C. En general el país ha perdido en la calidad de la educación en todos los niveles ya que uno se encadena con el otro. Así lo demuestran las evaluaciones de calidad educativa. A mi entender el problema más serio y difícil de resolver es la escuela secundaria. La escuela se ha considerado como una “bolsa de trabajo” para diferentes profesiones y se la llenado de “espacios curriculares” en detrimento de matemática, ciencias y lengua. Esto requiere de políticas activas que generan conflictos con distintas corporaciones y los sindicatos docentes. Por otro lado, por la baja calidad de la escuela primaria, gran mayoría de los chicos llegan al secundario con deficiencias en su formación que les impiden acceder a conocimientos más específicos. La formación de los profesores no contempla esta situación y si bien tienen buena preparación académica, tienen dificultades para transformar esos conocimientos, en conocimientos a enseñar. Esto demuestra el encadenamiento de todo el sistema ya que las deficiencias del secundario impactan en la universidad. En los últimos días hemos conocido estadísticas alarmantes sobre el desempeño de los alumnos en las universidades.

4. ¿Usted cree que actualmente en Argentina hay en el tema de educación problemas endémicos, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, etc?.
J.C. El problema es estructural y requiere de soluciones con políticas a largo plazo. Hay que reconstruir un sistema educativo nacional, abordando en el corto plazo una carrera horizontal docente que ponga en valor la presencia de los buenos docentes en el aula. Hoy solamente se puede ascender asumiendo cargos directivos Hay que empezar a construir un sistema de evaluación y de estadísticas confiables y a partir de indicadores comenzar a diferenciar el sueldo docente por desempeño. En la actual coyuntura, mientras se realizan los cambios necesarios, se debe privilegiar a los dos actores del hecho educativo: alumnos y docentes. De nada sirven computadoras, edificios, gabinetes, etc. si no tenemos un docente capacitado para enseñar. Y para esto no hacen falta programas faraónicos ni costosos, pensemos cosas más simples como entregar material de estudio, prestar apoyo sólo cuando haga falta y evaluar. Así se podría empezar a diferenciar salario, el que aprueba exámenes cobra un incentivo. En Mendoza cuando fui gobernador pagamos un incentivo por postitulaciones, incentivando la capacitación del docente.
5. La negación de los problemas no sólo no resuelve nada sino que muchas veces los incrementa le pregunto ¿En educación que problema niega el gobierno y que sin duda a la larga se pagara con calidad educativa?
J.C. Así es lo primero que uno hace para resolver un problema es reconocerlo. Si se niega o oculta, por ejemplo se toman evaluaciones, en séptimo aparecen logros de un 30 % y uno busca en ese curso y hay casi el 100% de promovidos. ¿A quién engañamos diciendo que todos los chicos ingresan al secundario si luego abandonan y muchos de los que terminan saben menos que lo mi generación aprendió en primaria? Los resultados de las evaluaciones de calidad hablan por sí mismas, aunque se las intente desacreditar. El resultado de las evaluaciones PISA muestran cómo se ha degrado la calidad educativa en los últimos años en Argentina. Esto debemos revertirlo.

6. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
J.C. En realidad en todos, pero creo que hay un aspecto importante a considerar desde lo cultural, en más amplio sentido. Nuestro país presenta un problema de pobreza estructural, con ya tres generaciones en la pobreza o indigencia se pierde la transmisión cultural de ideas, valores, actitudes, incluso hasta el idioma. Los chicos de los sectores más vulnerables manejan muchísimas menos palabras que los de los sectores medios o altos.

7. Tiene usted algún proyecto legislativo en marcha o en estudio para mejora en la calidad de todos los estudiantes de nuestro país.
J.C. En los diferentes cargos públicos que he ocupado, siempre he puesto el énfasis en la educación. Por eso escribí el libro Educación, el Único Camino y volqué mis reflexiones y proyectos en la página web www.coboseducar.com.ar en dónde pueden consultar los mismos. A fin de ser breve, he avanzado con diferentes proyectos relacionados con la ley de paternidad escolar responsable, para que los adultos asuman la responsabilidad de la obligatoriedad escolar; también con la Cédula Escolar para conocer la trayectoria escolar de absolutamente todos los chicos de la Argentina y combatir así la deserción y favorecer el diagnóstico para disminuir la repitencia y el abandono escolar. También sostengo un programa para reinsertar a aquellos que han abandonado la escuela, denominado servicio cívico voluntario, destinado a dar terminalidad educativa y capacitación en oficios a aquellos chicos que no lograron terminar la escuela.

8. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
J.C. Educación, el único camino; encierra una guía de acción y un compromiso muy fuerte que debemos asumir todos para garantizar el desarrollo de nuestro país.

Gracias Diputado Cobos.

Perfil

Julio César Cleto Cobos (n. Godoy Cruz,1 Mendoza, Argentina, 30 de abril de 1955) es un político argentino, fue Vicepresidente de la Nación Argentina entre 2007 y 2011.
Gobernador de la Provincia de Mendoza. 2003 – 2007
Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Mendoza. 1999 – 2000
Decano de la Universidad Tecnológica Nacional. Regional Mendoza. 2000 – 2003
Profesor Titular UNCuyo Construcción y Montajes Industriales.
Profesor Titular UTN. Hidráulica general.
Profesor titular UTN. Vías de comunicación.

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*